“Milagros: Una osa extraordinaria” es la primera cinta animada en el mundo en lograr un impacto positivo para el público.
Por Redacción COSAS
Milagros: Una osa extraordinaria, película basada en el libro homónimo de Hernán Garrido-Lecca y dirigida por Eduardo Schuldt, llega a los cines el próximo 27 de julio. La cinta producida por Chaska Entertainment tiene un mensaje importante que promueve el cuidado del medio ambiente y de los animales, y además, ha hecho historia en el cine tras haber sido certificada como la primera película animada Climate Positive del mundo, reconocimiento que sigue los estándares de la Organización de las Naciones Unidas.
La cinta sigue a Milagros, una osezna con el don de entender a los humanos y comunicarse con ellos que queda huérfana luego de que su madre perdiera la vida por el impacto de un avión en el bosque en el que vivían. Milagros deberá armarse de coraje para buscar a su hermano, Llana Llana, quien también se perdió en medio del accidente, y poder cuidar de él. Sin embargo, deberá enfrentarse a grandes peligros que exploran de cerca la realidad del tráfico de animales.
A lo largo de la película, es capturada por el dueño de un circo, debe perseguir a su hermano quien fue capturado por traficantes de animales y, además, deberá impedir que humanos destruyan la Reserva Ecológica de Chaparrí, donde finalmente se instala con Llana Llana y Salvador, un zorro que la acompaña en todo el recorrido.
“Milagros: Una osa extraordinaria” está basada en una historia real
Cuando en el 2003 se estrelló un avión de la aerolínea TANS Perú, en el cerro Coloque, cerca de Chachapoyas, ninguno de los 46 pasajeros y tripulantes a bordo del Fokker F-28 sobrevivieron.
Esta fue una tragedia que no solo generó pérdidas humanas; un pedazo del avión mató a una osa de anteojos en la selva de Amazonas, pero una de sus crías sobrevivió; la osezna fue rescatada por un campesino de la provincia de Bongará, quien luego la enjauló en su casa. Funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) acudieron a la casa del campesino para salvar del encierro a la pequeña osa y llevarla a un centro de rescate de osos en el bosque seco de Chaparrí, en Lambayeque.
Ningún guardaparque del centro de rescate imaginó que Milagritos, como la habían bautizado, se iba a escapar tantas veces, cavando un túnel en el piso de tierra, incluso uniendo ramas de árboles de mango para burlar los cercos eléctricos lo que, dicho sea de paso, “la convirtió en el primer caso de un animal no primate que construye algo para escapar”, como cuenta Hernán Garrido-Lecca, autor del libro que inspira la película. A él le contaron esta historia funcionarios de la Sociedad Zoológica de Fráncfort para que pudiese convertirla en un libro.
“Los guardaparques deciden dejar libre a la osa Milagros y ella incluso tuvo crías, tras su liberación… A la Sociedad Zoológica de Fráncfort le parecía más atractivo publicar un libro para niños que un documento científico. Al inicio, cuando me hicieron la propuesta, yo les dije que no, que no escribía libros por encargo. Pero luego, al escuchar la historia de la osa Milagros, quedé conmovido y accedí. La idea era ficcionalizar su historia, hacerla más atractiva de lo que ya es, y eso fue lo que hice”, sostiene Hernán.
Sobre el cast de la película
Eduardo Schuldt, quien es conocido por dirigir Piratas en el Callao, Dragones destinos de fuego, entre otros, es el encargado de este nuevo proyecto que muestra paisajes y la fauna de la Amazonía. Asimismo, el elenco está compuesto por Melany Segura como Milagros, Nicole Valera como Yana Yana y Ann Giraldo como Zorrito, quienes pertenecen al estudio especializado JackStudios Perú.
Además, se contó con el actor de doblaje mexicano, Genaro Vásquez, quien es la voz del Androide 17 en la saga de Dragón Ball y que en esta oportunidad, da vida al villano de la historia, Payaso.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.