La contaminación del mar es un tema que necesita una solución urgente. Así lo sabe, por ejemplo, el surfista Gabriel Villarán, que día a día se encuentra con una gran cantidad de deshechos en las playas donde entrena. También le sucede lo mismo a Andrea Gálvez, directora de arte de Fibra Estudio Gráfico, que primero debe limpiar la orilla de vidrios y palos de anticucho dejados por bañistas para que su pequeña hija pueda jugar.

Esas ganas de solucionar el problema hicieron que Gálvez coloque su mirada en un soporte que todos hemos visto, sin tal vez calcular su gran impacto: los afiches de conciertos chicha. Es así que llamó a varios amigos y colaboradores para empezar a armar el proyecto que hoy también tiene a Villarán como uno de sus portavoces: la campaña No seas basura.

Máncora

La primera vez que la campaña se puso en marcha fue en Máncora. Las noticias que cada primero de enero vemos en diversos medios se refieren al mal estado en que queda la playa norteña después de las celebraciones de Año Nuevo. Esta vez, gracias a cuatro afiches elaborados para esta campaña publicitaria, se logró convocar a la comunidad mancoreña para limpiar la playa y empezar a generar conciencia.

“No seas Cochinón”, “Tachito y su Chela”, “Agua Cochina” y “A Limpiar la Playa Gente” ayudaron a concientizar a la mayor cantidad de gente. A eso se sumó los recursos económicos generados por los mismos colaboradores del proyecto, la publicidad en Facebook y la ayuda de los campeones Sofía Mulanovich y Gabriel Villarán. Asimismo, la Municipalidad de Máncora se anticipó en la limpieza ese día. Al final, se logró recoger 500 kgs de basura.

En las playas de Lima

Gracias al éxito que tuvo la convocatoria en el balneario piurano, el tablista Gabriel Villarán y Fibra van a replicar la campaña a Lima. Durante tres fechas y en tres playas distintas, No seas basura buscará limpiar y generar conciencia entre los veraneantes. “No seas basura es no ser mal agradecido con la playita que tanto nos da”, sostienen sus creadores.

Los lugares elegidos son las playas Yuyos, Arica y Pucusana el próximo 27 de enero y también el 4 y 18 de febrero, respectivamente.

Asimismo, debido al impacto del proyecto, también se han sumado marcas como Uber, Jockey Plaza, Mitsui, Vissla, Punto Orgánico, Armónica Café, Consumo Cuidado, GoPro, Klimax y revista COSAS.

Si quieres saber más del proyecto y cómo puedes colaborar, entra a www.noseasbasura.pe