Autoridades de la localidad japonesa Fujiyoshida tomaron la decisión luego de las masivas quejas de personas, cuyas propiedades fueron invadidas por extranjeros 

Por: Rodrigo Chillitupa Tantas 

Una de las actividades más tradicionales en Japón no se realizará este 2026. Se trata del festival anual de primavera de los Cerezos de Flor, cuya cancelación definitiva ha sido confirmada por las autoridades de Fujiyoshida, una localidad estratégica para fotografiar el monte Fuji.

El parque Arakurayama Sengen iba albergar este evento que muestra la floración de los cerezos, conocida como sakura. No obstante, el volumen de visitantes, que alcanza las 10,000 personas diarias durante los días de mayor floración, ha sobrepasado la infraestructura de la ciudad.

«Ha aumentado drásticamente, superando la capacidad de la ciudad y provocando un exceso de turismo, lo que está teniendo un grave impacto en el entorno de vida de los residentes», señalan en su comunicado.

Sin embargo, lo más grave del asunto es que el comportamiento de los turistas que llegan a este punto de Japón ha sido lamentable.

imagen

El monte Fuji visible entre cerezos en Fujiyoshida.

Entre las quejas presentadas por los residentes se encuentran el uso de los servicios sanitarios en sus viviendas  sin permiso, la acumulación de basura en sectores residenciales y la ocupación de jardines privados, donde defecarían los turistas.

El alcalde de Fujiyoshida, Shigeru Horiuchi, explicó que la situación amenazaba “la tranquila vida de los ciudadanos” y afirmó que existía una “fuerte sensación de crisis”.

«Para proteger la dignidad y el entorno de vida de nuestros habitantes, hemos decidido poner fin a este festival que se celebraba desde hace diez años», señaló.

Festival con historia

El festival de los Cerezos de Flor tuvo su primera edición en abril del 2016. Las autoridades de Fujiyoshida decidieron abrir el parque Arakurayama Sengen para para acoger a los turistas durante la temporada de sakura (floración de los cerezos).

El atractivo natural más resaltante es el hecho de que el parque ofrece una vista panorámica de la ciudad desde su pagoda, con varios lugares ideales para las fotos. Precisamente, en el 2024 ya hubo un problema similar cuando se instaló una barrera para impedir que los visitantes tomaran fotografías en zonas no autorizadas.

Esto tiene como objetivo evitar estacionamientos ilegales y aglomeraciones.

A pesar de la cancelación de las actividades programadas por el festival, en Fujiyoshida prevén que la afluencia se mantenga elevada durante los meses de abril y mayo cuando los cerezos alcancen su máximo esplendor.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.