Uno de los platos favoritos por muchos y de los más sobresalientes de la cocina norteña es el arroz con pato. En conversación con COSAS, Francesco de Sanctis, fundador de Sibaris, nos brinda sus lugares favoritos para ir a probarlo

Por: María Jesús Sarca Antonio

El arroz con pato es un plato emblemático de la gastronomía peruana, especialmente en la región norte. «En su preparación resalta ingredientes como el culantro, que aporta un aroma y color inconfundibles, y el pato, una proteína versátil y suculenta», nos dice Francesco. Para él, este plato es un verdadero ejemplo de cómo las raíces norteñas del Perú celebran la riqueza de su tierra.

Mayta

Sartén de todo pato (versión 2024), con chorizo de pato.

«La sarten de arroz con pato más completa de la ciudad», comienza a describir Francesco. Para él, probar el arroz con pato de Mayra es «exquisito en cada parte del pato», debido a que está preparado en diferentes cocciones. Además disfruta saborear su arroz en punto meloso que destaca su sofisticación. Mayra está ubicada en la av. Mariscal la Mar 1285, Miraflores.

Pueblo Viejo

Francesco nos cuenta que lo que más resalta aquí es la forma tradicional de prepararlo, «y qué mejor de las manos de Cecilia Ríos, la ‘tía Ceci’ como la conocemos», nos dice. «El arroz muy sabroso y el pato tierno», resalta. Lo ubicamos en la av. Paseo de la República 5628, Miraflores.

La Picante

Ubicado en Jesús María, La Picante es un huarique especializado en comida marina y criolla.

Aquí tienen una versión con una mirada limeña de cómo preparar el arroz con pato sin perder la esencia norteña. El ají en el aderezo es vital para conseguir los sabores potentes como lo consiguen en La picante del chef Fransua Robles.

Cumpa taberna criolla

Cumpa Cumpa es una concurrida taberna criolla en el distrito gastronómico de Surquillo.

Aquí, el el pato tiene una preparación distintiva. Francesco nos cuenta que lo cocinan al cilindro y eso le aporta notas ahumadas a la proteína «muy satisfactorias». «El arroz en su punto de culantro y varios tropezones lo hacen una experiencia única», nos cuenta y felicita la labor del chef Renzo Miñan.

Fiesta

«Donde el producto destaca de inicio a fin», dice nuestro chef y asegura que el disfrute está en cada bocado. «En Fiesta tienen la cualidad de elevar el arroz con plato a un nivel ceremonial», que Francesco nos anima a probarlo por lo menos una vez en la vida. Está admiración se la atribuye al maestro Hector Solis, que «hace gala de su trayectoria y lleva al arroz con pato a un muy alto nivel». Fiesta está ubicado en la av. Reducto 1278, Miraflores.

 

Acerca del chef

Francesco de Sanctis, de 34 años, es un chef peruano cuya trayectoria refleja su pasión por la gastronomía y su compromiso con la innovación culinaria. Estudió Gastronomía en Le Cordon Bleu Perú.

Francesco es un chef norteño. Nació en Sullana, Piura.

Fundador del restaurante Síbaris en Barranco, destaca la cocina contemporánea peruana durante más de una década.Además, es co-propietario de Etcetera Café en Miraflores, una cafetería especializada en panadería de masa madre y café de especialidad y está a puertas de abrir Alegría, una picantería piurana que rinde homenaje a sus raíces. Ubicada en el corazón de Miraflores.


Su participación como conductor en el canal Alacocina TV desde el 2018, lo consolidó como una figura influyente en la promoción de la gastronomía peruana. Ha sido invitado a participar y representar al Perú en distintos países como: Japón, España, Usa, México, Italia, Chile, etc.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.