A raíz de uno de sus más recientes proyectos, el arquitecto peruano recibió en Argentina, Ecuador y Arequipa los premios más importantes de su carrera, reconocimientos que celebran su visión y experiencia como creador.

Por: Giacomo RoncaglioloFotos: cortesía de Martín Dulanto

En medio de la consolidación de una potente trayectoria, el arquitecto Martín Dulanto acaba de recibir, en el reducido lapso de dos meses, cuatro galardones que reconfirman su lugar como uno de los arquitectos jóvenes más notables del país.

La Casa Manire es un proyecto de vivienda sostenible que abraza los principios de buen diseño.

Este proyecto e ha logrado materializar, en el pueblo de Quincemil, provincia de Quispicanchi, un espacio de profunda conexión con la selva cusqueña.

La Casa Manire, un reciente proyecto que realizó en la provincia de Quispicanchi, en Cusco –y en alianza con los diseñadores Mariana Otero y Yerko Zlatar, de Puna Estudio–, lo ha hecho merecedor del Premio ADUS LATAM Bronce 2024, el primer puesto de la categoría Vivienda Unifamiliar de la Bienal de Quito, el primer puesto de la categoría Vivienda Unifamiliar/Bifamiliar de la Bienal Nacional de Arquitectura Peruana y –también en este último certamen– el Hexágono de Plata, uno de los máximos reconocimientos que un arquitecto puede obtener en el Perú. Una temporada de premios que marcará un antes y un después para Dulanto, pero que sobre todo constituye una satisfacción que recompensa muchos años de trabajo sostenido, singular y auténtico.

Viajes para el recuerdo

La buena racha comenzó por el Premio de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentables (ADUS), que este año por primera vez realizó una edición latinoamericana, recibiendo más de dos mil postulaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Durante la ceremonia, celebrada el pasado 2 de octubre en el Teatro Colón de Buenos Aires, el arquitecto peruano recibió el Premio ADUS LATAM Bronce 2024 de parte de sus organizadores –la empresa de origen francés Saint-Gobain y la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos– y por intermedio de un jurado internacional que en esta ocasión reconoció aquellas prácticas arquitectónicas que mejoren la calidad de vida y fomentan la sostenibilidad.

La Casa Lapa y la Casa Topo son dos de los proyectos más emblemáticos de la trayectoria del arquitecto. En ambos queda patente su respeto por los entornos, así como la voluntad de reducir el impacto visual de sus construcciones.

“Una temporada de premios que marcará un antes y un después para Dulanto, pero que sobre todo constituye una satisfacción que recompensa muchos años de trabajo sostenido, singular y auténtico”.

La ceremonia de la XX Bienal Nacional de Arquitectura Peruana fue una de las más emotivas para Dulanto.

No solo fue premiado por partida doble, sino que además vivió la experiencia acompañado de su hija Siena.

Las celebraciones continuaron en noviembre, cuando Dulanto fue nominado en la XXIV Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito y posteriormente fue declarado ganador del Premio Panamericano en la categoría Vivienda Unifamiliar. Desde su fundación en los años setenta, esta premiación ha constituido uno de los más destacados eventos de arquitectura del continente americano, con mas de 7600 postulaciones y alrededor de 40 mil asistentes cada año.

Casi en simultáneo, la cereza del pastel llegó por sorpresa y por partida doble. Un día después de enterarse sobre su nominación en la Bienal de Quito, el arquitecto recibió la llamada que le anunciaba su elección como finalista en la XX Bienal Nacional de Arquitectura Peruana, que este año se celebró en Arequipa y cuyo lema fue “Paisaje. Patrimonio. Futuro”. Dulanto se aventuró en el nuevo viaje de la mano de su hija Siena y la noche de la premiación no solo levantó el primer puesto de la categoría Vivienda Unifamiliar/Bifamiliar abrazado de ella, sino que además se llevó el Hexágono de Plata, segundo premio más importante del certamen.

Martin Dulanto de Perú, ganador del Premio ADUS LATAM Bronce 2023_2024 y Marco Corrales, CEO Clúster Norte.

El futuro

Para Martín Dulanto, los cuatro premios que su trabajo ha recibido en estos meses representan las distinciones más trascendentes de su trayectoria. Asimismo, destaca el hecho de haberlos recibido todos fuera de Lima, un acontecimiento que subraya la buena sensación del reconocimiento conjunto. “Creo que estos premios son la consecuencia de lo que venimos haciendo”, afirma. “Llegan en un buen momento de mi carrera y de mi vida, justo en el año en que he cumplido cuarenta, cuando mi arquitectura y mi estudio se han consolidado mucho, tanto con los pasos que hemos dado en el pasado como con los logros que estamos consiguiendo hoy. Hay nudos que he comenzado a soltar y eso ha traído por resultado una excelente temporada, llena de proyectos, que ahora viene a ser coronada por estos galardones”.

La ceremonia del Premio ADUS LATAM 2024 se realizó en el Salón Dorado del histórico Teatro
Colón, en Buenos Aires. Organizado desde 2013 por la empresa de origen francés Saint-Gobain,
este año se realizó por primera vez una edición latinoamericana

Al pensar en el futuro, Dulanto recuerda una conversación que tuvo con un periodista en Argentina, después de recibir el Premio ADUS. Cuando se le preguntó si acaso él se dedicaba al tipo de arquitectura que convoca ese certamen –ecoamigable, sustentable y social– el arquitecto reconoció que en realidad se había tratado de un proyecto inusual, pero de inmediato sintió la urgencia de darle un espacio en su labor a construcciones de esa naturaleza, más enfocadas en lo comunitario, lo multidisciplinario y la búsqueda del bien común. De cierta forma, tras este hito, sospecha que en los próximos años ocurrirá un viraje que le permitirá devolver al mundo aquella vitalidad que estos premios le han infundido. Fiel a su visión, Dulanto recibe con apertura las nuevas oportunidades y mira el porvenir con ilusiones inesperadas y estimulantes. Sin duda, un gran escalón para su estudio y su carrera.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.