NIÑOS CON CICATRIZ
“Goodnight Mommy”: imperdible película austriaca de terror

Dos niños en el campo. Su territorio incluye un bosque frondoso, un lago y un cultivo de maíz. Juegos bajo el sol y la lluvia. Este podría ser el verano que recuerden el resto de sus vidas. Y lo será, pero por motivos insospechados. Veronika Franz y Severin Fiala dirigen “Goodnight Mommy”, una película austriaca de terror que no apela al susto fácil, sino que busca instalarnos la angustia que produce sospechar que la persona que amas ya no existe y, lo que es peor, que existe un inescrupuloso que la está usurpando. Esa fue una de las obsesiones de Hitchcock. Recordemos “Notorious”, “Shadow of a Doubt” y “Marnie”.

goodnight-mommy

Los hermanos gemelos, Elias y Lukas, se enfrentan al regreso de su madre, que está vendada –la imagen recuerda a la española “La piel que habito” y a la alemana “Phoenix”– y tiene una actitud arisca hacia ellos. Los ahuyenta. Exige silencio, orden y cortinas cerradas. Además, empieza a tratarlos distinto: Elias es el preferido, mientras que a Lukas lo ignora al punto de no servirle comida. Es la madrastra cruel de los cuentos. La duda se asienta en ellos: ¿la mujer que está debajo de ese vendaje es nuestra madre?

Los chicos descubren pistas: una foto de su madre con una misteriosa mujer casi idéntica a ella, y fotos de frente y de perfil de la progenitora, intervenidas por el trazo de un cirujano. La narración se intercala con visiones o pesadillas de la mamá caminando desnuda y sin rostro por el bosque y de los chicos abriéndole las entrañas y descubriendo cucarachas negras y rechonchas en lugar de sangre y órganos blandos. Es un alien o una momia. Ya no hay dudas en el horizonte.

La atrapan como se caza a un animal más grande y fuerte que uno. Los niños no son criaturas vulnerables, sino expertos en prácticas sádicas: la atan, le pegan los labios con uhu y se los despegan, le meten cosas al ojo. Quieren que confiese donde está su madre, pero le arrancan una revelación que es más difícil de procesar. ¡Bu!

Actúan: Lukas Schwarz, Elias Schwarz
y Susanne Wuest.
Estreno en Lima: 14 de abril.

SUREÑA SOFIA
El remake de “The Beguiled”

Sofia Coppola tiene un reto enorme: el remake de “The Beguiled”, clásico setentero de Don Siegel, protagonizado por Clint Eastwood, sobre el sur húmedo y violento de los Estados Unidos. ¿La cineasta de la mirada femenina, sutil y melancólica podrá tomar las riendas de un universo opuesto a sus intereses y sensibilidad?

sofia-coppola

Para contar la historia de un soldado confederado que encuentra refugio en un internado de chicas y se convierte en objeto de deseo y agente de caos, Coppola se encuentra en conversaciones con Nicole Kidman, Kirsten Dunst –quien fue la niña de sus ojos en “Virgin Suicides” y “Marie Antoinette”– y Elle Fanning. Sofia Coppola y el vuelco de lo suave a lo duro.

BIENVENIDO, BAFICI
Delegación peruana en argentina

rosachumbeafiche-ca-1438972511

Del 13 al 24 de abril se celebrará en Buenos Aires la decimoctava edición del BAFICI, uno de los festivales más importantes de este lado del mundo. La fiesta cinéfila arrancará con “Le fils de Joseph”, una comedia francesa a cargo de Eugéne Green, que cosechó buena crítica en Europa, y cerrará con “Miles Ahead”, anti-biopic del trompetista de jazz Miles Davis, escrita, producida y dirigida por Don Cheadle. El plato fuerte de este año es la participación de Peter Bogdanovich.  Las películas peruanas en competencia son “Rosa Chumbe”, de Jonatan Relayze –considerada la mejor película peruana de 2015 por buena parte de la crítica nacional–, y “Wik”, de Rodrigo Moreno del Valle. En la sección “Cinefilias” se proyectará “Solos”, de Joanna Lombardi. La selección peruana que participará en los Talents está conformada por Antolín Prieto, Brian Jacobs, Juan Daniel Molero, Dennis Perinango, José Miguel Ñiquen, Laslo Rojas, Luisa García Alva, Marco Panatonic, Muki Sabogal, Nicolás Carrasco y Úrsula Vilca. Prometen hacerse sentir. Y mucho.

Texto: Ana Carolina Quiñonez