Conoce todo sobre el mundo del bótox (toxina botulínica); los beneficios que aporta a nuestra piel junto a los factores que debes tener en cuenta a través de una entrevista con el cirujano plástico y Senior Teaching Assistant de la Universidad de Harvard, Walter Marrou, quien nos ayudará a resolver todas las dudas y a romper los mitos.

Por Fernanda Boloña

El uso del bótox ha ido aumentando durante las últimas décadas en la sociedad y está full en tendencia. Sin embargo, los mitos y estereotipos sobre su uso se mantienen en el habla de la sociedad. Existen muchos motivos para probarlo, desde usos estéticos hasta médicos para prevenir dolores, pero considero que es importante tener siempre la opinión y evaluación previa de un experto en el tema para poder considerar su aplicación.

Por ello, entrevisté al reconocido cirujano peruano Walter Marrou, quién nos brindará toda la información necesaria sobre el uso del bótox, la diferencia con el baby bótox y su punto de vista con respecto a los grandes beneficios que otorga no sólo en la piel, sino también en nuestro estilo de vida.

botóx

Cirujano plástico y Senior Teaching Assistant de la Universidad de Harvard, Walter Marrou.

1.¿Qué es el bótox y el baby bótox?

La toxina botulínica, más conocida como bótox, consiste en una toxina purificada de una bacteria llamada Clostridium botulinum, la cual antiguamente (previo a la era de los antibióticos) era peligrosa ya que generaba una intoxicación severa y mortal llamada botulismo. Sin embargo, durante los años y avances científicos se convirtió como parte de un tratamiento apto y seguro para usos médicos y estéticos. Por otro lado, se encuentra el baby bótox, el cual no es más que el bótox, pero como función preventiva en una micro dosis designada a un público más juvenil con primeros signos de envejecimiento. Los efectos duran entre cuatro a cinco meses aproximadamente.

2.¿Cuál es la función principal del bótox y sus usos?

El objetivo del bótox es paralizar y tensar determinados músculos y bloquear algunos nervios del rostro SIN quitar la expresión facial. En otras palabras, impide la liberación del neurotransmisor para evitar que ciertos músculos se contraigan. Los usos más comunes del bótox son para temas estéticos, aunque también son muy efectivos para temas médicos (neurólogos principalmente). Algunos de los casos son:

Estéticos:

  • Reducir y prevenir líneas de expresión
  • Reducción arrugas dinámicas
  • Afinación de rasgos faciales
  • Corrección de sonrisa gingival

Médicos:

  • Migrañas crónicas
  • Estrabismo
  • Hiperhidrosis axilar (sudoración excesiva)
  • Distonía cervical (tortícolis)
  • Acalasia (trastorno esofágico)
  • Incontinencia urinaria
  • Bruxismo

3. ¿Qué beneficios aporta el bótox en la piel?

Es importante aclarar que el bótox no es una necesidad o prioridad en casos estéticos. No obstante, el beneficio primordial de este tratamiento es que quita y previene nuestros signos de envejecimiento. Es muy efectivo para desacelerar la aparición constante de arrugas durante los años para lucir nuestra versión más joven y radiante.

 4.¿Cuáles son los mitos más comunes del bótox?

Algunos de los mitos que más se escuchan son que el bótox hidrata la piel o que te vas a quedar sin expresión facial. La verdad es que el bótox no se encarga de hidratar, pero tiene un efecto tensor en el músculo que de alguna forma aplasta las glándulas sebáceas y libera el cebo dejando la piel más seca. Pueden salir granitos en algunos casos durante los primeros días (especialmente las pieles grasas), pero no es la mayoría de los casos.

Con respecto al segundo mito, antiguamente ese era el propósito, más no en la actualidad ya que las toxinas son más precisas y con unas cuantas unidades de bótox puedes generar el efecto deseado y de forma sutil.  Es importante acudir a un experto que evalúe a cada paciente y sepa exactamente dónde poner y cuánto aplicar en cada piel. Otro mito muy polémico es creer que al dejar el tratamiento el rostro empeorará, lo cual es falso. Si dejamos el tratamiento constante, en lugar de malograr nuestras expresiones, nuestro rostro retrocederá al último estado en el que estabas antes de tu primera aplicación.

Cirujano plástico Walter Marrou.

5.¿Qué cuidados se deben tomar en cuenta luego del tratamiento?

Tanto para bótox preventivo como para bótox tradicional, los cuidados son los mismos. Recomiendo no estar echado ni de costado para evitar aplastar la zona recién aplicada. Además, es infalible no hacer deporte ni ejercicios ligeros durante 4-6 horas post tratamiento ni realizar masajes faciales o hacer expresiones muy toscas para no reducir los efectos. Y no está de más evitar el uso de utensilios faciales como las piedras de jade o cuarzos para masajear la piel por las mismas razones.

 6.¿Por qué recomiendas probar este tratamiento?

Hay que aclarar que la aplicación de toxina botulínica no significa transformarnos ni eliminar el envejecimiento. No obstante, recomiendo muchísimo probarlo ya que considero que es agradable para los pacientes ya que los efectos son muy positivos para sentirse más confiado y seguro de uno mismo. Se trata de envejecer feliz y en tu mejor versión tanto en mujeres como en hombres. Actualmente, estamos viviendo en una sociedad que prioriza cada vez más el autocuidado a través del cuidado de piel, cuerpo y nutrición lo cual finalmente influye en nuestra autoestima. Por ello, implementar el bótox como forma de cuidado preventivo está dentro de la lista. Cabe recalcar que no es un factor determinante para tener confianza y buena autoestima, pero si ayuda como plus al que lo requiera y se sienta cómodo con los resultados.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.