A pesar de ser una derrota, en el 8 de octubre, feriado nacional, los peruanos conmemoramos el Combate de Angamos, enfrentamiento clave en la Guerra del Pacífico y memoria del país. 

Por Redacción COSAS

Entre 1879 y 1884 se desarrolló la Guerra del Pacífico, conflicto que unió a Perú y Bolivia en contra de la ofensiva chilena, a partir de la ocupación del puerto de Antofagasta. El 8 de octubre de 1879 no fue solo uno de los episodios decisivos en la denominada Guerra del Guano, sino también en la historia de nuestro país, dado que fue el día en el que el monitor Huáscar, comandando por el almirante Miguel Grau, se enfrentó y sucumbió ante la armada chilena.  A pesar de que la fecha significó una fatídica derrota para las fuerzas peruanas, el Combate de Angamos es conmemorado por su trascendencia en el conflicto bélico y la figura heroica de Miguel Grau, quien murió por el impacto de un proyectil.

Cuadro del monitor Huáscar, pintado por Fernando Saldías.

Los antecedentes al enfrentamiento

La primera zona de operaciones del conflicto fue el desierto de Atacama, lo cual reveló la importancia del control marítimo para trasladar y abastecer a las tropas. Controlar el mar se volvió crucial, por lo que las marinas peruana y chilena se desplegaron y se dio inició a la campaña naval de la Guerra del Pacífico, que duró desde mayo de 1879 hasta octubre del mismo año.

Si bien la armada peruana resultó mermada en el Combate de Iquique en mayo, los siguientes seis meses se caracterizaron por un despliegue del heroismo, audacia y habilidades de Miguel Grau, popularmente conocido como  el «Caballero de los Mares». A mando del Huáscar, Grau atacó los puertos de Antofagasta, hostigó la marina chilena y entorpeció la organización del ejército enemigo, a pesar de su inferioridad en armamento y naves. Sin embargo, la campaña naval concluyó el 8 de octubre con la captura del monitor y la muerte del almirante Grau.

Aún así, esos seis primeros meses fueron importantes para el inicio de la guerra, dado que permitieron que el ejército peruano pudiera trasladarse hacia la provincia de Tarapacá y organizar la defensa del territorio nacional ante el ejército chileno.

El 8 de octubre de 1879

Después de varios días de ser perseguidos por las naves chilenas, el enfrentamiento era inevitable y se desató en la mañana del 8 de octubre. El monitor Huáscar y la corbeta Unión se enzarzaron en un combate contra los acorazados chilenos Blanco Encalada y Lord Cochrane, que, además de superar el poder de las naves peruanas, iban acompañados por las corbetas Chacabuco y O’Higgins.

El almirante calculó el cerco chileno y las posibilidades de ganar eran pocas, por lo que adelantó el ataque del Huáscar en aras de salvaguardar la Unión, el único otro buque de importancia a parte de su navío. Miguel Grau y su monitor resistieron con destreza la emboscada chilena hasta que, después de dos horas, proyectiles impactaron el barco, derrotando así al almirante.

El Caballero de los Mares

Si bien la derrota en el Combate de Angamos supuso una fuerte desventaja para Perú y Bolivia, la fecha es conmemorada por los peruanos por el heroismo y sacrificio de Grau. Durante la Campaña Naval, las tácticas del marino hicieron posible una pequeña ventaja ante las ofensas chilenas. Con ello, Grau se consolidó como el héroe de la Guerra del Pacífico y figura de ejemplo en la historia de nuestro país.

El Combate de Angamos no fue el único enfrentamiento en el que el almirante hizo gala de su audacia y nobleza. Grau fue nombrado como el Caballero de los Mares por sus heroicas acciones en Iquique. Tras hundir el buque Esmeralda, rescató a 57 de los tripulantes de morir las aguas. Además, no solo demostró ser un caballero en combate, sino también cuando le escribió Carmela Carvajal, viuda del almirante Arturo Prat, quien falleció en Iquique.

Retrato de Miguel Grau, pintado por Ramón Muñiz

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.