A pesar de que Charles III mencionó que no quiere que su coronación sea “fastuosa ni excesiva”, es el evento más costoso de Inglaterra (más que los Juegos Olímpicos de Londres y el último Jubileo de Elizabeth II juntos), según la revista Vanity Fair.
Por Gabriela Peña
La coronación de Charles III y su esposa Camila Parker Bowles debía ser “reducida”, sin “fastos ni excesos”, por deseo del nuevo rey, según Oliver Dowden, viceprimer ministro y canciller del Ducado de Lancaster. No obstante, la revista Vanity Fair sostiene que la ceremonia se ha convertido en la más cara de la historia de Inglaterra; ni la coronación de su madre, la reina Elizabeth II en 1953, está cerca de la exorbitante cifra que calcula la prensa británica: unos 115 millones de euros aproximadamente.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, un portavoz de Buckingham ha confirmado que “dado que la coronación es un evento nacional y de Estado, la financiación incluirá al fondo soberano y el Gobierno británico”. Pese a la fortuna de Charles, multimillonario que como rey no paga impuestos por heredar los bienes privados de su madre, y que cuenta con un ducado que le produce decenas de millones de euros para uso personal al año, todo el dinero empleado en su coronación será público.
¿Qué opinan los ingleses de los gastos de la coronación de Charles?
Las últimas encuestas de YouGov, firma internacional de análisis de datos, indican que sólo un tercio de los británicos tiene algún interés en la coronación, y que más de la mitad están en contra de pagar con sus impuestos el magno evento.
Si la cifra de 115 millones de euros es correcta, el evento “frugal” que señaló Dowden hablando en nombre del rey “concienciado para que (la coronación) tenga valor para el contribuyente” no existiría y, por el contrario, se convertiría en el evento más costoso de Inglaterra en el último siglo.
Ver esta publicación en Instagram
No hay duda de que es probable que buena parte de ese dinero se deba a la seguridad debido a la asistencia de jefes de Estado de múltiples países y miles de invitados. Sin embargo, el costo elevado del evento también contribuye a uno de los problemas que una de las últimas encuestas de la BBC señalaba hace apenas dos semanas: un 45% de los británicos cree que el rey Charles está desconectado de la realidad actual de sus conciudadanos.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.