1. Texturas de la calle

_MG_6445

Lejos del panfleto callejero o los malabarismos gramaticales, el trío local del hip hop Menores camina con pie firme hacia la mayoría de edad con un primer EP que destaca especialmente por las inteligentes secuencias fraguadas por Orieta Chrem y unas letras cargadas de un talante feminista que siempre resultará refrescante para una escena perpetuamente falocéntrica como la nuestra. “Tierra de nadie” solo incluye seis temas, pero eso es suficiente para entender de inmediato que la apuesta estilística de Talía Vega, Ana Cabrera y Chrem –la siempre notable violinista Pauchi Sasaki participa como invitada en uno de los temas– es tan original como estimulante. Conózcanlas mejor en facebook.com/menoresmusica.

2. Señora country

91pRGFM-iWL._SL1500_

Tiene 83 años bien trajinados, ha grabado unos cincuenta discos desde su debut, más de seis décadas atrás, y en 1980 inspiró un premiado biopic –“Coal Miner’s Daughter”–, que le valió un Oscar a su protagonista, Sissy Spacek. Loretta Lynn es mucho más que la ‘reina’ o ‘la primera dama’ de la música country: es todo un ícono de la cultura popular estadounidense. Y su más reciente disco, “Full Circle”, el primero que lanza desde el notable “Van Lear Rose” (que fuera producido por Jack White), es un maravilloso recordatorio de la trascendencia de su voz y sus composiciones. Un álbum que pudo haber sido editado tres o cuatro décadas atrás y habría sido recibido con el mismo entusiasmo por los fanáticos y la crítica. Que no sea el último, por favor.

3. Buena noticia

José_González_photo_by_Malin_Johansson-1250-kopia

Gracias otra vez a la productora Veltrac (responsable del reciente –y absolutamente genial– concierto en Lima de las bandas Tame Impala y Alvvays, además de otras visitas inolvidables, como las de Él mató un policía motorizado o Belle and Sebastian, entre otras), una nueva figura esencial de la escena alternativa internacional se presentará por primera vez en nuestro país. Se trata del cantautor sueco-argentino José González, cuyo estilo musical intimista y sutil suele ser descrito como ‘indie folk’, quien ofrecerá lo que promete ser un concierto inolvidable el martes 3 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco (Avenida Grau 1511), un espacio que resulta perfecto para espectáculos musicales como el del también integrante de la banda Junip. Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

4. Un sobreviviente: a los 67 años, Charles Bradley prolonga su singular y ejemplar leyenda con “Changes”, su tercer disco

La historia del cantante estadounidense de soul Charles Bradley es única. Tras fracasar en sus primeros intentos como artista y pasar años viviendo casi en la indigencia, sobreviviendo a duras penas con su ocasional trabajo como imitador de James Brown, Bradley fue “descubierto” por el productor Gabriel Roth, uno de los fundadores del sello Daptone Records, y en 2011, a los 63 años, lanzó al mercado su álbum debut, “No Time for Dreaming”, que fue un éxito instantáneo gracias a la atemporalidad del estilo y la voz del artista, que parecía emerger de alguna sesión perdida de la legendaria discográfica Stax/Volt.

Charles_Bradley_-_Changes_Cover_Art

Un año después se estrenaba el documental “Soul of America”, que narra la historia de Bradley, y que también obtuvo reseñas muy positivas (lo pueden encontrar en Netflix).

“Changes” es el nombre del flamante tercer disco de Charles Bradley, y la gran noticia es que podría tratarse del mejor de todos. El cover de Black Sabbath que le da título al disco, por ejemplo, es sin duda una de las grandes canciones del presente año y la voz de Bradley suena más desgarradora e insondable que nunca. Si quieren abordar una máquina del tiempo que los transporte a un tiempo en el que el R&B solía marcar el pulso de toda la música popular anglosajona, no se pierdan “Changes”: Bradley es uno de los últimos sobrevivientes de una época irrepetible.

Por Raúl Cachay A.