La emblemática actriz peruana falleció a los 68 años de edad. Su hermano, José R. Dammert, confirmó la noticia a través de un mensaje en Facebook. Aquí recordamos los papeles más emblemáticos de su trayectoria. 

“Hoy estoy muy triste, hoy te fuiste a ‘otro plano’. Tu corazón enorme no resistió más y nos dejaste con tus recuerdos, con tu sonrisa, con tu gran bondad. Adiós Claudia Dammert, la gran actriz, la gran mamá, el gran ser humano. Te recordaré siempre como la gran amiga y hermana que siempre fuiste”, escribió José R. Dammert a través de Facebook. El hermano de la actriz confirmó la noticia de su deceso que, según familiares de la artista, se dio producto de un infarto al corazón.  

Claudia Dammert no solo fue una actriz con una notable trayectoria en el teatro, el cine y la televisión -en el 2010 fue homenajeada con la Medalla de Lima por su trabajo-, sino también fue la primera mujer en hacer unipersonales en el Perú. Durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, incluso, la actriz fue detenida por presentar un unipersonal con ideas opuestas a las del régimen. Estuvo encarcelada por una semana.

Aquí recordamos a la actriz por los cinco papeles más importantes de su trayectoria.

1. Carmín:

Si bien su paso por el teatro fue el más importante de su carrera, ya que apareció en muchísimas obras en la década de los ochenta y noventa, su papel de Liliana en la tenelovela Carmín (1984) también fue un éxito. En la novela actuó junto a su sobrina, la actriz Johanna San Miguel.  

Cerca del cielo. Cerca de mí.

A post shared by ClaudiaDammert (@claudiadammert) on

2. Prueba de vida:

En la película estadounidense Proof of life (2000) -filmada en Ecuador y Cusco- la actriz formó parte del elenco junto a los actores internacionales Meg Ryan y Russell Crowe

3. Más verde que nunca:

La actriz regresó a los escenarios en el 2009 tras diez años de ausencia en el teatro. “Más verde que nunca” fue un unipersonal que buscó sensibilizar al público con temas sobre el medio ambiente y su cuidado. A través de la sátira y el humor, la actriz representó el aire, el agua, el fuego, y la Madre Tierra.

Fotografía: Agencia Andina

4. Tu madre la concho:

La última obra en la que participó la actriz fue “Tu madre la concho” (2007), una comedia que se presentó en el Centro Cultural El Olivar hasta el pasado mes de septiembre. En la puesta en escena, Dammert interpretó a una madre sobre protectora y participó junto a los actores Sonia Seminario, Claudio Calmet y Masha Chávarri. En la última entrevista que la actriz le concedió a Andina, ella declaró lo siguiente sobre su personaje: “La verdad es que como no soy una madre muy tradicional, me sorprendía este cliché de madre peruana.  Pero parece que sí es así porque nos hemos encontrado en el proceso con mucha gente que tiene madres así. Mucha gente joven que la mamá les pone hora para regresar, por ejemplo”.

Fotografía: Agencia Andina

5. Deliciosa fruta seca 

En “Deliciosa fruta seca” (2017) la actriz interpretó a una mujer madura que busca encontrar un propósito para su vida tras la muerte de su esposo. La película no solo fue la última en la que participó Dammert, sino también el debut de la guionista trujillana Ana Caridad Sánchez. El film, además, se presentó en la última edición del Festival de Cine de Lima y se estrenó en Francia durante la novena edición del Festival de ‘Cinemá Péruvien’ de París.