Primera parada

ee

Tourista, el ahora trío peruano formado por Rui Pereira, Sandro Labenita y Genko, se ha transformado en la principal apuesta de la escena alternativa limeña para traspasar las limitadísimas fronteras de nuestro mercado musical. Y su primer lanzamiento “oficial”, “Colores paganos”, es una sólida plataforma de despegue para conquistar nuevos horizontes. Con este disco, lleno de canciones que podrían –y deberían– tomar por asalto las frecuencias moduladas de Iberoamérica, Tourista empieza a jugar en las ligas mayores. Mucha suerte.

Un muy buen año

2014 Boston Calling Music Festival - Portraits

El título de su segundo disco –“I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It”– es tan amplio como sus ambiciones: la banda británica The 1975 es la más reciente destinataria de esa marejada de sustento mediático conocida como ‘hype’, una suerte de deporte nacional en las islas británicas, donde la prensa musical entroniza y sepulta artistas con una facilidad y rapidez pasmosas. Pero la verdad es que se trata de un álbum muy fácil de aprehender y disfrutar. Más cerca de 1985 que del año al que le robaron el nombre –el álbum está lleno de sintetizadores, baladas y estribillos pop que uno casi puede imaginar en la vieja MTV, la que todavía estaba consagrada a los videos musicales…–, esta banda originaria de Manchester debe ahora enfrentar el mayor reto de todos: demostrar que son mucho más que el chirriante ‘hype’ de turno.

Nostalgia tropical

IMG_3363

El sello local Infopesa sigue exhumando las joyas de su viejo catálogo para reeditarlas en la forma de atractivos recopilatorios y antologías. Esta vez, se trata de dos discos dirigidos especialmente a los incondicionales de los ritmos tropicales peruanos: el primero de ellos, “Leyenda amazónica”, está dedicado a la legendaria agrupación Juaneco y su Combo; mientras que el segundo, “Puro norte. Clásicos de la cumbia norteña”, reúne cortes de orquestas tan populares como Armonía 10, Agua Marina y el Grupo 5, con temas de otros conjuntos menos conocidos (en la capital, al menos), como Miel de Abeja, Hermanos Calvay o Cantaritos de Oro. Vale.

El chico de ayer: “You and I”, un nuevo disco con temas inéditos del inolvidable Jeff Buckley

35378 wished for song v4

Hacen falta voces y carismas como los que bendijeron a Jeff Buckley en su cortísimo paso por este mundo. El cantautor estadounidense murió ahogado en el río Mississippi un 29 de mayo de 1997, con apenas 30 años de edad, pero dejó un inmenso portafolio de grabaciones inéditas que ha nutrido una de las discografías póstumas más prolíficas que se recuerden, entre recopilatorios de demos, grabaciones en vivo y maquetas sin terminar, todas supervisadas por la madre del músico, Mary Guibert. Lo sorprendente es que los discos con material nuevo del hijo de Tim Buckley no dejan de aparecer.

El último de ellos, “You and I”, es una entrañable colección de covers (y dos composiciones originales) en los que el artista se permite alardear no solo de su ya reconocido registro vocal, sino también de su versatilidad y su inmenso talento como guitarrista: a fin de cuentas, Buckley solo tiene a ese instrumento como acompañante mientras recorre un cancionero compuesto por clásicos de sus amados The Smiths, Bob Dylan, Led Zeppelin y Sly Stone, entre otros. Todos los temas fueron grabados en Nueva York, en una sola sesión supervisada por el productor Steve Addabbo a inicios de 1993. El resultado está impregnado de una extraña y dulce melancolía: la voz de Buckley parece provenir directamente desde el más allá pero eso nunca suena perturbador, sino reconfortante. Lo seguimos extrañando.

Texto: Raúl Cachay A.