Conversamos con el actor peruano protagonista de San Bartolo, polémica obra que acaba de finalizar su temporada en el Teatro La Plaza, para conocer sus recomendaciones en el festival de teatro Sala de Parto 2018. 

1. Tijuana

“Me han hablado del proceso de esta obra y me parece una investigación bastante interesante, especialmente porque el actor se hizo pasar por otra persona y se mudó para escribir esta historia”, explica Claret. Tijuana pone en escena la experiencia del actor mexicano Gabino Rodríguez quien, durante 176 días, se convirtió en Santiago Ramírez, un trabajador de Tijuana que tenía que sobrevivir con el salario mínimo. ¿Cuándo? 21 y 22 de agosto. ¿Dónde? Teatro La Plaza. Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro. 

2. Cuerda

“Wendy es genial y le tengo bastante cariño”, confiesa el actor. El exitoso unipersonal de Wendy Ramos regresa a escena gracias a Sala de Parto. En “Cuerda”, la icónica actriz de Pataclaun expone sus recuerdos, sus momentos más alegres y algunos cambios en su vida. La historia conmueve a las personas y deja en claro la importancia de dejar ir las ataduras. Según la propia actriz, el proceso de creación de esta obra fue durísimo, ya que puso mucho de sí misma en el guion. ¿Cuándo? 21 y 22 de agosto. ¿Dónde? Teatro Municipal. Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro. 

3. Los Regalos

“Si ya has visto el trabajo de la Compañía de Teatro Físico, esta obra debe ser obligatoria”, explica el actor. Los Regalos trata sobre cómo se expresa el amor entre los hombres de una familia, y cómo sus relaciones se transforman a lo largo del tiempo. Usando el lenguaje de las máscaras, la acrobacia y el clown, las escenas nos presentan la cotidianidad de una familia que se debate entre las demostraciones de amor que el machismo permite y la violencia cotidiana de las relaciones entre hombres de familia. ¿Cuándo? 30 y 31 de agosto. ¿Dónde? Teatro La Plaza. Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro. 

4. Un poyo rojo

“Dicen que el trabajo físico de estos dos interpretes (Alfonso Barón y Luciano Rosso) es maravilloso”, cuenta Claret. Desde Argentina, llega el “Poyo Rojo”, una irreverente obra que mezcla con ingenio la danza, el deporte y la sexualidad. Esta puesta en escena ha sido todo un éxito en Buenos Aires y en los más de diez países que ha visitado. Según GAM Chile, “Un poyo rojo toma la tensión que precede al primer beso, la intensifica en el entorno solitario, sudado y ligero de ropa de un camarín deportivo y la extiende por una hora”. ¿Cuándo? 30 y 31 de agosto. ¿Dónde? Teatro Pirandello. Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro. 

5. Remote Lima

“Es un gran viaje por la ciudad y una propuesta que también te invita a decir cosas que pensaste en voz alta”, cuenta Claret. En esta dinámica del colectivo alemán Rimini Protokoll, que llega a Lima en el marco de Sala de Parto 2018, el público se convertirá en el protagonista. Bajo la guía de una voz digital llamada “Rosa”, los participantes irán sumergiéndose en un juego colectivo mientras caminan por la ciudad con un GPS. Lo interesante de esta iniciativa es que invita a las personas a romper esquemas. ¿Cuándo? 25 y 26 de agosto, y 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de septiembre.  ¿Dónde? El evento inicia en el Cementerio Municipal de Surco. Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro.