Stefano Klima, artista visual peruano de origen austriaco, participó con sus obras fotográficas en Photo Basel, la primera y única feria de arte internacional de Suiza dedicada solamente al arte fotográfico. Su obra es conocida por estar siempre en diálogo con el paisaje, tanto para destacar sus atributos expresivos como para indagar en su acontecer histórico.

Por Ariana Cortez

Stefano Klima es un destacado fotógrafo y gestor cultural peruano. Su vocación por el arte empezó en su etapa escolar. A los 15 años, se gastó todos sus ahorros en su primera cámara: una Lumix FZ18. Este fue el primer paso de una carrera importante que lo ha llevado a conseguir grandes logros, como estar nominado al Premio Paul Huf, del FOAM Museum en Holanda, en 2019, o ser finalista del Premio Nacional de Arte del ICPNA en Perú, en 2020. Su trabajo, además, ha sido exhibido en reconocidas ferias, como LimaPhoto, Pinta PARC y el Dong Gang International Photo Festival, en Corea del Sur. En junio, su colección “Ephemera” y la fotografía “Ferrocarril Central” ha sido expuesta en el festival Photo Basel, de Suiza.

Stefano Klima

«Ephemera»: el proyecto más importante

Su proyecto más importante es “Ephemera”, exhibido por primera vez en 2019 en Islandia. Este consta de una serie de fotografías en las que Klima apuesta por subvertir la noción de paisaje tradicional y encontrar la esencia paradójica del ser humano en la naturaleza. “El proyecto surge por un deseo de explorar Islandia con mi padre, un deseo de ambos, y en ese viaje impulsado por la emoción ir encontrando algunas respuestas sobre nuestra relación. Un viaje lleno de intensidad que necesariamente te obliga a ver de otra manera un lugar en el que todo es de primera mano imponente. Fue un reto y al mismo tiempo una revelación”, detalla.

La coloración en blanco y negro brinda un especial énfasis a las sensaciones que generan las formas y texturas del paisaje. Destacan, por ejemplo, sus fotografías del mar, en las cuales la preocupación por la línea del horizonte es desplazada por la expresividad. En estas imágenes, el movimiento del agua es captado en su tránsito por distintos estados, cada uno de ellos con su propia paleta de emociones. El mar puede ser serenidad, pero también violencia. Puede ser un caos, pero también encontrar un equilibrio perfecto. El paisaje, entonces, a través del lente de Klima, pasa por un proceso de extrañamiento que le permite revelar todo su potencial de expresión.

“#13”, de la serie “Ephemera”, 2019

«Ferrocarril Central»: un diálogo con la historia

Esta vocación por escuchar al paisaje aflora, también, en la imagen “Ferrocarril Central”, tomada en 2022 y expuesta en la sección “Novum” del festival. En esta foto podemos ver el famoso puente El Infiernillo, suspendido a más de 3000 metros sobre el nivel del mar entre la rugosidad de las montañas huancaínas. De esta forma, Klima se suma cien años después a la tradición de Eugene Courret y Rafael Castillo, quienes fotografiaron al mismo a inicios del siglo pasado. Sin embargo, en su fotografía hay un elemento en el paisaje que no existía entonces: un nuevo puente se erige detrás de El Infiernillo.

“El Infiernillo es una parte integral de la memoria visual del país. Más de cien años después, me acerqué a fotografiarlo”.

“He visto y estudiado mucha fotografía de finales del siglo XIX en el Perú. Cuando pensamos en la historia y el desarrollo de nuestro país, el ferrocarril central es una pieza fundamental. En este caso, mi deseo era fotografiar el imponente paisaje montañoso junto a un elemento como el puente, en este caso dos puentes, que reflejan no solo el pasado y el presente, sino también son un símbolo de unión”, cuenta. Con esta foto, Klima se preocupa por la extensión de nuestra memoria visual, y centra su atención en el diálogo entre pasado y presente que ofrece la arquitectura de ambos puentes. Así, el paisaje se vuelve un espacio en el que lo viejo y lo nuevo conviven, y la historia deja las huellas de su transcurrir.

Ambos proyectos se presentaron en el festival de fotografía Photo Basel. Esta nueva edición se llevó a cabo entre el 11 y 16 de junio de este año en Suiza. El evento reunió a más de cuarenta galerías de todo el mundo para lograr un intercambio intercultural a través de la fotografía. Klima se presentó por parte de la galería argentina Imaginario – Galería de Arte. Por su parte, “Novum” es una sección estrenada este año en la que fotógrafos de todo el mundo muestran una de sus obras por primera vez. Por ende, la imagen “Ferrocarril Central” es una novedad que Klima exhibió en el Volkshaus Basel importante feria de arte en Europa.

Aunque los grandes éxitos de Klima se han dado en el extranjero, tiene todavía una deuda pendiente en el Perú. “Me encantaría exhibir ‘Ephemera’ en Lima, que las personas conozcan más mi trabajo fotográfico es una prioridad”, aclara.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.