Andamio Vivo es el nombre de la muestra que rescata y pone en valor los saberes ancestrales de Uros y Aymaras, a través de una pieza disruptiva que desafía el tiempo y el espacio.

Por: Redacción COSAS 

El Pabellón del Perú fue oficialmente inaugurado hoy en la XIX Bienal de Arquitectura de Venecia. La muestra, titulada Andamio Vivo, presenta una propuesta curatorial centrada en los conocimientos arquitectónicos tradicionales de las comunidades Uros y Aymaras del altiplano peruano.

La inauguración se realizó en el Arsenale de Venecia, uno de los espacios principales del evento internacional que congrega a arquitectos y artistas de todo el mundo.

El acto inaugural contó con la participación de Eduardo González Mantilla, encargado de negocios de la embajada del Perú en Italia, y con el arquitecto José Orrego, director del Patronato Cultural del Perú y comisario responsable del pabellón.

La propuesta fue desarrollada por un equipo curatorial liderado por el arquitecto Alex Hudtwalcker, quien explicó los fundamentos conceptuales de la instalación:

“La propuesta curatorial revisita y trae a tiempo presente dos historias casi mitológicas (…) La primera narra la hazaña de una gran embarcación de totora, quizás la más grande jamás vista y construida en el Perú por 8 artesanos aymaras del Lago Titicaca. Esta gigantesca embarcación, de 20 metros de longitud y 10 toneladas, partió del Club Náutico del Callao en Lima rumbo a las Polinesias Francesas el 29 de junio de 1988, navegando durante 54 días y recorriendo más de 10,000 kilómetros, lo que significó una de las hazañas más impresionantes en la historia de la navegación en nuestro país”.

Andamio Vivo exhibe una balsa de totora de 20 metros de largo y 10 toneladas, construida por ocho artesanos aymaras del Lago Titicaca.

La segunda historia presentada en Andamio Vivo aborda la construcción de las islas flotantes por parte de la comunidad Uro en el Lago Titicaca, práctica que permanece vigente a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar. Según Hudtwalcker, este conocimiento arquitectónico ha sido “históricamente relegado y poco estudiado por académicos de diversas especialidades”.

El equipo curatorial liderado por el arquitecto Alex Hudtwalcker presenta «Andamio Vivo», una muestra que conecta las técnicas de construcción de las islas flotantes de los Uros con la expedición de la balsa de totora.

La muestra estará abierta al público hasta fines de noviembre de 2025. El equipo curatorial ha manifestado su intención de trasladar posteriormente la instalación a otras regiones del país, incluyendo Puno, para seguir difundiendo el valor de estos saberes tradicionales.

 

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Con esta participación, el Perú celebra diez años de presencia continua en la Bienal de Arquitectura de Venecia bajo la gestión del Patronato Cultural. Orrego destacó: “En este tiempo, cada muestra que se ha presentado ha traído a Venecia no solo el talento de los curadores ganadores, sino los aprendizajes y la experiencia de las participaciones anteriores, que van volviendo más sólida y contundente la participación peruana año tras año”.

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