Conversamos con Karen García, creadora de “Ondas de Marzo”, una comunidad que abraza y celebra el cabello natural de las mujeres con ondas, rizos y afro. Su misión es muy sencilla: celebrar la autenticidad.

Por María Alejandra López 

Para Karen García, el punto de quiebre fue una entrevista de trabajo. Ese día, le dijeron que uno de los requisitos para obtener el puesto era recogerse el cabello con un moño durante su horario laboral. “Allí dije: hay algo mal en esta sociedad. ¿Cómo es posible que no pueda lucir mi cabello de forma natural en el trabajo?”, expresa la creadora de Ondas de Marzo. 

En 2015, la comunicadora audiovisual fundó una comunidad para compartir su experiencia con rulos. Hoy en día, la plataforma digital (que cuenta con más de 10 mil seguidores en redes sociales) ofrece asesorías y servicios para mujeres que quieren lucir sus ondas, rizos y afro de forma natural.

“Ondas de Marzo” busca que las mujeres aprendan a querer y cuidar su cabellera.

¿Cómo nace “Ondas de marzo”?

Al inicio, creé la plataforma para compartir contenido sobre cómo cuidar los rulos, y sobre mi proceso de transición del pelo lacio a los rulos. Recién en 2017, empecé a brindar asesorías para todas las personas que querían aprender a cuidar su cabello de forma natural. La página ha crecido conmigo.

¿En qué consisten las asesorías?

El mayor problema de las personas con rizos en el Perú es que no saben qué producto utilizar en su cabello y cómo utilizarlo. Si bien hay algunas marcas, son muy limitadas y no siempre funcionan acorde al Curly Girl Method (un método creado por la experta Lorraine Massey, que utilizan en “Ondas de marzo”). Aquí les explicamos qué hacer para que no tengan que alisarse el cabello como una solución.

La actriz británica Nathalie Emmanuel, célebre por su papel en “Game of Thrones”, no oculta sus rizos en ningúna red carpet.

¿Qué te motivó a mostrar tu cabello de forma natural?

El punto de quiebre fue una entrevista de trabajo en la que me dijeron quwee no podía lucir mi cabello de forma natural. Tal vez pude lacearme para conseguir el puesto, pero me di cuenta que podía generar algo más importante. Existe el prejuicio de que el cabello ondulado representa informalidad, desorden y suciedad. Mi trabajo es recalcar que no es así.

¿Consideras que está de moda lucir el cabello de forma natural?

Creo que responde a la tendencia de ser más auténtico. No creo que los rulos estén de moda, sino la autenticidad. Muchas personas en Lima tenían rulos y no solían aceptarlo, pero ahora hay más ejemplos de cómo poder lucirlos de forma natural.

Karla Montes de Oca, Yakelin Ardiles, Rose Ñopo y Karen García de “Ondas de Marzo”.

Supongamos que yo requiero el servicio, ¿en qué consiste la asesoría?

Tenemos distintos servicios. Puedes venir para retoques y reacondicionamientos, y también para un servicio que llamamos “Ayuda”, en el que damos un diagnóstico para que conozcas tu cabello. También tenemos el servicio “Surf ” que es solo para verano, y el “Party” para aprender a peinarte antes de un evento importante. La idea es dejar de creer que el cabello liso es lo único que funciona para lucir bien en un evento.

www.ondasdemarzo.com
Contacto: 948-464-925