Del 6 al 26 de julio, la Sala de Arte Moderno (SAM) de Larcomar, albergará las fotografías ganadoras del World Press Photo 2018, el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo. Las imágenes, que han sido retratadas en situaciones de conflicto o crisis humanitarias, no dejan indiferente a nadie. 

Por María Alejandra López / Fotografía principal: Ivor Prickett para The New York Times 

Mayo del 2017 es una época difícil de olvidar para los venezolanos. Ese mes, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le otorgó al presidente Nicolás Maduro facultades ajenas al ejercicio ejecutivo de su cargo, las protestas en contra del gobierno se intensificaron. Según el diario El Nacional, entre abril y junio fallecieron más de 65 personas y más de 10 mil resultaron heridas. 

El fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt viajó desde México para cubrir los enfrentamientos para la Agence France-Presse. Un día de manifestación, en que la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana arremetieron con bombas lacrimógenas, perdigones y hasta balas, Schemidt vio a un hombre arder en fuego.Él jamás imaginó que la represión policial iba ser tan hostil.

Ronaldo Schemidt para Agence France-Presse

“Crisis en Venezuela” es la imagen ganadora del World Press Photo 2018. La fotografía muestra a José Víctor Salazar (28) envuelto en llamas. Cuando el tanque de gas de una motocicleta explotó durante los enfrentamientos, el joven de 28 años logró escapar y sobrevivir con quemaduras de primer y segundo grado. “Mis pensamientos siguen con José Víctor Salazar. Cada vez que veo la imagen lo tengo muy presente”, aseguró Schemidt a la BBC antes de recoger el galardón, un premio que asciende a la suma de 10 mil euros.

Bulent Kiliç, jefe de fotografía de France-Presse en Turquía, destacó un detalle especial de la foto: la pistola con la palabra paz pintada en una pared de ladrillo. “Eso también le da fuerza a la foto”, expresó. Por su parte, Whitney C. Johnson, subdirector de fotografía de National Geographic, consideró la carga simbólica de la imagen: “Ha venido a representar, no solo a sí mismo o a sí mismo envuelto en llamas, sino toda la idea de Venezuela incendiándose”

Exposición global:

Roger Turesson para Dagens Nyheter. “El control total durante el inicio de la maratón de Pyonyang en el estadio Kim Il-Sung, en Corea del Norte”.

Fundada en 1955, la World Press Photo Foundation es la organización más importante para el desarrollo y la promoción del periodismo visual. Cada año, su exposición viaja a 45 países de todo el mundo y es vista por unos 4 millones de personas. En América Latina, el World Press Photo visita Santiago de Chile, Lima, Quito y Guayaquil. 

Javier Arcenillas para Luz. “Parte de una serie sobre la violencia en América Latina. La marca recuerda a una niña víctima de abuso por un sacerdote pedófilo en El Salvador”.

En esta edición del concurso participaron 73,044 imágenes. El jurado entregó premios en ocho categorías (Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Noticias generales, Noticias del momento, Proyectos de largo plazo, Naturaleza, Gente, y Deporte) a 42 fotógrafos de Alemania, Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Reino Unido, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suecia, y Venezuela.

Juan D. Arredondo. “Un grupo de jugadoras del equipo de las FARC espera instrucciones de su entrenador durante un partido del programa de paz a través del fútbol en Colombia”.

La presencia de Latinoamérica está presente en varios trabajos. Juan Barreto de AFP obtuvo el tercer premio en la categoría “Noticias del momento” por una serie de fotografías tomadas durante las protestas en Venezuela. 

El colombiano Juan D. Arredondo quedó en el segundo puesto en la categoría “Historias de deporte” por su trabajo “La Paz Fútbol Club”. Por su parte, el español Javier Arcenillas, resultó tercero en la sección “Proyectos a largo plazo” por una foto titulada “Latidoamérica”.

¿Cuándo? Del 6 al 26 de julio en la Sala de Arte Moderno (SAM) de Larcomar (Malecón de la Reserva 610, Miraflores). Horario: de lunes a domingo de 11 a.m. a 10 p.m. El ingreso es libre.