La instalación, realizada en totora y rellena con botellas reutilizadas, propone una reflexión sobre el territorio andino y la fragilidad de los ecosistemas frente al cambio climático.

Por: Mery Jiménez Heredia

Los estudios independientes con sede en Lima: Blanco, Estudio Jochamowitz Rivera y Ghezzi Novak participan este año en la Bienal de Arquitectura de Chicago y presentan su más reciente colaboración llamada “El gigante incómodo”, instalación que se inspiró en los bancos tradicionales fabricados por el pueblo Uro en el Lago Titicaca.

La obra consta de un rollo de totora de 87 metros de largo, relleno con botellas plásticas reutilizadas para mantener su estructura ligera. En su recorrido por el espacio expositivo, la forma se curva y serpentea, adoptando la apariencia de anguila gigante que parece estar fuera de su lugar.

Bienal de Arquitectura de Chicago

El proyecto utiliza botellas plásticas reutilizadas como parte de su estructura interna. Foto: Arturo Arrieta, Bienal de Arquitectura de Chicago

Asimismo, con su trazo sinuoso y segmentado, la pieza alude la fragilidad de la naturaleza en un momento donde el lago Titicaca se enfrenta a los embates del cambio climático y ha descendido su nivel. Cabe mencionar que la pieza ha sido presentada también en colaboración con el artista Percy Colla y el cineasta Patricio Ghezzi en Liga DF, ciudad de México.

Además, la presentación en la Bienal está acompañada de un video que narra el largo trayecto que ha recorrido la pieza desde Perú, pasando por México y Estados Unidos, la cual está hecha con prácticas tradicionales a la orilla del lago y manos peruanas para ser resistente y así invitar a los visitantes a sentarse, trepar y jugar sobre ella.

Tres representantes peruanos

Bienal de Arquitectura de Chicago

La pieza ha viajado desde Perú a México y posteriormente a Chicago. Foto: Arturo Arrieta, Bienal de Arquitectura de Chicago

Los estudios a cargo de “El gigante incómodo” tienen experiencia en arquitectura, el diseño y la investigación. Blanco, de Pamela Remy, fue fundado en 2013 y se caracteriza por un enfoque multidisciplinario que toma la dirección creativa como eje. Su trabajo incluye dirección de arte, diseño editorial y branding para proyectos culturales, comerciales y corporativos.

Por su parte, Estudio Jochamowitz Rivera, dirigido por Mariana Jochamowitz y Nicolás Rivera, combina la práctica arquitectónica con la docencia, la investigación académica y la edición. Actualmente, ambos son editores de Revista A, publicación de la Facultad de Arquitectura de la PUCP.

Ghezzi Novak, liderado por Arturo y Gustavo Ghezzi Novak, se orienta hacia una arquitectura que se define desde el contexto y la atención a las múltiples escalas que componen un proyecto. Tanto Estudio Jochamowitz Rivera como Ghezzi Novak han sido nominados recientemente al premio MCHAP Emerge.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.