Eduardo Caprile, candidato a Surco por Podemos, propone más cámaras y un nuevo Serenazgo, modernizar el riego de jardines e iluminar las zonas oscuras del distrito.

Por Redacción COSAS

“Hay que trabajar con tecnología”, dice el candidato. “Quiero sacar a las mafias y argollas de los políticos tradicionales”. Eduardo Caprile es el candidato a la alcaldía de Surco por Podemos. Es padre de Eduardo Emilio, Caetana y Constanza, a quienes prepara el desayuno cada mañana. Surcano de 33 años. “No tengo sentencias ni denuncias, y quiero devolver la seguridad a las familias surcanas”, añade. “Nunca he vivido de la mamadera del Estado, y por eso el cien por ciento de mi sueldo será para los comedores populares del distrito”, promete. Y resume su propuesta en pocas palabras: seguridad, buenos parques, mejorar las pistas y el ornato.

Surco

Eduardo Caprile, su esposa Francesca Oliva Mejía y sus hijos Caetana, Eduardo Emilio y Constanza.

¿Qué hacer con la residencialidad?

Se está perdiendo la residencialidad en Surco. En 2019, el gobierno publicó el DS 012-2019, el cual fue firmado por Carlos Bruce e impulsaba la “vivienda de interés social”, pero estas no deberían superar el monto de S/500 mil. Pero ahí tienes a las inmobiliarias vendiendo departamentos de 45 metros cuadrados a precios altísimos en Chacarilla y otros barrios exclusivos. Entonces, cuando un candidato dice que va a luchar contra eso, ¿va a luchar contra su propio Decreto Supremo? Y lleva de la mano a un exalcalde, Gómez Baca, que tiene un rosario de denuncias. Voy a derogar también la Ordenanza 595, porque quieren llenar Caminos del Inca de edificios y volverla zona comercial de densidad alta. Pones dos macetas y ya te dan un bono verde para construir dos pisos más. ¿Las tuberías van a aguantar? ¿Hay un estudio de impacto vial? Es verdad que las ciudades crecen hacia arriba, pero hay que planificar antes de hacerlo. Yo, como vecino, ya he parado varias obras.

Dice que quiere sacar la maraña de cables de los postes, pero ya existen ordenanzas para ello. ¿Por qué no se cumplen?

Porque falta gestión y voluntad política. La ordenanza debe ser detallada, con tiempos definidos. La municipalidad es una empresa, y hay que gerenciarla como tal.

Cuente su experiencia en el sector privado.

Llevo once años gerenciando empresas. Hasta hace poco, manejaba el grupo Centauro. Tengo también una ONG de ayuda social. Mi proyecto político empezó hace tres años. Hice mucho trabajo social con ollas comunes y comedores en Ticlio Chico y San Juan de Lurigancho. Ahí me di cuenta de que las municipalidades son herramientas poderosísimas para trabajar con los vecinos. No es posible que haya gente sin agua ni desagüe casi en 2023.

“Hice mucho trabajo social con ollas comunes y comedores en Ticlio Chico y San Juan de Lurigancho”, comenta el candidato.

Surco es un distrito enorme, con mucha disparidad y demandas particulares.

Sí, Surco es una Lima en miniatura. Acá están los cinco estratos sociales marcados. Hay gente que aún vive en esteras acá en Surco, y necesitan pistas, veredas, alumbrado y servicios.

¿Qué zonas de Surco necesitan mejorar su iluminación?

Parque Alto, Parque Bajo, Mateo Pumacahua, Santa Isabel, Surco Pueblo, Rodrigo Franco, San Juan Grande… Son varios lugares donde falta mejorar la iluminación y el ornato. Toda la zona pasando Tomás Marsano hacia La Bolichera.

¿Cómo mejorar las áreas verdes?

Implementando una gestión moderna de las áreas verdes. Primero: con una gestión técnica del agua de riego en todas sus formas; tenemos mucho desperdicio de agua con parques sobrerregados y otros con escaso riego; usar una PTAR (planta de tratamiento de aguas residuales) y recuperar nuestra planta de Intihuatana. Segundo: con la implementación de maquinaria moderna y específica para áreas verdes. Tercero: capacitando y actualizando a nuestros jardineros, capataces e ingenieros y hasta incluyendo a nuestros vecinos, para que nos conozcan y también se nos unan. Cuarto: implementando renovaciones de nuestros parques con la participación vecinal previa al diseño y ejecución de estos proyectos. Quinto: con parques vivos con rampas de acceso, mobiliario para todas las edades y con actividades culturales y deportivas programadas dirigidas a nuestros vecinos, para que confluyan en los parques y estos dejen de ser áreas desoladas y poco amigables. Para que existan buenos parques y jardines, debe haber una buena gestión del agua. Actualmente, hay riego por inundación y mal hecho. Nosotros planteamos el riego tecnificado, reutilizando el agua, y hacer parques vivos. Más caniles y juegos para los niños, promover el deporte en los parques. Yo he sido deportista toda mi vida, he hecho esgrima, equitación y crossfit. Pero este alcalde no está escuchando a los vecinos.

¿Qué piensa de la actual gestión?

Desastrosa. Esta gestión ha dado la espalda a los vecinos. No ha habido transparencia, capacitación ni fiscalización. La inseguridad crece porque el alcalde no quiere trabajar con la Policía Nacional. Quieren llenar de cemento a los parques. Y estamos llenos de grúas cuando tenemos un problema de estacionamientos.

¿Cómo solucionar la escasez de estacionamientos?

Por ganar votos, no voy a decir que voy a sacar grúas, pero sí creo que el enfoque está mal. El alcalde usa un enfoque recaudador y cree que todo se soluciona pintando líneas amarillas, pero es patear el problema para otro lado. De ser elegido, implementaré un reordenamiento del distrito, definiendo zonas de estacionamiento en zonas de mayor impacto vehicular. En paralelo, impulsaré la inversión público-privada para la construcción de estacionamientos verticales y subterráneos, con el uso eficiente del espacio, para cubrir la demanda no atendida en el distrito. La gestión anterior ha eliminado espacios de estacionamiento en zonas comerciales y áreas residenciales de densidad media; eso lo corregiré.

¿Qué lo diferencia de las otras propuestas?

Mi propuesta es limpia. Mis regidores no tienen procesos, ni maltrato a la mujer ni denuncias de abuso de menores. Trabajaré por la niñez y el adulto mayor. Mi principal propuesta es la seguridad.

Surco

“Mis regidores no tienen procesos, ni maltrato a la mujer ni denuncias de abuso de menores. Trabajaré por la niñez y el adulto mayor”, subraya Caprile.

Hay cámaras, policía del Gobierno central y un Serenazgo que no puede detener… ¿Qué más se puede hacer?

El distrito tiene cincuenta y dos kilómetros cuadrados aproximadamente, y solo hay cuatrocientas cámaras que funcionan mal. San Borja es la cuarta parte, pero tiene el doble de cámaras. Quiero poner serenos comunitarios, crear una figura de sereno que trabaje junto con el vecino. No ha habido capacitación para los serenos. Voy a crear un grupo de élite entre mi equipo de serenos, totalmente preparados para vigilar la ciudad todo el día; voy a acabar con la delincuencia y devolveré la tranquilidad a sus familias y a nuestros hijos.

Eduardo Caprile, Candidato a Surco

 

Surco

 

Facebook: /soyeduardocaprile
Twitter: @soyeducaprile
Instagram: @soyeduardocaprile
TikTok: @soyeduardocaprile
YouTube: Eduardo Caprile CF

 

AVISO POLÍTICO CONTRATADO

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.