Es probable que tu pelo necesite algún retoque durante la cuarentena. ¿Corte, color, cerquillo? ¿Cómo mantenerlos bien y no arruinarlos en el intento? A continuación, reunimos los mejores consejos de expertos locales y trucos de peluquería casera.

Por: Stephanie Jones

Ya vamos más de veinte días en cuarentena, y es probable que se alargue. Nos hemos organizado para repensar muchas actividades desde casa, empezando por el teletrabajo. Repensar las rutinas de belleza y bienestar para realizarlas desde casa, es un ejercicio saludable y necesario. A falta de peluquerías, estos tips caseros ayudarán a mantener tu pelo en casa.

pelo

Cómo cortarte el cerquillo

Todo el pelo crece a la misma velocidad, pero en el cerquillo se nota más. Biaggio Dileo de Biaggio Dileo Hairdressers nos aconseja “primero asegurarnos que tenemos tijeras con buen filo y un peine”. Antes de cortar el pelo, lo “debemos humedecer y tener como referencia el punto medio entre las cejas, ya que será nuestra guía para el corte. Las medidas pueden variar teniendo en cuenta que el cabello húmero se estira y al secarlo se encoge. Por eso, recomiendo cortar un poco más largo de lo que quisiéramos originalmente”.

Biaggio aconseja empezar por “llevar todo el pelo hacia el frente y hacer una pinza con los dedos de la mano que no usamos”. Estos dedos firmes nos ayudarán a dar la definición del corte. “Si llevamos todo el cabello hacia el centro de los dedos tendremos el área del medio más corta y los lados más alargados dando el efecto de sonrisa invertida”. Finalmente, “una vez definido el tamaño del cerquillo, podemos dar pequeños piquetes en las puntas para suavizar la caída del pelo”.

pelo

Cómo retocar las raíces el pelo 

Primero que nada, es importante mantener la comunicación con nuestro estilista habitual para consultarle qué color y alternativas nos recomienda. 

Un cabello sano crece entre 1 y 1,2 centímetros al mes. Mariana Julca de Roberto Giordano Hair & Spa recomienda “por el momento teñirse con tintes semipermanentes comprados en farmacias o supermercados. La base del tinte debe ser de color natural, y las raíces -si hay canas- dos tonos más abajo”. 

Biaggio Dileo recomienda “dividir el cabello en cuatro secciones como cruz sobre para cabeza para que sea más fácil repartir el color”. Luego, para evitar que la piel se manche con el tinte, aplicar una crema protectora en los contornos de la piel. “De no tenerla, puedes aplicar vaselina o gel de cabello”, acota. 

pelo

Un consejo es solo aplicar el tinte en el crecimiento del pelo, abriendo secciones delgadas para que el tinte ingrese correctamente. 

 

Por su lado, el estilista Francesco Giaquinta de Gia5ta Salón aconseja solo “pintarte las canas y hacerlo frente a un espejo para tener mayor control de lo que haces. Debes poner mucha atención en aplicar la base en el caso tengan muchas canas, y pedir siempre un consejo a tu estilista de confianza”. El mayor consejo que Francesco nos da es que siempre usemos “buenos productos que tengan insumos naturales”.

Cómo sanar las puntas abiertas

Llevamos años mentalizándonos de que las puntas abiertas se abren cada vez más hacia arriba y pueden arruinar toda la pelo si no se sanean a tiempo. Luis Silva Reyes de Roberto Giordano Hair & Spa, recomienda tratar al pelo con “la planta de sábila o palta antes de lavarlo con shampoo”. Este consejo te ayudará a que el pelo no se dañe y funcionará como un recondicionamiento. Otro consejo que nos da Mariana es “el uso de aceite de argán. Con cuatro o cinco gotitas nuestro cabello estará listo”. 

Finalmente, Biaggio Dileo nos detalla un tratamiento hidratante con productos naturales para hacer en casa, que funcionará como una mascarilla. La preparación es la siguiente: triturar media palta y medio plátano hasta lograr una pasta homogénea. Agregarle una yema de huevo, una cucharada de aceite de oliva y una cucharada de miel hasta que se forme una crema. Aplicar de medios a puntas sin llegar a las raíces. Aplicarlo masajeando con la yema de los dedos para que ingrese al cabello. Esta mascarilla se debe dejar actuar por treinta minutos y enjuagar con abundante agua tibia. “Finaliza con un chorro de agua fría”, dice el experto. “Para darle mayor brillo al cabello”.