Ya falta poco para el Mundial. Si vas a viajar a Rusia para alentar a nuestra selección y celebrar esta fiesta del fútbol, también vale la pena descubrir lo mejor de la gastronomía del país anfitrión. A continuación, una lista de los restaurantes más recomendados en San Petersburgo y Moscú.
White Rabbit
Si buscas una cena exclusiva en la ciudad de San Petersburgo, no puedes dejar de visitar el White Rabbit, ubicado debajo de una cúpula de vidrio en el piso 16 del Pasaje Smolenskiy. Este restaurante se encuentra en el puesto número 23 de la lista The World’s 50 Best Restaurants 2017.
Podrás elegir entre diversos platillos como la sopa de borsch, frijoles horneados y nabos fritos, así como la lengua de ternera, las ostras del Mar Negro, el búfalo rapa de Yalta, la trufa de Crimea, su famoso helado «Lakomka», y otras exquisiteces de la cocina rusa contemporánea.
Productos locales de temporada, recetas originales y combinaciones finamente diseñadas son las características distintivas de la cocina de Vladimir Mukhin, chef de White Rabbit y mentor de la región Rusia-Báltico-CIS en S.Pellegrino Young Chef 2016.
Mukhin está resucitando recetas tradicionales y utilizando las técnicas de la gastronomía moderna para reinventarlas. En una entrevista para el portal Fine Dining Lover, mencionó la importancia de las raíces de su cocina natal y el peligro de la globalización para los cocineros. «Imagínense viajar por el mundo y comer las mismas hamburguesas, salsa boloñesa y papas fritas en todas partes. Los cocineros debemos ayudar a nuestra cultura nacional a permanecer única», afirma el chef.
https://www.instagram.com/p/BZy5XUiAApM/?taken-by=whiterabbitmoscow
Dirección: Smolenskiy Passazh, Moscú, Rusia.
Teléfono: +7 495-663-39-99
Reserva aquí.
Russian Ampir
Ubicado en el Palacio de Stroganoff, construido en 1752, el Russian Ampir cuenta con cinco comedores. Te sentirás todo un miembro de la corte del Zar comiendo fuentes de caviar con cubiertos de oro de 24 quilates y vajilla de porcelana del siglo XVIII.
Este palacio ensaya la fantasía de las cenas imperiales mediante sus especialidades gastronómicas. Muchas de las recetas fueron recuperadas del libro de cocina del Palacio de Invierno Imperial, entre ellas había recetas de la familia de Stroganoff.
Si optas por cenar en el Ampir, date una vuelta por sus cavas, famosas por albergar Armagnac y vinos de más de un siglo de antigüedad.
Dirección: Avenida Nevsky, 17, San Petersburgo, Rusia.
Teléfono: +7 812 571-24-09
Reserva aquí.
Palkin
Frecuentado en el pasado por artistas como Tchaikovsky y Chejov, el Palkin sigue siendo el punto de encuentro de la élite rusa. Es uno de los pocos restaurantes de San Petersburgo que subsisten desde el siglo XIX.
Saborea cada bocado de la historia y la cocina tradicional rusa en este restaurante, cuyas raíces se remontan a 1785, cuando comenzaron a servir comida en sus populares tabernas.
En cualquiera de sus 25 comedores podrás disfrutar de ostras frescas y carne de caza, y del magnífico diseño de interiores que recuerda la época imperial. Este restaurante no solo es uno de los mejores, sino uno de los más antiguos de San Petersburgo.
Dirección: Nevsky Prospect, 47, San Petersburgo, Rusia.
Teléfono: +7 812 703-53-71
Reserva aquí.
Taleon Imperial Hotel
Este histórico hotel invita a sus huéspedes a realizar un viaje gastronómico. Podrás disfrutar de los platos de la cocina rusa clásica en el restaurante panorámico Victoria, ubicado en el sexto piso. Desde su terraza, tendrás una magnífica vista del centro histórico de San Petersburgo.
Otra opción es su reconocido restaurante Taleon, ubicado en el segundo piso. Éste ha sido galardonado con el título de mejor restaurante de lujo de la ciudad. El Taleon, también conocido como «Sala Imperial», tiene al chef Alexander Dregolsky al mando, y es famoso por su servicio de brunch.
https://www.instagram.com/p/BGrOJQmTTOI/?taken-by=taleon_imperial_hotel
Dirección: Pr-Kt Nevsky, 15, San Petersburgo, Rusia.
Teléfono: +7 812 324-99-11
Reserva aquí.
Astoria
El galardonado Hotel Astoria ha recibido eminentes huéspedes: desde la bailarina Isadora Duncan, hasta el poeta Sergei Yesenin. Su restaurante homónimo también goza del mismo prestigio.
El chef Serge Fery recomienda el salmón marinado con beterraga y naranja, la carne Stroganoff, el filete de caballa «a la nage» o el puré de frijoles blancos con salsa vierge.
Dirección: Bol’shaya Morskaya Ulitsa, 39, San Petersburgo, Rusia.
Teléfono:
Reserva aquí.
Tsar’
La decoración recuerda la Rusia de finales del siglo XIX y principios del XX, pero el innovador menú nos hace pisar tierra en pleno siglo XXI.
Sirve comida elegante y tradicional con un toque moderno. Los críticos elogian que el chef Roman Vasilyev haya captado con bastante precisión el sabor nacional de la cocina rusa, y le haya agregado a cada plato un encanto especial.
Además, su selección de vinos ha sido ampliamente elogiada; por lo tanto, no sorprende que Tsar’ tenga su propio somelier en las instalaciones, quien ofrece una lista de vinos elaborada por expertos, e incluso existe la opción de probar vodka de la manera que prefería el emperador Alexander III.
En el menú, la ensalada Olivier con esturión ahumado, el plato variado de caviar, los pelmeni negros rellenos de cordero y la pechuga de pato servida con repollo guisado y una salsa de bayas son los platos más recomendados.
Teléfono: +7 812 640-16-16
Reserva aquí.
Oblomov
Esta mansión decorada con baúles bordados, sofás, empapelados pálidos, pantallas de lámparas antiguas, aparadores tallados y estufa de hierro fundido con azulejos, es un lugar para disfrutar de la cocina rusa clásica y relajarse.
https://www.instagram.com/p/BSLbePlDFg2/?taken-by=restoblomov
El chef Pavel Kirillov recomienda probar la tradicional sopa rusa a base de verduras llamada Borscht y el Pelmeni, un plato elaborado con relleno de pequeñas bolas de carne picada de cerdo, de cordero o buey.
https://www.instagram.com/p/BRIfYHZjndK/?taken-by=restoblomov
https://www.instagram.com/p/Bg8fP2AnBca/?taken-by=restoblomov
Dirección: 1-Y Monetchikovskiy Pereulok, 5, Moscú, Rusia.
Reserva aquí.
Grand Cafe Dr. Jhivago
Su especialidad es el desayuno. Ofrecen más de 24 platos a base de huevos: escalfados y benedictinos, huevos al plato y tortilla, huevos moles con espinacas, jamón Tambovskii o salchichas, etc.
Como menú principal, podrás elegir entre potajes como el caviar de berenjena, sopa shchi con rabo vacuno, y como guarnición un pastel kulebiaka, rastegáio o pastel de cebolla con ternera.
Ubicado en el primer piso del Hotel National, sus grandes ventanales dan a la calle Mokhovaya, en Moscú. La decoración está constituida por sillas rojas, estatuas de los pioneros del Parque Gorki con cintas rojas y grandes paneles con miniaturas del pueblo ruso Pálej.
El menú, creado por el chef Maxim Tarusin, combina un riguroso seguimiento de la tradición con técnicas modernas, incorporando en cada plato ingredientes locales rusos.
Dirección: Mokhovaya St, 15/1, Moscú, Rusia.
Teléfono: +7 499 922-01-00
Reserva aquí.
Hotel Metropol
La sala central del elegante Metropol fue construida según las más fieles tradiciones imperiales: techo calado transparente, fuente de mármol, utilizando en la decoración accesorios de iluminación y una gran cantidad del cristales y servilletas almidonadas.
El menú tiene los clásicos rusos: ojuelos con salmón, papillas, quesadillas, huevos en todas las variaciones y bayas frescas, y para que todo sea más ameno, como acompañamiento se escucha arpa en vivo.
Su elegante ambiente de decoración dorada ha sido testigo de variopintas situaciones. Se cuenta que Lenin daba aquí sus discursos a sus más allegados, y que, décadas más tarde, el famoso cantante de ópera Fiodor Chaliapin dio un concierto sorpresa. Además, en alguna ocasión, Michael Jackson se atrevió a sentarse al piano.
Dirección: Teatral’nyy Proyezd, 2, Moscú, Rusia.
Reserva aquí.
LavkaLavka
LavkaLavka es una cooperativa de una red de agricultores, creada por el empresario Boris Akimov, la cual comenzó siendo una tienda de productos agrícolas y luego surgió la idea del restaurante.
La comida aquí se prepara con productos de temporada que los mismos agricultores cultivan. Otros ingredientes se traen desde distintos puntos del país. Una selección que garantiza la calidad de su carta.
Entre las recomendaciones está la mega-hamburguesa con carne vacuna, el pelmeni con carne de cochino montés, la pasta de centeno con carne de venado, álaga de remolacha, sorbetes caseros de frutas del bosque y la torta del cerezo aliso.
Para beber, las limonadas de bayas, sbiten, kvas de pan hecho en casa y, por supuesto, el vino y polugar que ocupan una larga lista en el menú.
Dirección: Petrovka Ulitsa, 21, стр. 1, Moscú, Rusia.
Teléfono: +7 903 115-50-33
Reserva aquí.
Pushkin
El Pushkin es considerado un teatro gastronómico. Mientras suena música en vivo, los camareros vestidos en trajes de gala se dirigen a los comensales respetuosamente y sirven auténtica comida rusa.
En su carta destacan el lucio relleno, aspic de lucioperca, vinegret, caviar con ojuelos, salazones caseros, shchi de día, kulebiaka y rastegáio.
Vale mencionar que los clientes que frecuentan este restaurante prefieren los pelmeni de olla y, como acompañamiento, una garrafita de vodka.
Si optas por el desayuno, hay una sección en el menú donde encontrarás excelentes opciones: el kefir, la riázhenka, crepes y papilla.
Dirección: 26-A Tverskoy Boulevard, Moscú, Rusia.
Teléfono: +7 (495) 739-00-33
Reserva aquí.