Los museos más importantes del país y del mundo se unen a la iniciativa de quedarse en casa debido al coronavirus. Desde sus plataformas virtuales han reinventado la experiencia de acercarse al arte con visitas virtuales, cursos, conciertos online y contenido gratuito, para hacer de la cuarentena un tiempo de calidad. Aquí nuestra selección.

Por Fátima Poppe

1. Museo de Arte de Lima

El MALI ofrece tres plataformas para poder disfrutar desde casa actividades relacionadas al arte y la cultura. La primera se llama “ARCHI para aprender”, una iniciativa que pone recursos educativos de libre descarga para armar rompecabezas, infografías y demás elementos para hacer manualidades. Desde “COLECCIÓN VIRTUAL” podemos encontrar imágenes e información de más de diez mil obras o armar tu propia exposición. En “GOOGLE ART PROJECT”, podemos visitar una hermosa selección de obras de arte del museo. Encuentra todos los detalles aquí.

MALI coronavirus

2. Museos del Perú

El Ministerio de Cultura del Perú pone a disposición en su web el programa “Visita virtualmente nuestros museos”. Entre los quince museos del Perú que podemos conocer de manera online se encuentran el Museo Nacional Chavín de Áncash, el Museo de Sitio de Pachacamac y el Museo José Carlos Mariátegui. El coronavirus nos impide salir de casa, pero no hacer este paseo online y gratuito a través de la cultura. Más información, aquí

Museo Chavín coronavirus

3. Arts and Culture

Desde la web de Arts and Culture podemos visitar destinos, museos y exposiciones de todas partes del globo terráqueo. Seis monumentos icónicos de la India, las galerías Uffizi, el Dr. Bhau  Daji Lad Museum de Mumbai y el British Museum, son algunos de los lugares más buscados. Un viaje online y gratuito por lo más renombrado del arte y la cultura mundial.

museo mumbai coronavirus

4. Museo Nacional del Prado

El museo madrileño publica una nueva edición de los cursos online masivos y gratuitos, los MOOC. “Velázquez en el Museo del Prado” y “El Bosco en el Museo del Prado”, en la plataforma Miríadax, pretenden romper un record de participantes. Estos cursos suponen un hito en producción e innovación educativa tanto por los contenidos, como por los medios tecnológicos empleados en su grabación. Además, a través de su campaña #PradoContigo ofrecen juegos para hacer en familia y vistas de obras famosas acompañadas de comentarios de especialistas.

Museo del prado coronavirus

5. Filarmónica de Berlín

Si entramos a la página web de la Filarmónica de Berlín, podemos canjear con el código BERLINPHIL el acceso para escuchar cientos de grabaciones de más de seis décadas de música. Además, se pueden encontrar documentales y retratos de artistas.

FILARMONICA BERLIN coronavirus

6. Thyssen Bornemisza

El Museo Thyssen Bornemisza propone desde su iniciativa #ThyssenDesdeCasa, cursos online, visitas virtuales a la colección y videos explicativos de muestras. El video de la muestra “Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670”, es de lo más visitado. La lista de Spotify del museo también se puede descargar desde su web.

museo thyssen coronavirus

7. Metropolitan Museum of Art

El Met de Nueva York, luego de avisar su cierre al público, anunció la plataforma #MetAnywhere, desde donde podemos encontrar diversas actividades culturales para disfrutar desde casa. Exhibiciones narradas por expertos, el acceso virtual a parte de su fondo de arte y su canal de YouTube están a disposición de los usuarios. Para los más pequeños también podemos encontrar videos guiados para hacer manualidades.

Metropolitan Museum CORONAVIRUS

A Day at the Met

8. The Metropolitan Opera

La ópera también le responde al coronavirus. El Metropolitan Opera ofrecerá el programa Nightly Met Opera Streams, desde donde se podrá escuchar grandes íconos del género como “Carmen” de Bizet, “La Bohème” de Puccini o “Il Trovatore” de Puccini. Sin duda, una gran manera de pasar las noches de cuarentena en casa.

metripolitan opera coronavirus