MEMORIAS. Brave. Rose McGowan. 

“Mientras escribía este libro, fui acosada, acechada, espiada y partes del manuscrito fueron robadas. Mi vida fue infiltrada por espías israelíes y algunos de los abogados más prestigiosos del planeta”, cuenta la actriz Rose McGowan al inicio de este desgarrador libro de memorias, en el que narra con detalle no solo el caso de abuso sexual que recientemente la enfrentó con el todopoderoso Harvey Weinstein, desenmascarado ya como un incontenible violador en serie, sino también otros pasajes igualmente aterradores de su existencia, desde su niñez con la controversial secta de Los Hijos de Dios hasta su caída en los sótanos del flanco más oscuro de Hollywood. Un libro valiente, incómodo y necesario. HarperOne, 272 páginas. Disponible en internet.

NOVELA. Soplón. Alfredo Moreno Mendiguren.

Esta reedición de la que fuera la novela más vendida en el Perú en el lejanísimo año de 1963 (el mismo en el que fueron publicadas “La ciudad y los perros”, de Vargas Llosa; y “Rayuela”, de Cortázar) resulta sumamente oportuna por varias razones. Primero, por que se trata del rescate de una obra muy leída y comentada en su tiempo que, no obstante, corría el riesgo de caer en el olvido dada su recurrente ausencia de los estantes de las librerías; y segundo, porque su contenido demuestra que las cosas no han cambiado mucho en el país desde hace más de medio siglo, al menos en lo que concierne a nuestra incorregible fauna política. Esta novela, publicada cuando el autor tenía 38 años, cuenta la historia de Juan Rengifo, un chofer de ministros y funcionarios de Estado que se gana la confianza de sus empleadores al punto de conocer sus secretos más sucios e inconfesables. Se trata, además, de una criollísima roman à clef, pues muchos de sus personajes estuvieron notoriamente inspirados en políticos y personalidades muy conocidos de la época. Argos Productos Editoriales, 162 páginas. En librerías.

ECONOMÍA. La gran brecha. Joseph E. Stiglitz.

El Premio Nobel de Economía 2001 reúne en este libro una serie de artículos periodísticos, columnas de opinión y ensayos que abordan un mismo tema: desigualdad que separa a los extremadamente ricos (el celebérrimo 1%) del resto de los mortales. Para Stiglitz, no solo se trata de hacer diagnósticos, sino de plantear soluciones y alternativas: mientras la brecha económica entre unos y otros siga creciendo, es muy difícil tener genuinas esperanzas de poder legar un mejor futuro a las generaciones venideras. Debolsillo, 482 páginas. En librerías.

HISTORIA. Berlin 1936: Sixteen Days in August. Oliver Hilmes.

Este apasionante libro es un relato pormenorizado, día por día, de todo lo que ocurrió en aquellos legendarios Juegos Olímpicos de 1936 organizados por el régimen nazi para satisfacer la irrefrenable megalomanía de Adolf Hitler. Como se sabe, aquella gesta deportiva de Berlín es especialmente significativa para los peruanos por el histórico atropello sufrido por nuestro seleccionado de fútbol, que forzó a que todo el resto de la delegación nacional abandonara la competencia. Other Press, 320 páginas. Disponible en internet.

La dimensión desconocida

“El fuego invisible”, de Javier Sierra, novela ganadora del Premio Planeta 2017, ya se encuentra disponible en las librerías locales.

El hecho de que la última edición del Premio Planeta, el mejor dotado económicamente en nuestra lengua, haya consagrado a un autor hasta hoy conocido como el ‘Dan Brown español’, pero “mejor documentado” (según el diario “el País”), dice mucho de las tendencias que están guiando los destinos del mercado editorial hispanoamericano. Javier Sierra, uno de los narradores ibéricos más redituables de la actualidad, con éxitos de ventas incluso en el muchas veces esquivo mercado anglosajón, ha dedicado libros y novelas a asuntos tan diversos como el supuesto derribamiento de un platillo volador en los alrededores de la base militar de Roswell, en Estados Unidos; los mensajes escondidos en el cuadro de “La última cena”, de Da Vinci; y la enigmática noche a solas que, según relatan los cronistas de la época, Napoleón Bonaparte pasó en el interior de la pirámide de Keops, en Egipto. Lo suyo, pues, es el thriller conspirativo con amplio bagaje histórico y cultural, como queda corroborado en esta premiada “El fuego invisible”, una novela que transporta al lector por distintas ciudades europeas mientras sus protagonistas, un profesor universitario de lingüística y una historiadora de arte, le siguen el rastro al verdadero origen del mítico santo Grial.

Sierra, quien ha sido director de la revista “más allá de la ciencia”, ha conducido segmentos televisivos y radiales sobre asuntos paranormales y teorías de conspiración y, de manera significativa, es uno de los pocos novelistas españoles contemporáneos –sino el único– que ha logrado ingresar a las principales listas de libros más vendidos en Estados Unidos, probablemente no necesite los 601 mil euros del premio que recibió en octubre del año pasado, pero lo cierto es que el éxito de “el fuego invisible” es una prueba más de que la línea que separa los best sellers de consumo instantáneo de lo que podríamos llamar “narrativa de prestigio” es cada vez más difusa.