La edición de los Oscar de este año, que se llevará a cabo el domingo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, no solo estará marcada por el impacto del movimiento #MeToo, sino también por diversos candidatos que, ganen o pierdan, están destinados a dejar una huella indeleble, ya sea porque desafían prejuicios de género o raciales o porque impondrán marcas históricas difíciles de superar. Estos son algunos de ellos.

Por Raúl Cachay A.

Christopher Plummer

“All the Money in the World” (Mejor Actor de Reparto)

La debacle personal y profesional de Kevin Spacey que provocaron las múltiples denuncias de acoso sexual contra el actor tuvo muchos efectos colaterales. Uno de ellos involucró al director Ridley Scott, quien se vio forzado a volver a filmar todas las escenas de Spacey en All the Money in the World. Para ello, contó con la experiencia de un peso pesado como Plummer, que con ochenta y ocho años podría romper el récord que él mismo impuso en 2011, al ser la persona de mayor edad en ganar un Oscar en alguna de las categorías de actuación (Mejor Actor de Reparto por Beginners).

Allison Janney

“I, Tonya” (Mejor Actriz de Reparto)

Aunque su fama reciente esté justificada en sus aplaudidos papeles para la televisión (especialmente en la sitcom Mom, por la que ya ha recibido dos Emmy, que se suman a los otros cinco que obtuvo gracias a The West Wing y Masters of Sex), la actriz de cincuenta y ocho años cuenta también con una extensa carrera en la gran pantalla que, hoy, por fin, es reconocida con una primera nominación a los premios de la Academia. En el filme de Craig Gillespie, Janney interpreta a LaVona Golden, madre de la protagonista, la controversial estrella del patinaje artístico Tonya.

Agnès Varda

“Faces Places” (Mejor Documental)

Agnès Varda, una de las figuras capitales de la llamada Nouvelle Vague francesa, hizo historia el año pasado al ser la primera realizadora en ser honrada con un Oscar honorífico, y esta vez repite la faena con otro logro mayúsculo: la directora del documental Faces Places (Visages Villages, en su idioma original, que fue codirigido con un artista galo que responde al seudónimo de JR), con ochenta y nueve años, es la persona de mayor edad en competir por uno de los premios de la Academia.

Daniel Kaluuya 

“Get Out” (Mejor Actor)

La cinta de horror de Jordan Peele, además de ser uno de los grandes fenómenos cinematográficos del último año, confirmó el talento del actor británico de veintiocho años, a quien muchos ya conocían por su trabajo en series como Black Mirror o Skins. Hoy, no solo competirá con intocables de Hollywood como Denzel Washington, Gary Oldman o Daniel Day-Lewis por el Oscar a Mejor Actor, sino que también aparece en Black Panther, que promete ser el gran blockbuster de 2018.

Rachel Morrison

“Mudbound” (Mejor Fotografía)

Resulta difícil de creer, pero en noventa ediciones de los premios de la Academia de Hollywood, nunca antes se había nominado a una mujer en el apartado de Mejor Fotografía. La directora de fotografía de Mudbound, cinta dirigida por Dee Rees, de treinta y nueve años, cuenta en su notable filmografía con títulos tan relevantes como What Happened, Miss Simone?, Fruitvale Station y la reciente Black Panther.

Timothée Chalamet

“Call Me By Your Name” (Mejor Actor)

El actor neoyorquino, con solo veintidós años, despertó el entusiasmo de la crítica con su trabajo en una de las cintas de amor más intensas y memorables del último año. En el filme de Luca Guadagnino, Chalamet –quien también actúa en la muy aplaudida Lady Bird, de Greta Gerwig– interpreta a Elio Perlman, un precoz y brillante adolescente estadounidense que se enamora en Italia de un estudiante de arte algunos años mayor que él (interpretado por Armie Hammer).

Mary J. Blige

“Mudbound” (Mejor Actriz de Reparto y Mejor Canción Original)

Mary J. Blige es una de las grandes estrellas del R&B estadounidense (en las repisas de su casa descansan nada menos que nueve premios Grammy), pero también ha probado ser una actriz de aptitudes incuestionables. De hecho, los Oscar de este año le han permitido imponer una nueva marca: es la primera vez que una persona compite en una misma edición de los premios en las categorías de Mejor Actuación (en este caso, como Actriz de Reparto) y Mejor Canción Original (como intérprete y compositora de Mighty River).