La representación nacional deberá elegir entre cuatro parlamentarios a quien asumirá las riendas de la Mesa Directiva y, por consiguiente, de la presidencia de la República. Pero todo bajo un largo proceso.
Por: Rodrigo Chillitupa Tantas
Desde las 6 de la tarde de este miércoles 18 de febrero se llevará a cabo un Pleno extraordinario en el Congreso de la República para definir al sucesor de José Jerí, quien acabó censurado debido a sus reuniones clandestinas con empresarios chinos fuera de Palacio de Gobierno.
La sesión se desarrollará en el auditorio del edificio José Faustino Sánchez Carrión. Hasta allí deberán llegar los parlamentarios para votar por uno de los cuatro candidatos que se presentan para alcanzar el Ejecutivo: José Balcázar (Perú Libre), Maricarmen Alva (Acción Popular), Héctor Acuña (Honor y Democracia) y Edgard Reymundo (Bloque Democrático Popular).
Sin embargo, el procedimiento para escoger entre algunos de los políticos mencionados tendrá que seguir una línea de etapas que resulta obligatoria.

Fernando Rospigliosi, presidente encargado del Congreso, liderará sesión de este miércoles 18 de febrero. (Crédito: Congreso)
Presencial y votación
Lo primero que se debe enfatizar es que el acto para escoger a quien será la cabeza directiva del Parlamento y, por tanto, de la presidencia de manera interina, será presencial, mediante cédula, sin participación virtual.
Luego, lo que continúa es que cuando se inicie el Pleno, se leerán todas las listas de candidatos, para que luego la Mesa Directiva invite a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el procedimiento. Los escrutadores firmarán las cédulas de votación.
La elección se desarrollará de manera secreta. Cada congresista escribirá el número de la lista a su elección y depositará su voto en un ánfora. El conteo se realizará voto por voto: se leerá cada cédula sufragada.
El candidato que gane deberá obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes. Si no ocurre este escenario, habrá una nueva votación en la que de los dos candidatos mejor posicionados, saldrá victorioso el que haya obtenido la mayor cantidad de votos.
El congresista elegido prestará juramento y asume funciones de inmediato como presidente de la Mesa Directiva y como presidente interino de la República hasta el 28 de julio de este año.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.