Tras contraer matrimonio en Madrid con su novio, el odontólogo Alejandro Quiroz, el alcalde de Surco apunta a la capital y explica qué haría en una próxima candidatura a la alcaldía de Lima. Desde la intimidad de su hogar, el exministro de Vivienda explica su salida de Avanza País y sus diferencias con Phillip Butters. También analiza la crisis del gobierno de Dina Boluarte, la agenda LGTB y los retos de la democracia liberal con miras al 2026.

Por: Carlos Cabanillas

Su matrimonio no fue un arrebato espontáneo. La relación de Carlos y Alejandro tiene ya cinco años. Y como tienen amigos y familiares en Madrid, todo fue cayendo por su propio peso. “Fue una ceremonia muy sencilla, y tan emotiva como registrar un carro en una notaría”, dice Carlos Bruce al explicar lo rápido y práctico que es el matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Finalizado el trámite documental, la pareja festejó en una linda terraza de un hotel en La Gran Vía. “Acudió un grupo muy pequeño, de unas treinta personas, con amigos íntimos y familiares más cercanos”, recuerda el alcalde de Surco. “Fue el momento más bonito de nuestras vidas”.

Los chihuahas Pepe y Pancho tienen 3 años, y llegaron al hogar de la pareja por el deseo compartido de tener mascotas.

Carlos Bruce confiesa que hace diez años su vida cambió para mejor. “Los políticos no tenemos derecho a una vida privada. Cuando decidí revelar mi sexualidad, siendo un tema privado pero relevante para quienes deciden votar por mí, me saqué una carga de encima”, reconoce. Desde entonces, decidió vivir su vida plenamente, sin importarle tanto el qué dirán. “Acaparé los titulares un día domingo en portada. Si hoy día lo vuelvo a hacer, ni siquiera salgo en las páginas interiores. Lo positivo es que hoy el tema ya no importa tanto, lo cual está muy bien”

Sin embargo, reconoce que en materia de derechos aún no se ha logrado un gran avance. “Solamente un 30% está a favor de estos derechos”, explica. “Generalmente, cuando ese porcentaje llega a alrededor del 50% empiezan a sentirse los cambios”. En Colombia, sin embargo, se llegó a la unión civil a través de otra vía, la de la Corte Suprema, que regularizó un matrimonio extranjero. “Algunos quieren forzar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie”, cuenta. Es el caso del economista Óscar Ugarteche, casado en México con su pareja. “Ojalá haya los votos para eso”.

¿Cómo ha sentido la recepción de su matrimonio en Surco?

Bueno, la otra vez que fui por la Plaza de Armas de Lima, y miembros de una iglesia evangélica de San Juan de Lurigancho trataron de exorcizarme. Pero a la gente de Surco no le ha importado. Creo que más les importa a los surcanos el trabajo que se está haciendo desde la alcaldía.

Carlos Bruce es un secreto apasionado de la decoración de interiores. Él es el responsable de darle un toque lúdico a su hogar, con una mesa de billar, una consola de videojuegos, dardos y un ajedrez.

Tiene 80% de aprobación, si mal no recuerdo. En otros distritos hay revocatorias. La curva de aprendizaje es lenta.

Por la cual hemos pasado todos. Yo ya la pasé. Muchos alcaldes ejercen la función pública por primera vez. Y la están viendo difícil. Algunos aprenden, otros no.

Tengo entendido que al inicio hubo resistencia de algunas inmobiliarias, de esas que querían hacer muchos departamentos de bienestar social. Y de esas que financian las revocatorias.

Al principio tuvimos que sentar las reglas, en el sentido de que no vamos a hacer vivienda social en Chacarilla del Estanque. Sincerémonos, seamos honestos y transparentes. No usemos los beneficios de vivienda social en una zona donde no se vende a precio de vivienda social. Entonces, al final, cuando a veces me venían a discutir “No, pero esta es vivienda social”, les decía: “No me vengas a hablar de vivienda social cuando yo he creado los programas de vivienda social”. En Surco no estamos haciendo edificios de veintidós pisos. El límite lo hemos marcado por mutuo acuerdo en una negociación, pero es inevitable que se hagan edificios. No puedes impedir que la gente construya.

Lima es un monstruo distinto. Usted ha mencionado su interés en la alcaldía de la capital.

Lima es una ciudad que se ha ido deteriorando. Tuvo una curva en ascenso que empezó con Alberto Andrade. Lo continuó Castañeda Lossio. Y parecía que cada alcalde iba a mejorar la ciudad. Después hemos encontrado un estancamiento y luego notamos un retroceso. Quizá desde la pandemia. Y ahora, cada vez que me toca ir al centro, no recuerdo haber visto a Lima tan deteriorada. Ornato, mantenimiento de vías, contratos… En todo sentido. Por ejemplo, esta tontería, que parecía una extraordinaria idea, de hacer un túnel debajo del río para llegar más rápido al aeropuerto. Pero resulta que si vas a las 5 de la tarde te encuentras con que la cola para pagar el peaje es como de tres kilómetros. Entonces, ¿para qué hicimos el túnel? Son detalles importantes que se podrían haber conversado y solucionado con el concesionario. Hay cosas que no tienen sentido, como también las colas para pagar peaje en la Vía de Evitamiento. ¿Para qué tenemos vías rápidas si igual tienes que pagar? Falta gestión y falta también inversión. El gobierno que entre en el próximo periodo tiene que entender que Lima es la ciudad capital donde vive el 33% de los peruanos y, por lo tanto, hay que hacer inversiones como Estado en vías  importantes en la ciudad y no dejarle todo el problema al sector municipal.

Alejandro Quiroz, un destacado dentista, se convirtió en el esposo de Carlos Bruce.

¿Qué le parece la actual gestión?

Estamos esperando. Se supone que se han levantado fondos y ahora hay que ver cómo estos fondos se convierten en obras que mejoren la calidad de vida de los limeños. Esa segunda parte es la que estamos por ver.

Algunos creen que el alcalde se está desgastando en peleas. El tiempo es corto, son cuatro años.

Pasa rapidísimo. Si tu pelea trae como resultado una mejora en la calidad de vida, bacán. Pero si tu pelea no tiene sentido, entonces, efectivamente, no debiste haberla empezado. Ahí es donde los limeños estamos esperando.

El alcalde ha ejercido funciones de Gobierno regional, dando agua y ollas comunes. Pero los temas de la clase media limeña están a la espera.

El tema del agua y la alimentación no son funciones asignadas de manera primordial al municipio. Es una función que tiene el Estado, la del agua por ejemplo, a través de Sedapal y del Ministerio de Vivienda. Entonces, nadie espera que la alcaldía lo solucione. Si puede ayudar instalando reservorios de agua, bien. Pero el problema central está en cómo hacemos los limeños para reducir las cuatro o tres horas diarias que nos toma ir y regresar a nuestro trabajo. ¿Cómo hacemos los limeños para poder tener mejores parques y calles más seguras? Esas son las cosas que esperamos los vecinos.

Porque lo otro pareciera que es parte de una campaña.

Deja esa sensación.

“A la izquierda no le conviene que demos los pasos hacia fórmulas que permitan que personas del mismo sexo puedan unirse”.

Los novios celebrando su unión en el rooftop del Hotel Innside by Meliá de la Gran Vía, Madrid.

***
Luego de la boda, los recién casados pudieron escaparse unos días de viaje por España. “Si eres feliz, bien por ti”, dice Alejandro Quiroz, reconociendo que su generación es mucho más abierta con el tema. “Mi familia vive en Madrid, lo que también fue motivo para animarnos a casarnos allá”, dice el joven odontólogo. “Nunca he tenido rechazos o cuestionamientos en mi familia”, explica. Pero reconoce que la vida pública de su pareja sí cambió su rutina. “Hubo al principio algunos temas, pero se conversaron y se discutieron”, advierte. “El cariño prima”.

Ambos entran muy temprano a sus respectivos trabajos. Pero siempre procuran desayunar juntos. A veces van al cine o a comer algo en días de semana. Y el fin de semana tratan de pasarla unidos. “No tenemos servicio doméstico, así que tenemos muchas tareas en casa”, dice Carlos. La chamba está en lidiar con los dos perritos, que llegaron en 2021, en plena pandemia. “Estábamos entre tener perros o gatos”, recuerda Alejandro. Cuando los dos se van de viaje, alguien siempre va a ver a las mascotas. “Hay una máquina que les dosifica la comida”, explican.

Su renuncia de Avanza País fue muy sonada.

Avanza País, por las características de las personas que están en el partido, es o era un partido de centro derecha liberal. Pero, con la misma racionalidad con la que nos parece una tontería que alguien nos diga qué productos debemos consumir o qué precio debemos pagar por los productos, con esa misma libertad que los agentes económicos tenemos para decidir cómo maximizar nuestras utilidades, y esta decisión individual te lleva a maximizar la economía en su conjunto… igual es en el ámbito social. Nadie tiene por qué decirme cómo yo debo llevar mi estilo de vida, si es que es una decisión que involucra a dos adultos y que no afectan a nadie en lo absoluto. Entonces, se trata de reconocer que la libertad lleva a un equilibrio, tanto en lo económico como en
lo social. Pero vemos que recientemente ingresaron al partido personas de la derecha conservadora, que además podrían ser potenciales candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República. No les niego la facultad de que piensen así, todo lo contrario. Tienen todo el derecho. Pero no me pidan que comparta esa visión. Sentí que ese partido ya no refleja lo que yo pienso, y por eso me aparté.

Helmut Kessel, Brian Giraldez, Javier García, Sebastián Chumbe, Victor Larco, Rafael Zamora, Carlos Onetto, Carlos Bruce y Alejandro Quiroz.

Dijo que no puede prejuzgar el caso de Phillip Butters porque no sabe realmente cuál es su postura. Pero influyó de alguna manera en su renuncia?

Sí, claro. Públicamente, el señor Butters ha mostrado una opinión contraria a que personas del mismo sexo se unan. Tiene todo el derecho a tener ese pensamiento, pero yo no lo comparto de ninguna manera. Entonces, no  podemos estar los dos en el mismo partido, porque alguno tiene que estar equivocado.

Tenía una versión que decía que usted quería condicionar algunos puestos.

No, ahorita no hay puestos que condicionar. Falta un año y medio aún. Desde un inicio, el partido se estaba alejando de un centro derecha liberal.

También está el caso de Oscar Becerra.

Ángel Delgado, Fernán Altuve… son cinco personas. No es que entró una persona y nada más. A pesar de que no ha tenido un problema personal con Butters. Absolutamente. Y de Fernán Altuve tengo la mejor de las opiniones. Y hablamos, además. No significa que no nos vayamos a saludar en la calle. No es nada personal.

Usted toma distancia de los activistas de izquierda, que sí buscan condicionar que todos sean militantes de la agenda.

Nosotros tenemos una postura mucho más liberal. Respetando las opiniones distintas.

¿El debate de la unión civil se ha retrasado? Ahora la izquierda, de manera maximalista, pide el matrimonio igualitario.

A la izquierda no le conviene que demos los pasos hacia fórmulas que permitan que personas del mismo sexo puedan unirse. La izquierda utiliza a la comunidad LGTB para las marchas y protestas, pero cuando fueron gobierno fueron lo más homofóbicos que ha existido. Pedro Castillo mismo dijo que él estaba en contra, que él era un hombre de Iglesia, y no hizo nada. Humala retiró el problema de la comunidad LGTB del Plan Nacional de Derechos Humanos. Y en su gobierno se dejaron de comprar retrovirales para la gente con VIH. Kuczynski sacó un decreto de urgencia castigando los crímenes de odio. En su gobierno se hizo la primera encuesta a la  comunidad LGTB de los problemas que podían tener. Y en el sector salud se sacaron protocolos de cómo tratar a las mujeres trans en los hospitales. Es decir, en el gobierno de PPK, siendo de derecha, se dieron pasos mucho más directos y significativos a favor de la comunidad LGTB, cosa que no ha hecho ningún otro gobierno. Y los gobiernos de izquierda han sido de los más antiderechos que ha habido. Creo que los liberales tenemos la figura mucho más clara que la izquierda, que en muchos casos es mucho más conservadora que Renovación Popular.

Alejandro Quiroz y su madre, Francy Torres.

El MHOL del Perú fue uno de los primeros de la región, creado en 1982. Pero esa izquierda que empezó con el tema fue muy maximalista y sectaria. Había que ser gay y de izquierda. Cuando los liberales se compraron el tema, bastaba con estar a favor de la unión civil y nada más. Fueron más convocantes.

Sin duda. Y yo insisto en que a la izquierda no le conviene que se avance en esos derechos, porque se quedan sin esa bandera.

Pedir el matrimonio igualitario ahora es dividir el voto.

Que no haya solución. Fíjate en Chile. Se aprobó la unión civil y ya están hablando de matrimonio. No se abrieron los infiernos, como decían los sectores religiosos. No se produjo Sodoma y Gomorra. Al contrario, hubo gente más contenta que antes.

Y Chile es más conservador que el Perú.

No te olvides que recién se ha aprobado el divorcio allá. Los cambios no se dan de golpe, sino poco a poco.

No va a llevar la agenda LGTB al municipio. Ya hay ordenanzas de no discriminación.

No, no le corresponde. Todo lo que signifiquen las leyes de familia es una labor eminentemente legislativa, y eso le corresponde al Congreso y al Gobierno nacional.

Algunos militantes de Avanza País quisieron lanzarlo a la presidencia.

Sí. Encuentro más atractivo el tema municipal. He sido ministro cuatro veces. Las obras son mucho más grandes, por supuesto, pero demoran. Terminas poniendo la primera piedra y dos ministros después recién se inaugura la obra. En cambio, en la labor municipal, empiezas, concibes la obra y la terminas. Es bonito que una idea que tenías de pronto se inaugure. Es mucho más gratificante.

Darwin Rivera, Andrea Mazzoleni, Catherine Crociatta, Alejandro Quiroz, Francy Torres y Louis Pisconte.

Un posible rival sería Francis Allison, quien también quiere ir a Lima. Otro exministro de Vivienda.

Él estuvo unos meses. Es parte del juego. En esto tiene que haber competencia, y eso es lo que hace atractivo el juego. Es bien aburrido jugar fútbol solo.

Algunos querían que se reelija en Surco.

Mucha gente en Surco quería eso, y yo estaba en esa duda. Pero pareciera que ya no hay el consenso que había antes para aprobar la reelección. Se aprobó en primera votación en el Congreso, pero la segunda se ha postergado.

 

“La izquierda utiliza a la comunidad LGTB para las marchas y protestas, pero cuando fueron gobierno fueron lo más homofóbicos que ha existido”.

***
Alejandro Quiroz llegó al Perú en 2011 desde Caracas. “No he vivido en una Venezuela libre”, dice el profesional de 33 años. Lo que sí vivió, fue al primer Hugo Chávez, y recuerda que la gente no creía lo que podía pasar: “Decía que era socialista, que todo sería para todos igual. Y luego tuvimos que migrar”. Reconoce que a veces los peruanos no son conscientes de las libertades que tienen. “Nosotros llegamos el 2011 y estaba Humala”, recuerda. “Estábamos preocupados, porque parecía que salíamos de uno para entrar a otro”, dice. “Felizmente, no ocurrió lo que se pensaba”. Alejandro aún tiene primos en Venezuela. “Ellos sobreviven”. Y piensa mucho en su padre, quien sigue allá y tiene una familia aparte.

Carlos y Alejandro se conocieron por el problema en Venezuela. En el Congreso formamos un grupo  multipartidario en favor de la causa de una Venezuela libre”, recuerda Bruce. “Yo posteaba esos temas y él me contestaba, me agradeció lo que hacíamos por Venezuela”. La política no ha generado rechazo en Alejandro. Pero sí reconoce que hay temas que no conoce. Sin embargo, está muy al tanto de la situación en su país. “Llegaron al Perú personajes como María Corina Machado, Lilian Tintori y otros que representan a una oposición fuerte”, rememora.

El Gobierno saca al Canciller, pero le da dinero a Petroperú. ¿Es de izquierda o de derecha?

Es un Gobierno que empezó como izquierda y ahora no sabe qué es.

Nunca se ha visto un populismo tan impopular.

Estamos cometiendo un grave error en creer que la democracia liberal per se soluciona todos los problemas. Y no entendemos por qué la gente se opone. Cuando realmente la gente se opone porque no encuentra que la democracia liberal le resuelva los problemas y dé resultados. Mucha gente dice: “¿Por qué un dictador como Fujimori todavía tiene seguidores?”, y es porque, si vas a los pueblos, la única posta médica y la única comisaría que hay la hizo Fujimori. La democracia tiene que entregar resultados. Si no, la gente va a decir: “¿Para qué me sirve esta democracia?”. La curva de crecimiento llegó hasta Alan García y ahí empezamos a caer. Entonces, la obligación que tenemos todos aquellos que aspiramos a tener cargos públicos es entregar resultados a la gente, para que vean que la democracia liberal funciona, soluciona problemas y mejora la calidad de vida de la gente. Cada uno en su nivel. ¿Eres alcalde? Haz las pistas, refacciona los parques. ¿Eres ministro? Pon a funcionar programas sociales. Entreguemos cosas materiales, porque la gente ve que la democracia es un concepto que no les ayuda para nada.

Pilar Bruce, Carlos Bruce, Tusi Bruce, Guillermo Llosa, Alejandro Quiroz y Eduardo Sánchez.

¿Qué se podría hacer en Lima?

Cada alcalde debe afrontar tres o cuatro problemas y solucionarlos. Después vendrá otro que solucione otros tres o cuatro. Poco a poco la ciudad irá mejorando. Yo creo que el primer problema que tiene Lima es la transitabilidad. No podemos movernos de sur a norte, ni de este a oeste, en vías que nos lleven rápido en estas distancias. Eso es algo que hay que afrontar. En segundo lugar, nunca he visto el centro de Lima en materia de ornato tan venido a menos. Creo que hay mucho que hacer ahí. Y también todo lo que se refiere al domingo del limeño. Muchas personas no tienen lugares a donde ir. Se habla mucho del famoso Parque Lineal del río Rímac. Empecemos. La gente dice: “No, que ese parque vale S/2 mil o S/3 mil millones”. No lo hagas todo. Cuando empezamos el programa Techo Propio, iniciamos con cien casas; ahora van cientos de miles. Arranquemos con un kilómetro, para que se muestre qué cosa es este famoso parque. Una vez que muestras cómo es el efecto que tiene que el río Rímac tenga malecones a su alrededor con juegos infantiles, canchas deportivas y anfiteatros… No faltará quien diga: “Caramba, ¿y si esto lo hacemos a lo largo de todo el río Rímac?”. Abarcas una cantidad de distritos. Esas zonas de recreo y esparcimiento mejoran la calidad de vida de Lima. Para hacer ese tipo de cosas, hay que empezar a hacerlas ya. Y no enseñando maquetas. Empecemos ya, para que los siguientes alcaldes lo continúen.

Gane quien gane en Lima, tiene que llevarse bien con el Gobierno que gane en 2026.

Efectivamente, el alcalde de Lima está en la obligación de llevarse bien con el Gobierno que sea. Y el Gobierno que sea tiene que llevarse bien con Lima. No te puedes pelear con un tercio de la población. El Gobierno espera que su alcalde le traiga proyectos. Hay que llevarle iniciativas al Gobierno.

“La obligación que tenemos todos aquellos que aspiramos a tener cargos públicos es entregar resultados a la gente, para que vean que la democracia liberal funciona. Porque la gente ve que la democracia es un concepto que no les ayuda para nada”.

 

Los fines de semana, la pareja disfruta de salidas al cine, almorzar en nuevos restaurantes y la tranquilidad de la compañía del otro.

***
“Me han dicho que puedo votar en temas municipales”, cuenta Alejandro Quiroz. “Tengo que inscribirme”, advierte. No le preocupa la exposición que tiene y que seguirá teniendo Carlos Bruce. “Yo lo apoyo en lo que él decida”, sentencia. “No es que me mate la política, pero sí es lo que lo hace feliz…”.

No ha habido ataques ni intolerancia por el momento, a pesar de que, lamentablemente, está últimamente de moda atacar políticos en el Perú. “Yo no involucro a Alejandro en ninguna de mis actividades municipales”, detalla Bruce. “No porque no podría ayudar, porque normalmente las parejas de los alcaldes tienen un rol social, sino que lo hago para protegerlo. Y con todo el cariño que algunos sectores conservadores me pueden tener, no
quisiera que lo usen para atacarlo de cualquier manera. Prefiero que Alejandro no tenga ningún rol en el municipio”.

Los planes a futuro son muchos. Sobre todo los municipales, pues, al cierre de esta edición, Carlos Bruce acaba de inscribirse en el partido Somos Perú. Pero, más allá del ámbito profesional, la pareja la tiene clara. “Un hombre, individualmente, puede adoptar”, dice Bruce. “Como para las leyes peruanas seguimos solteros en el Perú, se podría”, se explaya. “Yo no lo tengo en mis planes, pero Alejandro dice que en algún momento le gustaría”. Alejandro asiente. “En algún momento”, concede, “pero de acá a cinco años, aún no”.

Como para seguir escandalizando a los conservadores.

Fotografía: Deyna Hamideh
Makeup: Adrián Rey
Producción: Aster

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.