Conoce más sobre estos tratamientos faciales que son tendencia en el mercado dermatológico y sus diversos componentes basados en cada tipo de piel.

Por Fernanda Boloña

Si no sabes de qué producto estoy hablando, no te preocupes, no eres el único. El mundo dermatológico ha evolucionado durante los años y cada vez han salido más soluciones y fórmulas para la piel de las que te imaginas. Antes, solían vendernos únicamente los famosos productos anti-age, los cuales tienen como función prevenir las arrugas y bolsas y, a la par, generar luminosidad al rostro. 

Actualmente puedes encontrar en el mercado miles de sérums con diversas particularidades. Los sérums no son productos que deban ser escogidos basándonos en el envase o en el nombre de la marca ya que suelen ser llamados por sus compuestos químicos o con códigos ambiguos que sólo los amantes del tema entenderán a primera vista. Es por eso que a continuación, te explicaré la definición de estos productos y te recomendaré los mejores, según mi experiencia, para tratar distintas necesidades en la piel. 

¿Qué es un sérum facial?

Los sérums (sueros) faciales son formulaciones cosméticas que sirven como tratamientos intensivos para la piel. Según la Dra. Sara Carrasco, dermatóloga miembro del Grupo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, los sérums faciales se caracterizan por tener una alta concentración de principios activos presentados en múltiples texturas como: gel, emulsión o líquidas. Estas texturas suelen ser muy ligeras por lo que penetran con mayor facilidad en las capas más profundas de la piel, generando un efecto más rápido y eficaz. Además, los sueros faciales son aptos para todo tipo de pieles, tanto grasas como secas. Asimismo, aportan una hidratación intensa y simultáneamente corrigen las manchas o acné de la piel dependiendo de cada composición activa. 

¿Cuál es la diferencia entre un sérum y una crema hidratante?

Los sérums son hidratantes al igual que las cremas, la diferencia está en la textura ligera y en sus ingredientes activos que tienden a ser más potentes que las cremas hidratantes. Las cremas hidratantes también tienen una función importante en la rutina facial, pero son absorbidas por nuestra piel únicamente hasta la capa superficial de la piel conocida como la epidermis, mientras que un sérum es absorbido hasta la segunda capa dermis, brindando resultados más impactantes.

¿Qué tipo de sérum necesito según mi tipo de piel?

Existen infinitas opciones de sérums que pueden generar mucha confusión al momento de elegir y comprar debido a los diversos tipos de principios activos y formulaciones que nos ayudan a corregir distintos problemas de piel. Por eso, seleccioné los componentes que considero más recomendables al elegir un sérum adecuado para cada tipo de piel o necesidad requerida: 

  • Piel seca:

Para este caso, es indispensable buscar sérums faciales que hidraten profundamente la piel y combinarlos con cremas que multipliquen su efecto. Te recomiendo sérums con ingredientes como: Ácido hialurónico, glicerina e incluso vitamina B5. ¡Podrás ver resultados desde el primer día! Mi recomendación es este producto:

  • Piel mixta o grasa:

Para este tipo de pieles, el objetivo es regular el grado de oleosidad sin llegar al extremo de resecar la piel. Te recomiendo productos que contengan Niacinamida, el cual es excelente para controlar la grasa en la piel, el acné y minimizar los poros como también el ácido hialurónico, para no dejar de brindar hidratación. Si tienes piel mixta o grasa, este sérum será tu aliado:

  • Pieles con acné:

Al combatir el acné, el ácido salicílico es la sustancia que necesitamos debido a que tiene un efecto exfoliante en la piel que sirve para abrir los poros y a la vez reduciendo la inflamación. Asimismo, ayuda a eliminar las bacterias que produce el acné. ¡No te arrepentirás!

serums

  • Pieles opacas:

Si notas tu piel sin brillo y tiene una apariencia cansada, te recomiendo muchísimo la vitamina C y el ácido ferúlico, ya que estos componentes te ayudarán a incrementar la producción de colágeno y a generar una mejor textura de piel dejando un efecto suave y luminoso. Te recomiendo este producto ya que es ligero y apto para pieles sensibles:

serums

  • Pieles maduras:

Por último, esta categoría es la más común para sérums durante la última década, sin embargo, es indispensable conseguir un buen producto dado que no todos podrán brindar los resultados que esperamos. Mi recomendación es utilizar como componente principal el retinol o los péptidos ya que ayudan a regular y disminuir las líneas de expresión y arrugas, estimulando la producción de colágeno y elastina brindando una textura más suave.

Serums

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.