La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Pisco logró una sentencia de cárcel efectiva contra Alejandro Villa Almeida por actos de crueldad animal en la Playa Arquillo, una zona protegida por su biodiversidad marina
Por: María Jesús Sarca Antonio
El Poder Judicial dictó seis meses de prisión efectiva contra Alejandro Villa Almeida, pescador involucrado en la agresión a un lobo marino fino el pasado 22 de julio en la Playa Arquillo, dentro de la Reserva Nacional de Paracas, en el departamento de Ica. La sentencia fue obtenida por la fiscal adjunta provincial Rocío Aréstegui Ventura, quien lideró la investigación del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Pisco.

Alejandro Villa agredió a un lobo marino que pertenece a una especie estrictamente protegida.
La escena fue registrada por un guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y se convirtió en prueba clave para el proceso penal. En el video, el animal aparece atrapado entre redes de pesca mientras intentaba liberarse. En ese contexto, “el hombre comenzó a violentarlo hasta que su cuerpo sin vida cayó al mar”. Las imágenes sirvieron como evidencia concluyente para sustentar la denuncia por delito contra el patrimonio en la modalidad de actos de crueldad contra animales silvestres.
Además de la pena privativa de libertad, el Poder Judicial impuso a Villa Almeida una sanción económica de 100 días multa (equivalente a S/ 500) y una reparación civil de S/ 1,000 a favor del Ministerio del Ambiente. También se dictó la “inhabilitación absoluta y definitiva para la tenencia de animales”, como parte de las reglas de conducta impuestas.
Luego de que el video circulara, seis pescadores fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú tras desembarcar. Fueron identificados como Miguel Aburto, Walter Becerra, Junior Saravia, Alejandro Villa, Christian Becerra y Franklin Arguello. Todos fueron incluidos en la investigación preliminar iniciada el 23 de julio por la fiscalía de Pisco.
🚨 #FiscalíaActúa | Ministerio Público logró seis meses de prisión contra un pescador por maltratar a un lobo marino. La solicitud estuvo a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial de Pisco (Primer Despacho).
👇🏻🎥 Más detalles en el video. pic.twitter.com/S4dtsa7CmX
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) August 4, 2025
Base legal y protección ambiental
El marco legal vigente prohíbe expresamente la captura, comercialización o tenencia de lobos marinos en el Perú. La Resolución Ministerial Nº 103-76-PE prohíbe su caza sin distinción de especie, mientras que otras normas como la Ley Nº 26585 refuerzan la protección de cetáceos menores. Estas disposiciones sustentaron la acción penal contra Villa, junto con la evidencia filmada por Sernanp.
La playa Arquillo, en particular, representa un “hábitat importante para la reproducción y alimentación de la especie”, de acuerdo con el reporte oficial. La Reserva Nacional de Paracas abarca más de 335 mil hectáreas y constituye un refugio vital para diversas especies marinas, incluidas aves migratorias, pingüinos de Humboldt, tortugas marinas y mantarrayas gigantes.

Tras conocerse la sentencia, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas recordó que los lobos marinos finos están estrictamente protegidos por resoluciones ministeriales, prohibiendo su captura, tenencia o comercio.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.