El abogado e historiador Mauricio Novoa, editor invitado del número 647 de nuestra revista, echa un vistazo a los motivos por los cuales deberíamos seguir sintiéndonos orgullosos de ser peruanos, más allá de la difícil coyuntura política e institucional que vive el país.

Aun en las peores crisis, el 28 de julio ha sido motivo de celebración en el Perú. Empezando por la propia independencia, más de una vez en nuestra historia tuvimos momentos de incertidumbre, desasosiego y pesimismo. Y sin embargo, hemos salido adelante. Hechos como la milagrosa recuperación del país luego de la guerra de 1879, la reincorporación de Tacna o todas las veces que se realizaron elecciones libres, nos devolvieron la esperanza, tanto como lo hicieron las medallas del vóleibol, la clasificación al Mundial de Fútbol o el descubrimiento de Kuélap. Sin estar necesariamente jubilosos, las Fiestas Patrias constituyen una genuina ocasión para mostrar un sereno orgullo por todo lo bueno que tiene nuestra nación.

Esta edición tiene como propósito revelar distintos aspectos de la peruanidad. Incluye ensayos fotográficos de instituciones que acompañan al Perú por más de un siglo; no solo en los grandes acontecimientos de su historia (Húsares de Junín, Escuela Naval, Regimiento Mariscal Domingo Nieto), sino también en sus devociones (Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad), espíritu de servicio (Compañía de Bomberos Nº4) y en la vida cotidiana (equipo del Lima Cricket & Football Club). Con ello se pretende visibilizar el mérito de sus aportes al país, tanto como la estética (y, en muchos casos, la belleza) que acompaña su continuidad institucional. A los retratos de las instituciones se agrega un recuento sobre las celebraciones patrias y la conmemoración de la respuesta de Bolognesi en el consulado peruano de Arica.

El número también aborda un elemento central de la historia reciente: el modelo económico peruano. En ese sentido, se recogen los diálogos que entablaron tres ex ministros de Economía, reunidos (acaso por primera vez), en una sola mesa. La política actual se aborda con un texto inédito sobre el fallido retorno de Fujimori y un análisis sobre las élites provincianas en el poder. Diversas notas sobre productos, libros, discos y objetos peruanos complementan nuestro contenido. Y excepcionalmente cierra la edición una entrevista a un político retirado: José de San Martín. Todo tiene un hilo invisible y, en este caso, hemos querido resaltar elementos que nos unen, haciendo eco de nuestro bello pero olvidado lema republicano: Firme y feliz por la Unión. Entre las numerosas facetas que tiene nuestra nación, pienso que no existe mejor ocasión para mostrar aquello que nos une como las fiestas de julio.

¡Viva el Perú!

Mauricio Novoa