Gonzalo García Callegari sigue intentando responder qué significa ser peruano. En esa búsqueda es que presenta “Peruanismos volumen 3” en Fugaz – Callao Monumental.

Gonzalo presentó el primer volumen hace cinco años, centrándose en el pasado, en la historia y cómo se enseña en las escuelas. El segundo es del año pasado y tuvo como eje el contexto social y político que se vivió en el momento. En esta tercera entrega –que según el artista podría subtitularse “Mundo militar”-, muestra cómo las fuerzas armadas han influido en nuestra historia. “Hay bastante material porque han sido parte del gobierno y son héroes o villanos. Es un tema muy rico que creo no se toca lo suficiente”, comenta sobre su obra.

“De alguna manera, intento responder qué significa ser peruano desde la óptica de un artista visual en el siglo XXI”, dice Gonzalo. “Así como la gastronomía nos está dando muchas respuestas, otros estamos en la búsqueda de imágenes con las que nos identifiquemos como peruanos”, agrega.

El políptico

Es el más grande de los quince que ha hecho, está pintado sobre mapas de provincias del Perú que pocos conocen y utiliza una imagen que sintetiza lo que somos los peruanos y que probablemente sea el símbolo que más reconozcamos: el escudo. “Quiero dar una idea de rompecabezas, de un país fragmentado que no se llega a unir del todo y en el que siempre hay militares acechando”, comenta. “He reemplazado a la vicuña, el árbol de la quina y la cornucopia por momentos históricos que protagonizan Alfonso Ugarte, Miguel Grau y José de San Martín. Y en la parte superior, como volando agarrado de globos de gas, la tan volátil democracia”, concluye.

 

Datos:

Hasta finales de abril

Lugar: Fugaz – Callao Monumental (Jr. Constitución 250, Callao)

Horario: miércoles y viernes de 10:30 a.m. a 6:30 p.m., y sábados y domingos de 11 a.m. a 7 p.m.
Por Juan Diego Rodríguez