En esta edición de “Arte”, te presentamos la exposición Santiago de Chuco, tierra de Vallejo de Santiago Weksler, Herramienta primigenide Sebastián González, y más.

Germen poético

Santiago de Chuco, tierra de Vallejo está conformada por veinte fotografías en blanco y negro de Santiago Weksler que encierran un afán atrevido: rastrear el mundo poético de César Vallejo a través de las gentes y los paisajes de su pueblo natal, en La Libertad. La exposición está organizada en dos cuerpos de imágenes. Uno con tomas diurnas, que reflejan la vitalidad urbana y del entorno; y otro de instantáneas nocturnas, donde los personajes solitarios, casi espectrales, adquieren protagonismo. Se exhibe hasta el 19 de junio en el Centro Cultural Inca Garcilaso.

arte

Esencia nikkei

El arte y la tecnología –la de la era digital, pero también aquella asociada a diversas tradiciones creativas japonesas– como una alternativa para reflexionar sobre la identidad. Ese es el eje de la nueva colectiva del Centro Cultural Peruano Japonés. Segundo Salón de Arte Joven Nikkei 2018 reúne fotografías, ilustraciones, cerámicas y piezas gráficas de Magno Aguilar, Daniela Tokashiki, Diego Teruya y Meche Tomotaki, entre otros artistas de la nueva generación. Se puede visitar hasta el 27 de mayo.

arte

La belleza antigua

Aquí todo empezó con una nostalgia: la del rol que tenía el proceso manual en la creación fotográfica hasta hace algunas décadas. Aunque el trabajo de Sebastián González se caracteriza por el formato digital, sus primeros vínculos con la disciplina empezaron con las imágenes analógicas de sus padres –fotógrafos, como él–. Herramienta primigenia, su nueva serie, está compuesta por ocho foto-esculturas que confrontan la herramienta más básica –la mano– con otras industriales, y la técnica de impresión 3D. Se presenta en la Sala 770 hasta el 2 de junio.

Arte

No tan sagrado

Juan Enrique Bedoya pone el dedo en la llaga. El fotógrafo peruano ha registrado la interacción de las personas con las obras de arte de distintos museos y galerías alrededor del mundo, por casi tres décadas. ¿Su objetivo? Desacralizar la mirada que tenemos sobre estos espacios y dejar en evidencia cómo crece la influencia del mercado en el arte. Museo presenta una selección de 179 fotografías de esta serie, acompañada por una instalación de mesas y vitrinas con documentos y objetos de lo más diversos que, en conjunto, funcionan como un pequeño museo. Se exhibe hasta el 21 de octubre en la Sala 2 del MALI.

Arte

El espacio sutil

La obra de Georges Rousse en retrospectiva

Nunca pasan desapercibidas. Las construcciones derruidas tienen un encanto casi primitivo. Pero lo que consiguen en la obra de Georges Rousse es algo distinto. Reñido, incluso, con la idealización de la miseria. Durante los últimos treinta años este artista francés ha realizado instalaciones pictóricas y escultóricas en espacios abandonados –fábricas, casas, locales, garajes y hasta hospitales–. Se trata, casi siempre, de acciones efímeras pensadas para la cámara fotográfica. Y, en esas imágenes que construye, la poesía del tiempo queda condensada con una fuerza inaudita.

Arte

Puntos de vista, la primera exposición antológica de este artista francés en el Perú, repasará su periodo figurativo, sus descomposiciones y composiciones, a través de dieciocho fotografías en gran formato. Esta retrospectiva, curada por Marisa Sanabria, se exhibirá desde el 31 de mayo hasta el 21 de octubre en el MAC.