Del 3 al 11 de agosto, el Festival de Cine de Lima retorna a las salas del Centro Cultural PUCP y el Cineplanet. Bajo el lema “Mira con Libertad”, esta 22.ª edición busca que el espectador se identifique y reconozca con las historias. Aquí te presentamos todas las novedades. 

1. Competencia ficción y documental:

Este año también se realizará la competencia de ficción con 18 largometrajes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Perú y Puerto Rico. Las películas peruanas que se disputarán el premio son Casos complejosLos helechosMataindiosTodos somos marineros.

Los documentales también tienen un espacio importante este año. En total, 11 producciones latinoamericanas compiten por el premio al Mejor documental. Aquí puedes ver todas las películas de ficción y cine documental que se presentarán. 

2. Las irresistibles:

Según Josué Méndez, director artístico del festival, en esta sección se encuentran cintas accesibles para todo público. En total, se estrenarán 12 películas: filmes argentinos, brasileños, chilenos, colombianos, mexicanos y nicaragüenses. Aquí puedes ver todas las películas de esta sección.

3. Hecho en el Perú:

La sección Hecho en el Perú busca ser una vitrina para presentar lo último del cine peruano. En esta edición, compiten tres películas y tres documentales que podrán alzarse como la Mejor Película Peruana o con el Premio del Público. Entre los estrenos, resalta la última película de Aldo Miyashiro, “Sangra. Grita. Late!”. 

4. Galas: 

Como parte de la sección Galas, se estrenarán siete largometrajes de reconocidos directores: Navidad es Todo el Año de Néstor Frenkel, O Grande Circo Místico de Carlos Diegues; 500 Años de Pamela Yates; El Buen Maestro (Les Grandes Esprits) de Olivier Ayache-Vidal; Plaza París (Praça París) de Lucía Murat; No Sucumbió la Eternidad de Daniela Rea Gómez, y …Y de Pronto el Amanecer de Silvio Caiozzi. Aquí puedes ver todas las películas de esta sección.

5. La vuelta al mundo en 8 días: 

La sección que, literalmente, “da la vuelta al mundo”, trae nueve películas de Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido, Suecia y Suiza. Aquí puedes ver todas las películas.

6. Trayectoria Carlos Ferrand:

Carlos Ferrand, destacado director peruano que radica en Canadá, será reconocido con un ciclo de películas en honor a su trayectoria. Durante el festival, se proyectarán 13, Un ludodrama sobre Walter Benjamin, AmericanoNiños, Visión de la selva, Cimarrones, Sin título. 

7. In memoriam:

En honor a las figuras que han marcado el medio cinematográfico a nivel nacional, regional y mundial, el festival ha decidido reunir el trabajo de figuras emblemáticas como Federico Luppi, Fernando Birri, Jorge Vignati y Nelson Pereira dos Santos en la sección “In memoriam”.Aquí puedes ver todas las películas.

8. Búsquedas:

Esta sección está dedicada al cine más audaz e innovador de Latinoamérica, aquel que tiene más dificultades de ser distribuido comercialmente. Conoce las películas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México que integran esta sección. 

9. Más allá del fútbol:

Entre las novedades del festival, destaca el ciclo de películas en honor al balonpié, en el que se presentarán cuatro largometrajes: Algo más que Fútbol de Pablo Arellano SpataroNos Llaman Guerreros de Jennifer SocorroSuecia 58. La Identidad Perdida de Leonardo SaslavskyUn Juego Llamado Esperanza de Jorge Martínez. Aquí la programación.

10. Tierra en trance:

Las películas producidas fuera de Lima no son acogidas -en su gran mayoría- por las cadenas de exhibición comercial, y buscan a su público en escenarios alternativos. “Tierra en trance” es una muestra de la riqueza y diversidad de este nuevo cine peruano. Aquí los largometrajes y cortometrajes de esta sección.

11. Espacio Filmoteca PUCP (100 Años de Bergman):

El 2018 marca el centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (14 de julio de 1918, Suecia), personalidad clave para entender la cinematografía de la segunda mitad del siglo XX. En honor al cineasta, se reproducirán las películas Un verano con Mónica (Sommaren med Monika), Sonata de otoño (Höstsonaten), Fresas salvajes (Smultronstället), Fanny y Alexander (Fanny och Alexander).

12. Francia en Lima (retrospectiva de Jean-Pierre Melville):

La retrospectiva está compuesta de cinco películas del maestro del cine negro francés, Jean-Pierre Melville: El confidente, Le Doulos (1963), Cículo rojo, Le cercle rouge (1970), El silencio del mar, Le silence de la mer (1949), Léon Morin, sacerdote, Léon Morin, prêtre (1961) y El ejército de las sombras, L’armée des ombres (1969). Aquí la programación.

13. México en Lima:

Por segundo año consecutivo, Ambulante, organización de documentales fundada por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, presentará sus trabajos en el festival. En esta oportunidad, se exhibirán seis proyectos de Irlanda, México, Estados Unidos, Alemania-Siria-Líbano, y Polonia. Aquí la programación.

14. Espacio Filmoteca PUCP (50 años no son nada):

1968 quedó marcado en la historia del siglo XX, por imprimir un antes y un después a nivel social y político a escala mundial: en Francia se producen las revueltas estudiantiles, en Chile Mao consolidaba su poder gracias a la Revolución Cultural, y en los Estados Unidos los hippies fortalecen su protesta contra la absurda guerra de Vietnam. En ese contexto, el festival reproducirá tres películas de 1968: 2001: Odisea del espacio (2001: A space odyssey), El bebé de Rosemary (Rosemary’s baby) El planeta de los simios (Planet of the apes).

15. Cineteca de Madrid:

En honor a la Cineteca Madrid, se estrenarán los documentales Dancing Beethoven de Arantxa Aguirre, Donkeyote de Chico Pereira, La Chana de Lucija Stojevic, La Grieta de Irene Yagüe y Alberto G. Ortiz, y el galardonado documental Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón. Aquí la programación. 

16. Filmando en Perú con Werner Herzog:

Este año, también se podrán ver los cortos fruto del taller Filmando en Perú con Werner Herzog, proyecto cinematográfico creado por Black Factory Cinema e Inkaterra, enfocado en estimular la creación de los jóvenes directores.

17. Realidad virtual:

La Sala de Realidad Virtual busca acercar al público a las nuevas tecnologías aplicadas en el cine. Gracias a esta iniciativa, el espectador tendrá la posibilidad de vivir el cine de una forma distinta con videos de realidad aumentada. Aquí la programación.

Mira aquí la programación completa del Festival de Cine de Lima 2018.