Un equipo de instalación de tuberías de gas encontró restos de la Cultura Lima. La obra fue suspendida para realizar una excavación minuciosa
Por: Redacción COSAS
El miércoles 4 de agosto, mientras se realizaban trabajos de instalación de gas natural en Miraflores, se descubrieron restos de un “contexto funerario” que contenía los esqueletos de dos individuos: un niño dentro de un cántaro de barro, y un adulto joven. Ante el hallazgo, la empresa Cálidda se vio forzada a detener las excavaciones y dar pie a un estudio arqueológico.
El arqueólogo Jesús Bamonde, representante de la empresa Cálidda, confirmó la suspensión temporal de las obras en la zona para llevar a cabo una excavación arqueológica exhaustiva, autorizada por el Ministerio de Cultura. Además, indicó que los restos óseos datan, aproximadamente, de 1,300 a 1,800 años de antigüedad.
En cumplimiento con los protocolos establecidos, los restos serán trasladados a laboratorios especializados para su análisis y conservación, antes de ser entregados al Ministerio de Cultura para su custodia, análisis y estudios. Bamonde también destacó que este descubrimiento pertenece a la Cultura Lima, una civilización que floreció en la costa central del Perú entre los años 100 y 650 d.C.
Jesús Bamonde, arqueólogo de Cálidda, destacó: “Como parte de nuestra visión de sostenibilidad, en Cálidda estamos comprometidos con el patrimonio histórico y la herencia cultural de nuestro país a través de nuestro programa de Gestión de Patrimonio Cultural, el cual incluye el rescate y supervisión de hallazgos que son pieza clave para conocer nuestro pasado”.
La Cultura Lima
Esta civilización, contemporánea de otras importantes culturas prehispánicas, desarrolló una sociedad compleja con avances significativos en arquitectura y cerámica. Las construcciones de la Cultura Lima aún persisten en la ciudad y siguen siendo un recordatorio significativo de la rica historia de la región. Entre los sitios arqueológicos más destacados se encuentran:
- Huaca Pucllana: Ubicada en Miraflores, es una gran pirámide construida con pequeños adobes, que en su época funcionó como centro ceremonial y administrativo.
- Complejo Arqueológico de Maranga: Situado en el distrito de San Miguel, dentro del Parque de las Leyendas, este complejo incluye varias huacas, como la Huaca San Miguel y la Huaca Tres Palos, formando parte de un gran centro ceremonial y habitacional.
- Pachacámac: En el valle del río Lurín, al sur de Lima, se encuentra el santuario de Pachacámac. Aunque el sitio fue ocupado por otras culturas posteriores, la Cultura Lima construyó aquí el Templo Viejo, una de las estructuras más antiguas del complejo.
- Cajamarquilla: Este extenso sitio arqueológico en el distrito de Lurigancho-Chosica, al este de Lima, fue una gran ciudad de adobe con numerosos recintos habitacionales, pirámides y plazas.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.