El Brooklyn Collage Colective, en conjunto con la página de arte Undercurrent Projects, ha montado una exhibición virtual y de libre acceso de collage en el que participan dos artistas peruanos. Jessie Laura, que es miembro del colectivo desde el 2017; y Kike Congrains, curador de CollageWave, plataforma creada para fomentar y difundir esta técnica en el país.

Por Nayo Aragón

Kike Congrains es un artista y difusor del collage peruano con residencia en Lima. Congrains aprendió esta técnica de forma autodidacta, y trabaja principalmente con recortes de revistas y cartulina haciendo ‘collages analógicos’, y escultura y juguetes de papel.

Congrains ha participado en exposiciones colectivas internacionales en Noruega, Argentina, Escocia, España, etc. Además, es curador y fundador de la plataforma CollageWave, que busca fomentar y difundir esta técnica en el país, y que tuvo su primera muestra colectiva en el 2016. Congrains suele dar, también, talleres de collage a niños de bajos recursos en los márgenes de Lima, con el fin de guiar su curiosidad y nutrir su pasión por el arte.

El collage es una técnica paradigmática del arte del siglo XX. Consiste en ensamblar elementos diversos en un tono unificado. Eso significa utilizar elementos distintos encontrados de ‘cualquier lugar’, unirlos o pegarlos y crear una composición nueva a partir de esta unión. Bajo esa premisa, y todo dentro de la pintura, se pueden usar recortes de revistas, fotos, cartulinas, colillas de cigarrillos, etc. para crear una obra nueva.

Jesse Treece, ‘Another Earth’.

The Collage Show

El julio pasado, Congrains viajó a Nueva Orleans como invitado del Kolaj Fest 2018, un festival y simposio internacional sobre collage contemporáneo. En él conoció a artistas de diferentes países, uno de ellos fue Morgan Jesse Lapin, quien es miembro y fundador del Brooklyn Collage Colective, y quien lo ha invitado a formar parte de la muestra virtual ‘The Collage Show’, donde aparecerá junto a diferentes artistas de collage alrededor del mundo.

Esta muestra es un esfuerzo conjunto de Lappin, quien funge de curador, y la plataforma de arte y “espacio artístico nómade” neoyorquino Undercurrent Projects. La idea detrás de ella fue “explorar las fronteras del collage, identificar artistas que están llevando el medio a nuevas direcciones e inspirar a otros en el camino”. Lappin ha reunido trabajos de diferentes artistas de collage, tanto figuras influyentes con una larga trayectoria, junto con nuevas voces prometedoras con estilos y mensajes frescos.

“Durante mucho tiempo, el collage fue tratado como una forma artística de segunda categoría. Pero en los últimos 20 años, he observado cómo el collage ha sido adoptado por una nueva generación de artistas y coleccionistas en todo el mundo”, escribe Lappin en el texto curatorial de la exhibición virtual.

Joseph Karwacki, ‘Preservation-Restoration Robot’.

La presencia de Congrains en este multipersonal se da como antesala a la primera muestra individual del artista en Nueva York. Sobre esta futura exhibición, el artista comenta que aún se están ultimando detalles. “Hay una similitud entre lo que yo hago con CollageWave (CW) y el Brooklyn Collage Colective”, nos dice.

“CW no es un colectivo, pero funciona como una suerte de manera de crear una comunidad a partir del medio. Básicamente, Morgan está haciendo lo mismo que yo en su espacio, pero de maneras diferentes”.

Los artistas presentados

Más allá de Congrains, entre los artistas convocados para este show figuran los cuatro miembros del Brooklyn Collage Colective: el mismo Lappin, Joseph Karwacki, Michele Luger, y la peruana Jessie Laura, quien es miembro del colectivo desde el 2017. Laura es, además de una artista que trabaja con técnicas mixtas, directora de arte y diseñadora gráfica. Como artista de collage, ha formado parte de exposiciones en toda Nueva York.

Otros artistas seleccionados para el show son el veterano Michael Anderson, una fuerza influyente en la escena del collage desde principios de los 90s. Su trabajo es muy reconocible por su estilo pop y de street art.

Otros dos artistas que aparecen y han sido importantes en la evolución del collage son Jesse Treece y Nick Baccari (en Instagram con el nombre de Mr.Babies). Este último dice de su grabajo que “representa mundos en los que me gustaría poder escapar, especialmente porque los creo en momentos de gran ansiedad en mi vida. Me gusta explorar la yustaposición de la vida cotidiana con fondos psicodélicos crudos o primeros planos”.

Finalmente, otro artista digno de mencionar es Sam Ben-Meir, quien comenzó su carrera como artista dibujando caricaturas políticas. Ellas han aparecido en publicaciones como el Jerusalem Post y el Huffington Post. Por otro lado, sus piezas de collage más hacen uso importante de ‘stickers’.

Al mismo tiempo, Ben-Meir es un consumado instrumentista y compositor de jazz. Es profesor, también, de filosofía y religión comparada en el Mercy College de la ciudad de Nueva York y escribe habitualmente artículos sobre ética ambiental, historia del arte y política.

Sam Ben-Meir, ‘Landscape in Blue and Green’.

La muestra va hasta el 5 de septiembre, y puede ser vista en este link.