Esta semana inició una nueva edición del Festival de Cine Europeo de Lima. Aquí te mostramos las películas imprescindibles del encuentro, según las recomendaciones del periodista y cinéfilo Raúl Cachay.

1. Recuerdos desde Fukushima, de Doris Dorrie (Alemania)

Marie y su esposo se separan el mismo día de su boda. La joven desea irse lo más lejos posible del escenario de su desgracia, y viaja a Japón con la organización Clowns4Help para ayudar a los sobrevivientes de la catástrofe de Fukushima. Muy pronto, se dará cuenta de que no es capaz de realizar esa tarea, pero en lugar de huir, acompañará a Satomi, una madura geisha, quien decide volver a su casa en ruinas ubicada en la zona contaminada por radiaciones desde 2011. 

Proyecciones:
Viernes 5 / Filmoteca PUCP / 8:30 p.m. 
Miércoles 10 / Goethe Institut / 7:30 p.m.

2. Alma Mater, de Philippe Van Leeuw (Bélgica)

Quedarse encerrado día y noche sin salir, sin atreverse a mirar porque es demasiado peligroso. Esta no es la prisión, es la vida cotidiana de una familia de Damasco, en Siria, en plena guerra. Una familia, entre otras, que hace lo posible para sobrevivir, como convertir su departamento en una suerte de fortín donde todo está organizado según la escasez. 

Proyección:
Viernes 12 / Sala Armando Robles Godoy – Ministerio de Cultura / 6 p.m.

3. María Curie, de Marie Noelle (Polonia)

La cinta, basada en hechos reales y el importante descubrimiento de dos elementos químicos (polonio y radio), muestra un retrato poco conocido de Maria Sklodowska-Curie: madre cariñosa, esposa y mujer carismática y decidida. Fue la primera mujer en obtener el premio Nobel y, hasta el presente, la única en recibirlo dos veces. Se convirtió en la mujer más influyente de su época, y sobre ella Albert Einstein llegó a decir: “Entre toda la gente de éxito, es la única que no cambió con la fama”.

Proyección:
Domingo 14 / Filmoteca PUCP / 6:30 p.m.

4. Los últimos años del artista: Afterimage, de Andrzej Wajda (1948)

En 1948, cuando Stalin pone sus manos sobre Polonia, el famoso pintor Wladyslaw Strzeminski se niega a comprometer su arte con las doctrinas del realismo social. Perseguido y expulsado de su puesto en la universidad, es, de pronto, borrado de los muros de los museos. Con la ayuda de sus estudiantes comienza a luchar contra el Partido y se convierte en el símbolo de la resistencia artística contra la tiranía intelectual. Última película dirigida por el ganador de un Óscar honorífico y maestro de cine Andrzej Wajda.

Proyección:
Sábado 6 / Filmoteca PUCP / 8:30 p.m.

5. 10,000 KM, de Carlos Márques-Marcet (España)

Álex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acarician la idea de tener un hijo, pero, de un momento a otro, se ven obligados a afrontar un año de relación a distancia: Álex consigue una beca en Los Ángeles. Dos jóvenes, dos computadoras y dos ciudades separadas por un océano y a 10 000 km de distancia, Barcelona y Los Ángeles. ¿Será su amor capaz de superar los kilómetros que se interponen entre ellos? 

Proyecciones: 
Jueves 4 / Cine Club de la Universidad San Martín de Porres / 4 p.m.
Viernes 5 / Ventana Indiscreta – Cine Arte Universidad de Lima / 4:30 p.m.
Jueves 11 / Centro Cultural Inca Garcilaso / 6 p.m. 
Lunes 15 / Centro Cultural de España / 5 p.m.

6. No soy una bruja, de Rungano Nyoni (Reino Unido)

Después de un incidente menor en su pueblo, Shula, de nueve años, es exiliada en un campamento de brujas, donde le dicen que, si intenta escapar, se transformará en cabra. A medida que navega por su nueva vida, debe decidir si acepta su destino o se arriesga a las consecuencias de buscar la libertad.

Proyecciones:
Viernes 12 / Filmoteca PUCP / 8:30 p.m. 
Domingo 14 / Sala Armando Robles Godoy – Ministerio de Cultura / 8 p.m. 

7. La ópera, de Jean-Stephane Bron (Francia)

Una temporada tras bambalinas en la Ópera de París. Pasando de la danza a la música, a veces irónica, a veces ligera y cruel, La ópera escenifica las pasiones humanas y cuenta historias de la vida en el corazón de una de las instituciones líricas más prestigiosas del mundo.

Proyección:
Jueves 4 / Centro Cultural Inca Garcilaso / 1:30 p.m. 

8. Aurora boreal, de Márat Mészaros (Hungría)

Maria, una anciana que vive en un pueblo, cae en coma cuando recibe una carta con noticias del pasado. Su hija Olga, que trabaja en Viena como abogada, se apresura en volver a casa a cuidar de ella. Después de una serie de eventos, Olga se da cuenta de que casi todo lo que sabía sobre el pasado de su familia era mentira. 

Proyección: 
Miércoles 17 / Filmoteca PUCP / 4 p.m.

9. El hombre que no cambió la historia, de Enrico Carla (Italia)

Ranuccio Bianchi Bandinelli ha sido el mayor estudioso italiano del arte romano y uno de los padres de la arqueología moderna. Benito Mussolini lo convirtió en un personaje del cual el régimen estaba orgulloso, sin saber que en privado, era un antifascista convencido. El ilustre profesor entrará en una encrucijada en ocasión del famoso viaje de Hitler a Italia en 1938, cuando es invitado a acompañar al Duce y al Führer como intérprete y guía de museos y sitios arqueológicos. 

Proyección:
Viernes 12 / Istituto Italiano di Cultura / 7 p.m. 

10. Klimt, de Raoul Ruiz (Austria)

Postrado en su cama, a punto de morir, y mientras su discípulo Egon Schiele lo retrata, el pintor modernista Gustav Klimt rememora diferentes momentos de su vida, sus amores y sus encuentros con distintos e ilustres personajes de la Viena de finales del siglo XIX y principios del XX. El director consiguió crear en Klimt un retrato preciso de la vida y la obra del artista austriaco, figura pionera del estilo Art Noveau.

Proyecciones: 
Sábado 13 / Sala Armando Robles Godoy – Ministerio de Cultura / 8 p.m. 
Domingo 14 / Filmoteca PUCP / 8:30 p.m. 
Lunes 15 / Alianza Francesa de Lima – Sede Miraflores / 8 p.m. 

SOBRE EL FESTIVAL

  • Este 2018, el evento cultural cumple 30 años. El homenaje estará dedicado al director sueco Ingmar Bergman, al conmemorarse el centenario de su nacimiento. Asimismo, se rendirá tributo a la actriz franco-alemana Romy Schneider.
  • En total se proyectarán cerca de 50 largometrajes y 2 muestras de cortometrajes en más de doscientas proyecciones en Lima y el interior del país. 
  • Revisa la programación completa aquí