La escultora peruana Ximena Garrido-Lecca gana el premio anual de adquisición de Miami Beach con una pieza de cobre tejida. Art Week Miami 2025 confirma el peso del arte peruano con destacadas galerías y propuestas contemporáneas.
Por: Renzo Espinosa Mangini
Art Basel Miami Beach siempre ha sido territorio de hallazgos, pero este año una pieza peruana se robó todas las miradas. Modulations – Sequence XXIX (2025), una escultura tejida en cuerda de cobre de Ximena Garrido-Lecca, fue elegida por voto público como ganadora del Legacy Purchase Program de la ciudad de Miami Beach. El anuncio llega acompañado de una lectura más amplia: el arte peruano no solo ocupa espacio, sino que marca agenda.
El texto original —publicado en inglés— explica cómo Garrido-Lecca transforma los patrones de los logos de empresas mineras en tramas abstractas tejidas en cobre, material que se convierte en símbolo, denuncia y archivo. La artista revisita la relación entre paisaje, comunidad y explotación material, hilando en cada pieza las paradojas de un país donde el cobre es riqueza, tensión y memoria.

“Modulations – Sequence XXIX”, la obra en cobre de Ximena Garrido-Lecca adquirida por Miami Beach.
Ximena Garrido-Lecca, del territorio a la trama
La galería Livia Benavides, responsable de presentar la obra, destacó el diálogo que la artista abre sobre la extracción de recursos en el Perú y sus impactos sociales. No es un gesto menor: Perú es el tercer productor mundial de cobre y, mientras sus exportaciones alcanzaron US$ 23 mil millones en 2024, Estados Unidos redujo aún más su participación tras la imposición de un arancel del 50% por parte del presidente Donald Trump. Frente a ese contexto, las modulaciones de Garrido-Lecca funcionan como una cartografía íntima del costo real de esa industria.
La obra ya fue instalada en el segundo piso del Miami Beach Convention Center, en un vecindario artístico que incluye piezas de Sanford Biggers y Juana Valdés. Para Livia Benavides, es “un privilegio” ver a Garrido-Lecca sumarse a una colección que reúne a artistas de reconocimiento internacional. El alcalde de Miami Beach, Steven Meiner, celebró la adquisición como un impulso a la vocación global y creativa de la ciudad.

Ximena Garrido-Lecca, autora de la obra adquirida por Miami Beach.
Una presencia peruana que pisa fuerte en Art Week Miami 2025
Este año, el mapa peruano dentro de Art Week Miami se sintió más nítido, diverso y expansivo. Desde Art Basel hasta NADA, las galerías peruanas desplegaron propuestas que amplían el lenguaje visual latinoamericano.
En Art Basel, Crisis Galería presentó la obra de Ana Navas, explorando la abstracción desde el cruce entre arte e iconografía cotidiana. También en la feria, Livia Benavides reunió un elenco potente con Ximena Garrido-Lecca, Sandra Gamarra, Chonon Bensho, Darío Escobar, Fernando Bryce y William Cordova, una constelación que aborda memoria, archivo, territorio y representación desde miradas altamente contemporáneas.

Marissi Campos Galería destaca en Pinta Miami 2025 con una selección de artistas que exploran identidad, territorio y nuevas formas de abstracción latinoamericana.
En Pinta Miami, Marissi Campos Galería llevó trabajos de Olinda Silvano, Danny Esquenazi, Eugenia Torre, Solange Heilenkotter y Verónica Matiz, artistas que trabajan desde la memoria y la materialidad. Y en NADA, mueve presentó obras de Nicole Etxeberria, Claudia Coca y Katherinne Fiedler, quienes cuestionan cómo los cuerpos son clasificados, politizados y representados en los regímenes visuales que moldean raza, deseo y paisaje.
La adquisición de Modulations – Sequence XXIX no es solo un triunfo para Garrido-Lecca: es una señal del lugar que el arte peruano ocupa hoy en la conversación global. Miami Beach lo reconoce, y Art Week 2025 lo confirma: Perú no solo participa, propone, cuestiona y redefine la escena contemporánea.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.