La quinta edición del festival de dramaturgia Sala de Parto, que va del 15 al 24 de septiembre, promete ser uno de los más arriesgados de su repertorio. 

Desde hace cinco años, Sala de Parto nutre la escena cultural del país y expone lo mejor de la dramaturgia local. Sin embargo, a diferencia de otras ediciones, este año se expondrán obras nacionales e internacionales, lecturas dramatizadas, y co-creaciones del Perú junto a otros países.

El festival inaugura el 13 de septiembre con la presentación de la obra “La Cautiva”, y expone sus nuevas obras del 15 al 24.

“Si tuviera que describir en una sola palabra esta edición del festival sería ‘riesgo’. Y es que por primera vez estamos estrenando montajes en una programación que junta talento nacional con internacional en una misma voz, a través de propuestas que tocan temas que nos involucran a todos como la migración, la igualdad de género y los derechos civiles”, señala Alejandro Clavier, director de Sala de Parto. 

Sobre las sorpresas que se presentarán este año, aquí te damos un adelanto de las obras que podrás encontrar en el festival.

Lecturas dramatizadas

Este espacio está integrado por historias peruanas que se muestran al público -por primera vez- leídas con libreto en mano por grandes actores nacionales. 

Génesis de María Teresa Zúñiga:

Victoria y Génesis, abuela y nieta, se acaban de conocer y esperan un bus que las saque de la guerra que asola su país. Ambas inician un diálogo profundo sobre el arte, la vida y sobre haber nacido mujer en este mundo enfermo. Por ratos, a Génesis la distrae el celular que le avisa de estallidos de bombas. ¿Será que juntas están por descubrir que hay vida más allá de un teléfono y la guerra?

¿Cuándo? La lectura de la obra será el jueves 14 en el Teatro La Plaza (Larcomar) a las 8 p.m. 

Vasco de Mario Sifuentes

“Escucha, Vasco: tu papá está preso”. Una llamada de larga distancia conmociona a un joven de 19 años. Toma el próximo avión a Lima para probar la inocencia de su padre; un ex ministro del gobierno anterior injustamente preso por corrupción. Su regreso a casa provocará una serie de revelaciones que transformarán para siempre su vida y la de toda su familia.

¿Cuándo? La lectura de la obra será el sábado 16 en el Teatro La Plaza (Larcomar) a las 4 p.m. 

Una pequeña guerra de independencia de Cinthia Delgado

Padre e hijo dejan de lado sus diferencias para lograr una meta común: producir su propio sistema de agua gracias a la construcción de una máquina especial. Pero cuando el sistema nota que quieren escapar de sus tentáculos, aprieta aún más fuerte. Si bien el sueño de la independencia aparentemente no podrá ser celebrado, este par no se dará por vencido tan rápido. 

¿Cuándo? La lectura de la obra será el sábado 16 en el Teatro La Plaza (Larcomar) a las 8 p.m. 

Ladridos de Franco Iza

Carlos y Lucía van a tener un bebé. Un accidente de tránsito pone en riesgo el embarazo y en ese contexto salen a flote ciertas pistas de que ella le ha sido infiel. Dudas. Paranoia. Agobio. Muchas preguntas que Carlos empieza a compartir con el único ser vivo que parece prestarle atención. Pero, ¿qué puede saber el perro del vecino sobre la monogamia?

¿Cuándo? La lectura de la obra será el sábado 23 en el Teatro La Plaza (Larcomar) a las 4 p.m. 

Salaverry 2120 de Renato Fernández

Salaverry 2120 es la casa donde crecieron el padre y los tíos de Luis. Están a punto de venderla para que se construya un edificio, pero los recuerdos y emociones frenan constantemente la venta. Cristina, una universitaria víctima de la viralización de un video íntimo, conocerá a Luis y su figura será determinante en el destino de Salaverry 2120. ¿Existirá futuro una vez que echamos abajo el pasado?

¿Cuándo? La lectura de la obra será el domingo 24 en el Teatro La Plaza (Larcomar) a las 4 p.m.