La diseñadora de interiores traslada al papel su sensibilidad con «Te encontraré en palabras”. Para COSAS, dio detalles de este viaje personal donde su familia, afectos y experiencias se transforman en refugio emocional y en un espacio de reflexión compartida.

Por: Mery Jiménez Heredia

Por años, Luz María Buse se ha dedicado a intervenir los hogares de una variedad de clientes a través de proyectos de interiorismo; sin embargo, hoy nos abre las puertas de su morada interior con “Te encontraré en palabras”, un libro que marca su debut literario. Al preguntarle si se trata de una autobiografía, la autora, con la amabilidad que la caracteriza, asegura: “Tal vez hoy en día se la consideraría literatura del yo o autoficción”.

Luz María Buse nuevo libro

La pandemia dio a Luz María el tiempo y la calma necesarios para empezar a escribir. El resultado es “Te encontraré en palabras”, que marca su debut literario.

Aunque lejos de solo contar su vida, Luz María persigue un objetivo mayor: “Lo que pretendo es que la persona que lee también elabore su propia historia a través de la lectura. Crear una especie de invitación a pensar cómo tú manejarías tu propia realidad considerando que esta puede ser pensada, reflexionada o idealizada”.

El interiorismo y la lectura la han acompañado desde que era una niña, y me explica que siempre ha tenido un sentido estético bien desarrollado. “En mi casa movía las cosas y ocultaba en los cajones las que no me gustaban; por supuesto, con una mamá furiosa de que las cosas que a mí no me gustaban desaparecieran de la vista. Me encantaban las flores, los tapices, los cuadros; miraba todo con mucha atención; entonces, para mí, entrar en el interiorismo fue una cosa natural. Alguien me dijo: ‘Tú que tienes buen gusto, ¿por qué no me ayudas?’, y eso hoy día sería imposible, se necesita mucho más rigor”.

Luz María Buse nuevo libro

Con su nuevo libro, la interiorista abre las puertas de su hogar interior.

Sin embargo, otra pasión que ha acompañado a Luz María es la lectura, especialmente los libros de poesía, en los que encontró una manera natural de vivir. “Yo me iba al patio de mi casa y leía en voz alta, me autoleía historias, y siempre encontré que la lectura era un refugio maravilloso […] eran los tardíos años 60, salíamos del colegio ignorando lo que ocurría en una ciudad que nos era prácticamente desconocida. En su texto, Luz María recuerda: ‘Lima, ciudad amada, increpada… tan llena de claroscuros’”.

Luz María Buse

Los objetos que habitan este espacio convertido en libro son las emociones, pensamientos y experiencias de su autora.

Con el bagaje adquirido por los años y experiencias, parece razonable que Luz María se haya decantado por la escritura, aunque ella confiesa que ha sido sorpresivo volcar toda su sensibilidad en un libro: “No estaba dentro de mi paquete, no lo tenía considerado”, enfatiza entre risas. “Pero la pandemia, desencadenadora de tantas cosas en la vida, tanto buenas como malas, me dio un espacio físico, una tranquilidad y un tiempo contenido en el cual podía hacer lo que quisiera, entonces pensé en Lima, porque está muy asociada a mi vida, tanto el centro de la ciudad como Miraflores, ligados al crecimiento personal y familiar, ya que Lima es paradójica, está llena de matices”.

El hogar interior de Luz María

Luz María Buse nuevo libro

El propósito de «Te encontraré en palabras» es llevar al lector a identificarse y reflexionar sobre su propia realidad.

“Te encontraré en palabras” se define como un viaje personal donde la familia, los amores, trabajos de interiorismo, viajes y aprendizajes de su autora se encuentran para brindar al lector un lugar de intimidad en el que las relaciones humanas, lo doméstico y los sentimientos tienen protagonismo.

Para Luz María, este proyecto también une a la lectura con el interiorismo; de hecho, le gustan las casas porque son como los libros: “En ambos lugares hay intimidad, y en la mayoría de los libros hay casas. En ellas están los hábitos, los desayunos, el diario que lees. Está el tiempo que miras por las ventanas, el momento en el que te levantas y todos los sentimientos que en ellas se producen”.

En las páginas de esta morada creada por Luz María se pueden encontrar las voces de diferentes autores que, como si fuesen objetos de un hogar, se han colocado de manera impecable en cada espacio. “Hay mucha intertextualidad porque quisiera que quienes lo lean vean la convivencia con los libros como una invitación a una nueva manera de ver el mundo y no como algo pasivo”.

Luz María Buse nuevo libro

Más que una autobiografía, “Te encontraré en palabras” se enmarca en el estilo de literatura del yo.

Y como este proyecto representa la propia casa interior de Luz María, no podía estar exento del nivel de detalle que siempre pone en cada intervención. “Me importaba mucho que este libro fuese un artefacto bonito, amable, que se pueda llevar de viaje, que se pueda leer en la playa, sentado en un murito, que se lleve siempre en el bolso, que lo puedas abrazar y ponerlo en tu pecho. Me preocupé por la calidad del papel, la letra precisa. Eso viene de mi amor por el diseño”, explica.

Para lograrlo, se ha valido del apoyo de un equipo que ha guiado el proceso de convertir los textos en un libro. “Cuando esto pasa, vas a pasar por una serie de evaluaciones, correcciones, comentarios, buscar a una persona que se haga cargo del estilo, en fin, todo lo que puede haber engranado lleno de erratas; y puede ser que respeten tu texto, pero cuando lo corrijan te vas a dar cuenta de que hay cosas que no tenías previstas. Luego de eso viene quien te respalda, si hay un sello que esté dispuesto a darle valor literario”.

Luz María Buse

Parte de la inspiración fueron las dinámicas familiares de Luz María y su gusto por la estética. En la imagen se aprecia uno de sus objetos favoritos: una Butaca Bertoia Bird de Knoll.

Agrega: “Ahí es que me encuentro con Planeta, que es una editorial muy importante que decide acompañarme y que además me ha tratado con mucho afecto, con mucha entrega y con muchos cuidados”.

Ni memoria ni desgarro

A este punto, Luz María me ha mostrado algunos títulos de su biblioteca, como un Knoll Design de tapa dura que resalta en tonos cálidos o Solo por la emoción, de Anne Carson. ¿Cómo te sientes al mostrar esta nueva faceta? Le he preguntado. “Ha sido natural para mí el pase de hacer interiorismo a escribir; me siento muy cómoda porque me siento identificada con algo que siempre he amado y en lo que siempre he creído”. Sin embargo, enfatiza también que parte de la naturaleza de “Te encontraré en palabras” es la ausencia del “desgarro”.

Luz María Buse nuevo libro

Luz María define a la mesa familiar como un “altar doméstico” de reunión, conversación y crecimiento, elementos que están muy presentes en su libro. En la imagen se aprecia una fotografía de la casa de la escritora en Los Pulpos, del libro Casa Contemporánea.

“Para escribir, se supone que hay un punto de dolor, un punto de incomprensión, que es la naturaleza humana y que es lo que promueve a escribir. Definitivamente, hay una necesidad, una búsqueda, pero no hay desgarro. No hablo del envejecimiento ni de la muerte, de nada de eso, pero sí creo que uno puede reparar emocionalmente a través de experiencias como la literatura, pero lo que hay en mi libro está vivo, no es una memoria”.

La familia como inspiración

El momento que vive la interiorista está marcado por las dinámicas familiares. “Somos una familia muy activa”, menciona mientras evoca algunos veranos en su casa de Pulpos rodeada de los suyos alrededor de la mesa, que ella define como “un altar doméstico”. “Es un lugar de reunión, un lugar de conversación, un lugar de crecimiento. Y los niños desde muy chicos han compartido la mesa y todo lo que ocurre, de lo que se habla. Ahí los he visto crecer”.

Luz María Buse nuevo libro

Pago a la tierra, de Javier Silva Meinel, esposo de la interiorista y reconocido fotógrafo peruano.

Estos momentos son parte de la sensibilidad que contiene su libro, cuyo proceso ha sido apacible, ya que uno de los giros de guion más inesperados no está precisamente en él, sino en la propia vida de Luz María. Ahora que se encuentra a poco de presentar “Te encontraré en palabras”, ha coincidido con la propia presentación de un libro y una exposición de su esposo, el reconocido fotógrafo Javier Silva Meinel.

“Ya nos estamos pisando los talones. Caminamos cincuenta años para presentar un libro con una semana de distancia. ¡De locos! Estábamos viendo que su fecha no coincida con la mía, pero la vida es muy bien organizada por sí sola; arma su guion como se le da la gana. Mira que llevar a dos personajes que son esposo y esposa a momentos cumbre de su vida, juntos”.

Luz María Buse nuevo libro

La escritora asegura que “Te encontraré en palabras” no es una memoria, sino un espacio vivo de reparación emocional que no nace desde el dolor o el desgarro. El interiorismo seguirá presente en su vida, pero ahora elige proyectos con más calma y distancia.

De este modo, la conversación termina y nos despedimos de la casa de Luz María, donde el calor de una chimenea ha hecho más cómoda nuestra charla. “Te encontraré en palabras” llega a las librerías en la segunda semana de octubre. Por lo pronto, la escritora trabaja en un proyecto que ya lleva tres años en desarrollo.

Lejos de abandonar el interiorismo, esta nueva faceta solo ha reafirmado su amor tanto por su carrera como por la literatura. “Ahora elijo con un poco más de tiempo y distancia qué proyecto quiero hacer, pero no puedo soltar eso porque me hace feliz; ambas cosas jamás se han desligado ni lo harán”.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.