«Nunca pensé que a los 58 años me convocarían para este tipo de fotos», señala la actriz mexicana, quien ha sido aclamada por su escultural figura tras ser fotografiada en ropa de baño por Ruven Afanador, el reconocido fotógrafo colombiano que fue portada de COSAS en 2020.

Por Alejandro Saldaña

Con una confianza que deja atrás cualquier tipo de edadismo, Salma Hayek se ha convertido en la protagonista de la edición 2025 de Sports Illustrated Swimsuit, donde ha sido fotografiada por el renombrado Ruven Afanador en el lujoso resort Cuixmala de la Riviera Nayarit. En las imágenes, la actriz mexicana posa en la orilla de una piscina con un traje de baño verde oscuro adornado con purpurina, flanqueada por una cadena dorada que parece erigirla en una armadura moderna. En otra toma, la actriz aparece contra un acantilado escarpado con un delicado bikini de crochet.

Para Hayek, esta portada no es solo un logro personal, sino también un símbolo de cambio cultural. “Recuerdo que cuando era joven, hace muchísimo tiempo, siempre me emocionaba ver la edición de trajes de baño de Sports Illustrated y pensaba: ‘¿Quién va a salir?’ Claro, no parecía una modelo, así que nunca se me pasó por la cabeza que algún día saldría”, confesó la productora de cine durante una entrevista para la revista. La idea de verse en esa publicación le resultaba tan lejana que, según sus palabras, “si alguien me hubiera dicho que saldría a los 58, lo habría mandado al manicomio, pero el mundo ha cambiado, y eso es emocionante”.

Hayek mantiene una rutina de cuidado de la piel en la que evita el uso de retinol, exfoliantes agresivos e inyecciones, además de otros consejos heredados de su abuela, como no lavar su rostro por las mañanas.

Durante una entrevista en el programa «Today», Salma reveló que, a pesar de haber aceptado inicialmente participar en la sesión fotográfica, estuvo a punto de cancelarla debido a inseguridades relacionadas con su cuerpo. La esposa del empresario francés, François-Henri Pinault, expresó: «Dije que sí y luego, cuando llegó el momento de hacerlo, traté de echarme atrás. Dije: ‘No’, porque los trajes de baño nunca me quedan, ¿cómo voy a hacer esto? No hay nada de mi talla — siempre sufro».

En una entrevista pasada con Time, expresó: “Creo que a las latinas se nos da el estereotipo de ser sexys porque lo somos. Pero es bueno que ahora digan que somos mucho más que eso”. Y es que además de su trayectoria en el cine —ha sido la primera actriz mexicana en ser nominada al Oscar—, Hayek ha sido una férrea defensora de los derechos humanos y de la visibilidad de la comunidad latina en Estados Unidos, tarea que la revista también subraya como parte de su legado cultural. En 2005, Salma testificó ante el Senado de EE. UU. abogando por leyes más estrictas contra la violencia doméstica y ha donado más de USD 750,000 dólares para apoyar refugios para mujeres en su ciudad natal de Coatzacoalcos, México.

Después de ganar fama en México con la telenovela «Teresa», Hayek se trasladó a Los Ángeles en 1991, donde consolidó su carrera en Hollywood con películas como Desperado (1995) y From Dusk Till Dawn (1996).

Con esta sesión —que consta de más de 45 imágenes en la web de Sports Illustrated Swimsuit— la estrella mexicana reafirma su presencia no solo en la pantalla grande y en la comunidad, sino también en los ámbitos donde la belleza y el poder femenino se redefinen constantemente. Cabe resaltar que en la edición de este año también están presentes otras figuras como las modelos Lauren Chan y Denise Bidot, así como la medallista olímpica afrolatina Jordan Chiles y la gimnasta-tiktoker Livvy Dunne.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .