¿Qué harías si la muerte llama a tu puerta? ¿Qué harías si la muerte llama a tu puerta y no estás listo para partir? ¿Qué harías si la muerte llama a tu puerta y no estás listo para partir porque te das cuenta que aún no has hecho “nada” en vida que realmente valga la pena?

Estas preguntas, y otras más, son las que cuestiona “Cualquiera”, la última propuesta del director Juan Carlos Fischer que ya se monta desde el pasado jueves en el teatro La Plaza. “Es un sacudón, es un tomado de consciencia”, asegura Fisher. Y vaya que lo es. La obra, que es una adaptación a la realidad actual del clásico medieval inglés del siglo XV, “Everyman”, relata la historia de Cualquiera (Rómulo Assereto), un hombre entregado a los vicios y placeres del mundo material que en la celebración de su cumpleaños número 35, es visitado por la muerte. A partir de allí, el protagonista emprende la que podría ser su última aventura en búsqueda de razones con las cuales enfrentarse a Dios y demostrarle por qué es que merece una última oportunidad.

Vivimos corriendo, como si nos persiguieran,  eligiendo lo menos difícil, porque es lo más fácil; pasamos por la vida sin conectar o crear vínculos, sin pensar que, a la hora de rendir cuentas, ninguna de nuestras posesiones son verdaderamente nuestras. Lo hecho en la tierra se queda en la tierra, y  eso, “Cualquiera”, el señor éxito,  lo va descubriendo a lo largo de la obra con la ayuda de distintos personajes que aparecen para acelerar, y otros para retrasar, ese encuentro con su lado humano, el lado que lo podría salvar de una muerte ya anunciada. “¿Sabemos valorar la vida? La obra te hace reflexionar sobre lo que de verdad importa”, señala Assereto.

Ficha Técnica

Lea también:  Cineguía: el estreno de "It", un repaso a la carrera de James Gray, y más

Versión al siglo XXI: Carol Ann Duffy.

Traducción y adaptación: Juan Carlos Fischer y Rómulo Assereto.

Dirección: Juan Carlos Fischer.

Elenco: Rómulo Assereto, Michella Chale, Gabriela Velásquez, Ismael Contreras, Ana Cecilia Natteri, Humberto Cavero, Fiorella de Ferrari, Mayella Lloclla, David Villanueva, Ximena Díaz, Ingrid Altamirano, Diego Seminario, Mónica Risi, Gabriel Gil, Manuel Lassús y Álvaro Freundt.

Lugar: Teatro La Plaza de Larcomar.

Temporada:   Del 31 de marzo al 15 de junio, de jueves a martes a las 8 p.m., y domingos a las 7 p.m. / Lunes y martes populares.

Texto: Elena Palacín
Video: Jimena Gallarday  y Javier Zea.