En la búsqueda de la fórmula secreta para que el 2022 sea un buen año, el crecimiento personal juega un papel importante. Conocer el poder de la mente, la manifestación, la alimentación y el amor propio puede marcar la diferencia en el camino a construir la mejor versión de uno mismo. Desde los consejos de Viviana de Ferrari, una coach peruana experta en crecimiento personal, hasta las advertencias nutricionales de Mariana Hidalgo, estos son los mejores tips para mejorar tu vida en el 2022.

Por Arianna Gonzáles

El inicio de un nuevo año puede significar, para muchos, el momento ideal para realizar un cambio en su estilo de vida. Comer mejor y hacer más ejercicio ocupan siempre los primeros lugares en las resoluciones de año nuevo en pro del bienestar, pero la tendencia a buscar el ansiado cambio ha dejado de estar enfocada netamente en lo físico y los “glow up” integrales han ganado bastante terreno en los propósitos de este 2022.

El término “glow up” consiste en mejorar varios aspectos de nuestra de vida y, para ello, se basa en los principios del crecimiento personal, el amor propio, la alimentación balanceada, el ejercicio e incluso en aprender del infinito poder de la mente.

El crecimiento personal es clave

bienestar

Viviana de Ferrari es coach de crecimiento personal desde hace casi 10 años.

El bienestar integral tiene un punto de partida y, para Viviana De Ferrari, coach de crecimiento personal peruana, ese es la introspección, puesto que ninguna de las lecciones de crecimiento puede surtir efecto si quien las ejecuta no se conoce a sí mismo.

“El paso número uno es preguntarse ¿quién soy y quién quiero ser? y darse cuenta de que eso define las decisiones que tomo, las oportunidades que tengo, las relaciones que construyo y la manera en la que me trato a mí misma y trato al resto”, indica la especialista.

Sin embargo, el entorno también juega un papel importante y las personas de las que nos rodeamos y sus actitudes son vitales para cambiar los pensamientos, la vibración y la frecuencia, un elemento bastante importante en el camino de la tan popular “manifestación”.

En la practica de la manifestación, uno conecta con el universo, visualiza las cosas que desea como si ya fuesen parte de la realidad y espera a que los astros hagan su trabajo y concedan lo pedido. La mística práctica puede parecer imposible pero sus resultados han ido ganando terreno y haciéndola cada vez más popular.

En ese sentido, Viviana, basada en su experiencia y en las investigaciones de Joe Dispenza, Bruce Lipton y Gregg Braden, científicos estudiosos de la mente, manifiesta que no basta con solo pedir, es importante tomar acción antes, durante y después de la manifestación: centrarse en creerse merecedor y resonar en la misma frecuencia de lo que se pide.

“Es importante mantenerse en la frecuencia de las cosas buenas que se piden y confiar en el trabajo que se está haciendo con el cambio y los pensamientos. Hay que prestarle atención a lo que se piensa y cómo se hace”, indica.

Otra clave para alcanzar el bienestar es dejar de darle tanta importancia a lo que piensan los demás y comenzar a vivir por uno mismo. “El problema existe cuando no hay amor propio y se vive de la validación externa y la necesidad de que alguien más diga “Lo estás haciendo bien”, concluye.

Además, en el camino del crecimiento personal, Viviana resalta la importancia de “estar consciente”, un requisito que se ha convertido en un reto debido al agitado estilo de vida que se lleva en la actualidad.

“Vivimos el 95% de nuestra vida desde nuestro programa subconsciente. (…) Desde hacer las cosas en modo automático y sólo el 5% en la mente consciente, desde la parte que se puede crear. Debes comenzar a cuestionarte quien eres, a crear consciencia y a prestarle atención a tus pensamientos. Ellos definen la manera en la que vives lo que está pasando a tu alrededor”, manifesta.

Por último, la coach afirma que existen muchas metodologías y todas tienen el mismo mensaje final: conocerse, aceptarse, estar bien y hacer el bien. Por ello, alienta a encontrar la que resuene y funcione con uno mismo porque al final del día todo radica en la necesidad de cambiar la mirada que tenemos de la vida a una que nos permita salir adelante.

La importancia de la alimentación

bienestar 2022

Mariana Hidalgo es una nutricionista peruana con enfoque en hábitos.

Para la nutricionista peruana Mariana Hidalgo, el concepto de bienestar está fuertemente ligado al de salud, dado que esta se define como un estado de bienestar integral que tiene cuatro pilares básicos: la alimentación, la salud mental, el descanso y la actividad física.

Sin embargo, centrándonos en la alimentación, Mariana indica que es importante entender el eje intestino – cerebro. La salubridad del intestino está fuertemente relacionada con el estado anímico, dado que parte de la serotonina se produce en esta parte del sistema digestivo. En ese sentido, para tener un intestino sano se recomienda comer fibra soluble e insoluble, verduras, frutas, probióticos y prebióticos, encontrados en alimentos como las menestras, el arroz integral y bebidas como el kéfir.

Otro pilar importante dentro de la alimentación en pro del bienestar es la hidratación. Una persona, en promedio, debe consumir entre dos o tres litros de agua al día, o aplicar la formula nutricional de multiplicar 35 mililitros por el peso en kilos para obtener un promedio más exacto. Mariana apunta a que el consumo de agua es primordial, sobre todo porque la deshidratación reduce el rendimiento físico y dificulta la formación de masa muscular.

La hidratación es clave dentro la búsqueda del bienestar.

Cuando se habla de alimentación para sentirse pleno, es común escuchar que los dulces ayudan a la producción de serotonina, la hormona de la felicidad. Sin embargo, la sensación de bienestar que se produce luego de comer un postre es muy efímera, por lo que se recomienda incluir en la alimentación hojas verdes, frutos secos, frutas como el plátano y legumbres como las menestras, que, gracias a su alto contenido de triptófano, estimulan la segregación natural de serotonina y melatonina.

Otro elemento importante en el plano alimenticio que ayuda al equilibrio mental y emocional es el magnesio, que optimiza la producción de melatonina y mejora el descanso.

Por último, los cambios en la alimentación y, en general en el estilo de vida están basados en la construcción de hábitos. ¿La fórmula? Para Mariana solo hay una que consta de cinco pasos: querer hacerlo, creer que se puede hacer, generar un plan de acción, establecer metas cortas y hacer frente a los días en los que la motivación está ausente. Solo así se puede conseguir el verdadero, esperado y deseado cambio.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.