Al cumplir 18 años, el 31 de octubre próximo, Leonor de Borbón jurará frente a la Constitución española y recibirá este collar de 41 eslabones y una gran cruz. 

Por Gabriela Peña

La princesa Leonor afronta el próximo 31 de octubre una de las jornadas más importantes de su vida, no solo a nivel personal, sino también institucional. Según confirmó hace unos días la Casa Real de España, la hija mayor del rey Felipe VI y Leticia seguirá los pasos de su padre y jurará frente a la Constitución española el mismo día de su cumpleaños.

Tras jurar la Constitución de su país en sesión plenaria de Congreso y Senado, la hija mayor de los reyes de España recibirá el Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real. Es la segunda vez que la princesa recibe una condecoración de estas características ya que en 2018 recibió el Collar de la Orden del Toisón de Oro.

La historia detrás de la condecoración de la princesa Leonor

De acuerdo a la revista Vanity Fair esta es la condecoración civil más alta y distinguida que concede el Estado español. La creó Carlos III con motivo del nacimiento de su nieto Carlos Clemente de Borbón —primogénito de Carlos IV y María Luisa de Borbón, princesa de Parma—, el 19 de septiembre de 1771.

Tal como describe el Boletín Oficial del Estado, el Collar de la Orden de Carlos III está formado por 41 piezas a modo de eslabones.

La pieza central es una cruz de oro coronada por dos ramas de laurel que está formada por cuatro brazos iguales rematados por ocho esferas. En cada entrebrazo figura una flor de lis de oro pulido, símbolo de los Borbones. Asimismo, en la zona del  anverso lleva la imagen de la Purísima Concepción, y en el reverso, la cifra de Carlos III con la leyenda Virtuti et merito, el lema de la orden.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.