Académicos peruanos participaron del evento organizado por la Real Academia de Historia. Conversamos con José de la Puente, quien mantuvo un diálogo directo con el monarca sobre la política nacional, Hispanoamérica y la importancia de nuestra historia conjunta

Por Belén Medina Pizarro

El pasado viernes, el rey Felipe VI se reunió con historiadores peruanos y de toda Hispanoamérica en el Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia: “Una historia compartida y sus Academias”. El evento se desarrolló entre los días 4 y 7 de octubre y se centró en el intercambio de las diversas perspectivas desde las que abordar la visión de la realidad compartida entre España y nuestra región.

El acto congregó a los 14 representantes de las Academias de la Historia hispanoamericanas y al soberano español, con el que pudieron conversar por más de dos horas. El historiador y ex director del Instituto Riva Agüero, José de la Puente, conversó con COSAS y nos dio detalles sobre este importante encuentro.

Javier Garciadiego, presidente de la Academia Mexicana de la Historia, conversa con el monarca español junto a José de la Puente.

Historiadores y realeza: un encuentro importante para las humanidades

De la Puente detalló que el evento empezó el día jueves 3 en la noche, con un cóctel en el Parador de Trujillo. El viernes 4, en la mañana, fue la inauguración, presidida por el rey en el Palacio de Barrantes-Cervantes de Trujillo, ciudad natal de Francisco Pizarro. El encuentro reunió a los representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y España con las autoridades de Extremadura.

Convocado por la Real Academia de la Historia, en colaboración con la Fundación Obra Pía de los Pizarro, uno de los objetivoS de la reunión fue “revivir una antigua asociación de Academias de la Historia que existió […] y que reunía, cada tres años, a representantes de todas las academias en congresos. La idea es que este encuentro sea el inicio de una nueva etapa donde cada dos o tres años nos volvamos a reunir y estar más en contacto”, comentó el historiador.

En la ceremonia tres presidentes de las Academias de Historia dieron discursos: Javier Garciadiego, de México; Armando Martínez Garnica, de Colombia, y Juan José Arteaga, de Uruguay. Asimismo, hubo discursos del presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarros, de la alcaldesa de Trujillo, de la presidenta de la Junta de Extremadura y, finalmente, habló el rey. De la Puente comentó que el soberano “tuvo un discurso muy moderado, pero a la vez muy atinado”. Agregó que “el rey insistió que debía haber relaciones que se basen en el respeto, en la amistad y que a partir de ahí se podía conversar de cualquier cosa.”

Felipe VI dando su discurso en el Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia.

“La idea central es la defensa de las humanidades en general y de la historia en la formación de la juventud”

Si bien la presencia del rey fue un factor relevante e interesante para todos, de la Puente destacó la gran preocupación de las academias por el relego de la enseñanza de la historia: “Lo que hemos descubierto es que, tanto en España como en Hispanoamérica en general, […] hay este problema: la historia se deja de dictar o es englobada dentro de cursos genéricos de Ciencias Sociales”

Fruto de este encuentro, saldrá una declaración conjunta en la que se tratarán temas como la  importancia de la historia común y del estudio de la historia en general. Además, rescatará “los elementos compartidos entre los hispanoamericanos para generar mayor relación entre nosotros”, mencionó el historiador.

De parte de Perú estuvieron presentes también Fernando Armas, es el tesorero de la Junta Directiva de la Academia Nacional de la Historia y profesor en la Universidad del Pacífico, y el almirante Francisco Llábar, vocal de la Junta Directiva e historiador naval.

José de la Puente y su esposa, Augusta María Aljovín, junto al rey Felipe VI.

Una conversación con el rey: “Vimos un gran interés por el Perú”

De la Puente contó que, inicialmente, estaba previsto que el rey estuviera en el evento hasta las 11:30, pero partió a la 1:30, ya que hubo un pequeño cóctel en el que conversó por un largo rato con los historiadores congregados.

El académico comentó que tuvo la oportunidad, junto a su esposa, de hablar con él por unos minutos y resaltó su amabilidad: “Además, es una persona muy cercana y tú sientes que le interesa lo que le comentan”. Durante su charla abordaron temas desde la política nacional hasta figuras históricas y literarias, como José francisco Bodega y Cuadra, Octavio Paz y Álvaro Mutis.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.