El comandante general de la PNP señaló que el control de yacimientos y el flujo de dinero de la minería ilegal sostienen a redes criminales que también operan en delitos como la extorsión, cuyas denuncias —según indicó— cayeron en 25,8 % durante 2025, en un escenario aún marcado por la inseguridad.
Por Redacción COSAS
En medio del debate por la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 2026, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, explicó que la minería ilegal se ha convertido en uno de los principales soportes económicos de las mafias criminales que operan en el país, con impacto directo en delitos como la extorsión y el sicariato.
“La minería ilegal deja mayores créditos a las asociaciones criminales, sextuplicando el tráfico de drogas”, afirmó Arriola, al advertir que esta actividad ilícita ha superado al narcotráfico en capacidad de financiamiento y control territorial.
Según detalló, organizaciones criminales con presencia internacional han encontrado en la extracción ilegal de minerales una fuente constante de ingresos, lo que ha intensificado la disputa por yacimientos auríferos en regiones estratégicas. “Las asociaciones criminales internacionales han ganado terreno asociándose al control de yacimientos de mineros”, señaló, en referencia a zonas como Pataz, en La Libertad, y Madre de Dios, donde la violencia se ha incrementado de manera sostenida.
En ese contexto, Arriola presentó también el balance de seguridad ciudadana 2025, en el que aseguró que las denuncias por extorsión registraron una reducción del 25,8 % a nivel nacional. «Ha sido muy importante porque se han integrado los esfuerzos de la Policía Nacional, ha habido colaboración de la ciudadanía al denunciar y una interacción con Osiptel para el bloqueo de las líneas”, sostuvo.
El jefe policial indicó que este trabajo permitió incrementar las detenciones vinculadas a este delito. “Se han sacado de circulación hasta tres veces más detenidos por extorsión. Interdiario o diario están cayendo organizaciones y bandas criminales dedicadas a la extorsión, con pruebas y evidencias”, afirmó.

El jefe de la Policía Nacional del Perú sostiene que la extorsión disminuyó gracias al Estado de Emergencia.
¿El resultado del Estado de Emergencia?
Arriola atribuyó estos resultados a la estrategia aplicada durante el estado de emergencia en zonas críticas del país, medida que fue ampliada por tercer mes consecutivo. “Este estado de emergencia ha permitido llegar a estos resultados. Hay un término que se llama sostenimiento de lo que viene resultando de manera positiva y hay que mantenerlo”, indicó.
Respecto a la ampliación del Reinfo, el comandante general precisó que la PNP cumple un rol técnico y que las acciones de interdicción contra la minería ilegal se ejecutan conforme al marco legal vigente. Señaló que la Policía actúa de acuerdo con las disposiciones aprobadas por el Congreso y el Poder Ejecutivo, sin emitir una valoración política sobre la medida.
Como parte de la estrategia contra el crimen organizado, la Policía ha intensificado los operativos en centros penitenciarios para cortar coordinaciones delictivas, así como acciones multisectoriales para controlar explosivos, chips telefónicos y equipos móviles, en coordinación con Sucamec, Osiptel y el Ministerio del Interior.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.