Una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de América Latina abrió sus puertas entre 4 y el 7 de abril. En su sétima edición, Art Lima, la feria aliada del Ministerio de Cultura en ARCOmadrid (España), tuvo como escenario nuevamente la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, en Chorrillos.

Durante los cuatro días que se prolongó el evento se exhibieron las obras de 58 galerías nacionales y extranjeras, así como 30 instituciones de América Latina, Europa y Estados Unidos. Este año, además, la sección Principal acogió a 41 galerías consolidadas, de las cuales 15 participaron por primera vez en la feria. 

En dicha sección, destacó también la presencia de artistas peruanos que triunfaron en la más reciente edición de ARCOmadrid. Del grupo seleccionado por la curadora Sharon Lerner, estos son algunos de los expositores que participaron en Art Lima

Galería 80M2 Livia Benavides07

Rita Ponce de León

(Lima, 1982). Vive y trabaja en México. Estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en la capital azteca y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el 2016, participó en la 32° Bienal de Sao Paulo, Brasil, y en el programa In Situ del Museo de Arte de Lima (MALI). Entre sus más recientes exposiciones individuales destaca “Con tus propias manos” en la Fundación Joan Miró de Barcelona, España (2014) y su participación en la Trienal Kleinplastik de Fellbach, en Alemania (2014).

Foto: @80m2liviabenavides

Ximena Garrido-Lecca

(Lima, 1980). Estudió Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú e hizo un posgrado en Bellas Artes en Byam Shaw School of Art de Londres. Ha participado en numerosas exposiciones como “Divagation” en Y Gallery de New York (2016), “United States of Latin America” en el Museum of Contemporary Art Detroit (2015) y la Bienal de la Imagen en Movimiento BIM, en Buenos Aires, Argentina (2014). Ese mismo año, Garrido-Lecca ganó la mención honrosa en la 12° Bienal de Cuenca (Ecuador) y en 2012 participó en la Residencia LARA Project de Honda (Colombia).

Foto: @pablodelabarra

Galería del Paseo

Mariella Agois

(Lima, 1956) Estudió fotografía con Fernando La Rosa en 1975 y, entre 1977 y 1980, perteneció a la Fotogalería Secuencia, famosa por difundir la obra de Martín Chambi en Lima. Siguió la carrera de Bellas Artes en el Instituto de Arte de Chicago y a la par trabajó en el archivo fotográfico del Museo de Arte Contemporáneo de la misma ciudad. Su propuesta comprende la construcción estudiada de imágenes, realizada con medios pictóricos, gráficos y fotográficos. En ARCOmadrid 2019, Agois expuso cinco pinturas que siguen principios de abstracción geométrica y sugieren complejos sistemas de lenguaje.

Miguel Aguirre

(Lima, 1973) Bachiller en Arte por la Pontificia Universidad Católica del Perú y con Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Ha obtenido el Premio Nacional de Artes Visuales de Trujillo (2017) y el Primer Premio del VIII Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (2016). Ha expuesto individual y colectivamente en España, Francia, Holanda, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Perú. Destaca su participación en la II Bienal de Fotografía de Lima (2014), la 3° Bienal de Mercosur en Porto Alegre (2001) y la I Bienal Iberoamericana de Lima (1997). Su obra forma parte de diversas colecciones como el Museo de Arte Contemporáneo – MAC, el Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Colección Hochschild, por citar algunas.

Foto: @juanpablomurrugarra

Revolver Galería

Elena Damiani

(Lima, 1979). Estudió Arquitectura en la UPC y posteriormente Arte en la Escuela Superior de Bellas Artes Corriente Alterna en Lima y el Goldsmiths College en Londres. Su trabajo parte de una reflexión crítica sobre el tiempo, particularmente las implicaciones de la imagen, los objetos o los propios materiales del pasado, para reconfigurar la memoria y el vestigio en el presente. Son frecuentes las temáticas relacionadas con la geología, la arqueología y la geografía, que derivan en soportes como el collage, la escultura, el video y la instalación.

Foto: @elena.damiani

Ishmael Randall Weeks

(Cusco, 1976). Licenciado en Artes Plásticas del Bard College de Nueva York. Su obra se caracteriza por un rigor formal y conceptual en el abordaje de piezas que se elaboran sobre las tensiones entre el paisaje rural y los procesos urbanos, y ha sido expuesta en varios museos del mundo, además de la 10° Bienal de La Habana, la 9° Bienal de Cuenca y como parte de Dublin Contemporary en el National Gallery de Irlanda. Actualmente es considerado uno de los escultores peruanos contemporáneos más destacados en el medio.

Foto: @revolvergaleria