Las obras de la peruana Carolina Rieckhof fueron seleccionadas para formar parte de la serie Heavy Metal del National Museum of Woman In The Arts (NMWA). La Embajada del Perú en Estados Unidos inauguró la muestra “Metal Bodies: Contemporary Peruvian Women Artists”, que exhibe el trabajo de las artistas peruanas preseleccionadas por el museo.

Por Adriana Garavito

Fotos de Carlos Gaggero

La noche del 15 de noviembre del año pasado, el país estaba bajo una suerte de éxtasis colectivo. La selección nacional de fútbol había clasificado al Mundial después de treinta y seis años, y Pedro Pablo Kuczynski, quien aún era presidente de la República, había decretado feriado al día siguiente. Carolina Rieckhof, como la mayoría de peruanos, se encontraba festejando la histórica clasificación cuando la llamaron para darle una noticia: había sido elegida por el National Museum of Women in the Arts (NMWA) de Washington D.C. para ser parte de la exposición “Women to Watch-Heavy Metal”, una de las tres muestras más importantes que se presentarán en Estados Unidos, según “The New York Times”.

“Yo no entendía mucho lo que pasaba”, recuerda la artista. “Fue un motivo para celebrar más”. “Women to Watch” es una serie que el NMWA creó en 2008 y se lleva a cabo cada dos o tres años. La temática que eligen los curadores del museo tiene que ver con una búsqueda de arte dinámico y que refleje exploraciones constantes. Ya se han expuesto muestras sobre fotografía, pintura, textiles, y también sobre la recontextualización de imágenes de plantas y animales con el fin de relacionarlos con temas como la sexualidad, la identidad de género y la política.

«Panza, autorretrato 8», escultura de piedra de Huamanga y arnés de cuero, de Carolina Rieckhof.

“Heavy Metal”, quinta entrega de “Women to Watch”, contempla posibilidades expresivas de la metalistería a través de una amplia variedad de objetos, como esculturas, joyas y formas conceptuales. Carolina fue contactada hace más de un año por el comité peruano del museo (en esta edición participaron veinte comités de distintos países, como Francia, Estados Unidos, Suecia, España, Reino Unido, Chile, Italia y Portugal), y cuenta que incluso ese acercamiento inicial fue una sorpresa para ella, pues no trabajaba en metal hacía bastante tiempo. También solicitaron los portafolios de otras artistas peruanas: Cristina Gálvez, Marta Cisneros, Alina Canziani, Hilda y Verónica Cachi, Nani Cárdenas, Raura Oblitas, Nancy La Rosa y Johanna Hamann.

De hecho, fue esta última quien le recomendó a Sharon Lerner, curadora del MALI y encargada de proponer a las artistas, que evaluara el trabajo de Carolina. “Johanna fue quien se acordó de mí y, antes de morir, comentó que sería bueno que revisaran mi portafolio”, cuenta Rieckhof desde su taller en Lima.

«Autorretrato 1», de Carolina Rieckhof. Heavy Metal del National Museum of Woman In The Arts (NMWA).

Carolina es escultora y diseñadora de vestuario. Su trabajo se enfoca, principalmente, en el cuerpo humano. En 2011 colaboró con la creación del proyecto Somatic Costume, Movement and Performance, que entiende el vestuario como un elemento portador de sensaciones y simbolismos, el cual ayuda a crear conciencia de la relación entre el cuerpo y la mente; y en los últimos años se ha dedicado a la producción artística y a la colaboración en la creación de vestuario escultórico, con bailarines de danza contemporánea.
Lo que más resalta de sus esculturas es que son portables. Su trabajo se enfoca en la relación entre pieza, espacio y tiempo. “Para mí, surge una sensación de vacío si la escultura solo permanece. Es importante que la puedas usar”, comenta.

 

Posan junto a Carolina Rieckhof y «Autorretrato 3», Kitty Isola y Lynn Crystal.

Para “Heavy Metal” se escogieron dos de sus obras: “Autorretrato 3” y “Autorretrato 4”, creadas en 2004 y 2005, respectivamente. La primera la hizo a partir de esponjas de metal, de esas que sirven para fregar las ollas de la cocina. Con ellas creó un mandil que cuestiona el rol de la mujer en la sociedad. “Es una escultura portátil que muestra la incomodidad de un cuerpo por estar dentro de un rol que no le pertenece. Pero no digo que no tiene que hacerlo. Al final, lo que me importa es la decisión. Existe la posibilidad de usar el mandil o no, de quedarse en un rol al que no perteneces o librarte de él”, explica.

La segunda obra es una “armadura contemporánea”. Tiene la silueta de un abrigo, pero podría proteger a la mujer de Lima, una de las ciudades más violentas del mundo. “Como mujer nacida y criada en Lima a veces normalizo esa violencia, no porque quiera, sino porque es agotador pelear o alterarse todo el tiempo. No tengo una solución para difuminar la sensación de impotencia y frustración. Por eso la armadura”, dice Carolina a propósito de esta pieza, que se exhibe en la muestra “Heavy Metal” hasta el 28 de setiembre.

«Autorretrato 4». Silueta de un abrigo que representa «una armadura contemporánea» de las mujeres en Lima.

METAL BODIES

En paralelo, la Embajada del Perú en Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Comité Peruano del NMWA organizaron la exhibición “Metal Bodies: Contemporary Peruvian Women Artists”, que reúne a las artistas peruanas seleccionadas por el NMWA con artistas referentes como Cristina Gálvez, y también con un grupo de innovadoras elegidas por la curadora a cargo de la muestra, Gabriela Germana. Se presentará en nuestra Embajada en Washington hasta el 16 de setiembre. “Es una satisfacción personal haber contribuido a que se realice la exhibición ‘Metal Bodies’ en la galería de arte de la Embajada del Perú en Washington, para potenciar la presencia de las artistas más destacadas e innovadoras de la escultura contemporánea, y a la vez ligarla a la presencia de Carolina Rieckhof en la gran muestra ‘Heavy Metal’ que organiza el National Museum of Women in the Arts como parte del programa ‘Women to Watch’ cada dos años”, comenta Consuelo Salinas de Pareja, integrante fundadora del Capítulo Peruano del NMWA y miembro del Board del Museo en Washington. “Mi meta, estando en Washington y en contacto cercano con el museo, es mostrar el panorama de artistas peruanas para crear un vínculo y darlas a conocer en un medio artístico tan potente como el del museo, a través de sus comités estadounidenses e internacionales. Estoy muy satisfecha de este ejemplo, y convencida de que el arte contemporáneo es un lenguaje que transmite lo que somos en la actualidad; por ello hay que hacer lo posible para que se conozca internacionalmente”.

Nani Cárdenas; Carolina Rieckhof; Carlos Pareja, embajador del Perú en Estados Unidos; Kitty Isola; Teresa Gruenberg; Verónica Ferrero; Gabriela Germana; Patricia Llosa; Teresa Pinilla; Ana María Basadre y Consuelo Salinas de Pareja

En palabras de la curadora Gabriela Germana, a través de esta exhibición las artistas han buscado formas para expresar su propia experiencia. Para ellas, el cuerpo se ha convertido en un importante lugar para la enunciación. “Al cuestionar la forma en que el cuerpo femenino ha sido representado anteriormente, las mujeres presentan propuestas sugerentes sobre diferentes aspectos del cuerpo en sí, su interacción con el mundo y con la sociedad en la que se inserta a través de las más diversas experimentaciones formales y materiales”, explicó. Así, tenemos dos oportunidades para conocer de cerca la mirada, tan sincera e íntima, de estas artistas peruanas, tan comprometidas con la sociedad de nuestros tiempos.