La icónica cantante  lanzó «If You Hadn’t Been There» en honor a Carl Dean, su esposo y compañero de vida durante casi seis décadas, tras su fallecimiento a los 82 años

Por Redacción COSAS

Dolly Parton, la legendaria estrella de la música country, lanzó este jueves If You Hadn’t Been There, una balada dedicada a su esposo Carl Dean, quien falleció recientemente a los 82 años. El tema, publicado apenas tres días después de que la cantante anunciara la pérdida, resalta el amor inquebrantable de la pareja tras casi seis décadas de matrimonio y recuerda la inspiración que Carl representó en su carrera.

La intérprete dio a conocer el lanzamiento a través de su cuenta de Instagram, donde también reveló la portada del sencillo: una antigua fotografía en la que aparece de pie detrás de Carl, abrazándolo por el cuello mientras sonríe a la cámara. «Carl y yo nos enamoramos cuando yo tenía 18 años y él 23, y como todas las grandes historias de amor, nunca terminan», escribió conmovedoramente en el pie de foto. «Viven en la memoria y en la canción, y le dedico esto a él».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dolly Parton (@dollyparton)

 

Detalles de la canción homenaje

El nuevo sencillo comienza con delicados acordes de piano, guitarra acústica y pedal steel guitar antes de que Dolly entone la primera línea, que reitera el título: «Si no hubieras estado ahí, ¿dónde estaría yo?». A lo largo de la canción, la artista elogia la «confianza, amor y fe» de Carl, reconociendo que, aunque atravesaron «altibajos», su amor prevaleció.
En la segunda estrofa, Dolly  canta una variación del título: «Si no hubieras sido tú, ¿quién sería yo?». Tras presentar su voz acompañada únicamente por piano y guitarras, la batería se incorpora en la segunda estrofa, intensificando la instrumentación. La canción alcanza su clímax cuando un coro se une  para cantar: «No estaría aquí si tú no hubieras estado ahí».

Dolly reveló que su famoso le dijo que no quería asistir a más eventos públicos después de haber pasado un mal rato en un evento de BMI Song of the Year

Historia de un amor que perduró casi seis décadas

La historia de amor entre Dolly y Carl comenzó en un lugar poco romántico: una lavandería. Ambos describieron aquel encuentro en 1964 como un amor a primera vista, y lo mencionaron en entrevistas posteriores.»Había venido a Nashville con ropa sucia», contó ella en una entrevista al New York Times. «Tenía tanta prisa por llegar aquí que, después de poner mi ropa en la máquina, empecé a caminar por la calle. Solo miraba mi nuevo hogar. Fue entonces cuando este tipo me saludó a gritos, y yo le devolví el saludo».

La pareja comenzó a salir poco después. Carl le propuso matrimonio aproximadamente dos años más tarde, en 1966. Aunque ella estaba entusiasmada, su representante en ese entonces pensó que comprometerse podría perjudicar su carrera y que casarse en esa etapa tan temprana sería un riesgo. Esto los llevó a optar por una ceremonia íntima el 30 de mayo de 1966. La boda se celebró en la Iglesia Bautista de Ringgold, Georgia, con solo el pastor, su esposa y la madre de Dolly, Avie Lee Owens, como testigos.

«Me había comprado un vestido, mamá me había comprado una Biblia, con algunas flores en ella. Agarramos a mamá y regresamos, y nos casamos un lunes, en una iglesia,» relató.

A pesar del enorme éxito de Dolly, que proporcionó lujo a ambos, la pareja mantuvo su relación alejada del escrutinio público. Dean, quien nunca deseó estar bajo los reflectores, asistió a un solo evento con Parton al inicio de su matrimonio. Tras ese evento, le dijo: «No me pidas nunca más que vaya a una de estas malditas cosas, porque no iré». Según declaró la cantante en 2023, durante su programa de radio What Would Dolly Do? en Apple Music, ella nunca se lo volvió a pedir, y él nunca volvió a asistir.

El marido de la estrella pasaba la mayor parte de su tiempo en su propiedad, ubicada en el suburbio de Brentwood, cerca de Nashville. A diferencia de su famosa esposa, él podía entrar y salir sin ser reconocido, lo que les permitió mantener cierta normalidad en su vida cotidiana.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales