Hoy, 21 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, fecha instituida por la UNESCO en 2003 cuyo objetivo es reflexionar sobre la importancia del pensamiento crítico, ético y filosófico en la sociedad. En conmemoración de este día, recordamos a cinco de los filósofos peruanos más reconocidos. 

Por Redacción COSAS

El tercer jueves de noviembre es la fecha que conmemora la importancia de esta rama de las humanidades y fue creada por la UNESCO con el propósito de fomentar el diálogo filosófico y la comprensión de este. Cuando uno piensa en la cultura y humanidades en el Perú, los primeros nombres que surgen son Vallejo, Vargas Llosa, Basadre o Porras Barrenechea, pues tanto la historia como la literatura han sido campos muy estudiados. Y, si bien la filosofía no es un área que reciba muchos reflectores en nuestro país

Aula en la UNMSM, década de 1950.

Augusto Salazar Bondy

Nacido en Lima en 1925, Augusto Salazar Bondy es uno de los principales expositores d ela filosofía de la liberación en el Perú y en Latinoamérica, un movimiento cuyo objetivo es reinterpretar y transformar la realidad desde la perspectiva de los marginados, además de reflexionar críticamente sobre la dependencia e injusticia en la región. Es el hermano menor del reconocido escritor Sebastián Salazar Bondy, estudió filosofía y educación en la Universidad Nacional de San Marcos, donde fue alumno del filósofo Francisco Miró Quesada Cantuarias. Se dedicó también al periodismo y a la docencia. Su trabajo se centró en al dependencia cultural y apostó por una filosofía latinoamericana auténtica. La filosofía de la liberación inició en la década de los 7os y surgió a partir de la reflexión teórico del filósofo en 1968.

1925-1974

Francisco Miró Quesada

Francisco Miró Quesada Cantuarias nació en Lima en 1918 y fue uno de los filósofos contemporáneos peruanos más reconocidos internacionalmente. Hijo de  Óscar Miró Quesada de la Guerra, director de El Comercio, y María Josefina Cantuarias, estudió en diversos colegios (tanto en Perú como en Francia). Egresó como filósofo de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú y culminó sus estudios de Filosofía con un grado en Matemáticas y oro en Derecho por la UNMSM. Además, se desempeñó como periodista y como docente en varias universidades, como la San Marcos, la Cayetano Heredia, la Ricardo Palma y la Universidad de Bonn. Como filósofo es conocido por haber acuñado el término «paraconsistente» en 1976, un marco dentro de la rama de la lógica que maneja las contradicciones de manera coherente. En 1990 fue nombrado el primer filósofo latinoamericano en ostentar el cargo de presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía.

1918-2019

Victor Li-Carrillo Chía

Este filósofo contemporáneo nació en 1929 en Chincha y realizó estudios en tres distintos lugares: en la UNMSM, en Francia y, luego, en Alemania, donde conoció a filósofos importantes como Goldschmidt y Heidegger. En cuanto a su labor filosófica, desarrolló temas relacionados con la hermenéutica, es decir la interpretación de textos o fenómenos, y el análisis filosófico de la cultura andina. Asimismo, también estudió las matemáticas, la lingüística y la filosofía de la ciencia. En 1973 fundó el Centro de Estudios Filosóficos Peruano y se desenvolvió como docente de Letras y Filosofía po periodos diversos entre la UNMSM, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar. Entre sus amigos y profesores cercanos se encontraban Francisco Miró Quesada y Augusto Salazar Bondy.

1929-1988

Antenor Orrego

Antenor Orrego nació en Santa Cruz, Cajamarca en 1892 y se mudó a Trujillo, donde estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Trujillo. Al igual que varios filósofos anteriores, el intelectual también se dedicó al periodismo y colaboró para la famosa revista Amauta. En 1922, escribió el prólogo del famoso poemario Trilce, de César Vallejo. Como un pensador, Orrego trabajó temas de espiritualidad y filosofía en relación con la identidad latinoamericana y los desafíos modernos, además de explorar términos como la fuerza de las palabras, incluso antes que los franceses posmodernos. Asimismo, también incursionó exitosamente en la política, fue un militante aprista y salió electo senador de la República entre 1945-1948.

1892-1960

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez nació en Lima en 1928 y fue un sacerdote dominico, teólogo y filósofo conocido mundialmente por ser uno de los pioneros de la Teología de la Liberación, movimiento teológico y pastoral que se enfoca en los menos favorecidos. Primero, estudió medicina y letras en la San Marcos y, en paralelo, militó para el movimiento Acción Católica, donde empezó a reflexionar sobre la fe y su vínculo con los problemas sociales contextuales. Luego, comenzó sus estudios teológico en distintas universidades europeas y, finalmente, se ordenó como sacerdote en 1959. En su libro publicado en 1971, Teología de la Liberación: Perspectivas, asentó las bases del conocido movimiento teológico, que busca reinterpretar la fe católica, pero enfocada en los pobres, marginados y en su liberación de las estructuras de opresión.  Ha sido también un movimiento controversial por su llamado a la acción social y política. Fue profesor emérito de la PUCP y de la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos,

1928-2024

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.