Una obra teatral, un cortometraje, un canal de televisión web, una exposición y un libro dan vida a Zombi, la historia que nuestra ciudad nunca debería vivir.  El montaje estará en escena hasta el 3 de diciembre y aquí te contamos de qué se trata. 

Estamos en el año 2041 y Lima ha sucumbido al caos. Aquí prolifera la escasez de alimentos y las enfermedades a causa de la contaminación ambiental y la incertidumbre. En este futuro distópico, y no muy lejano, se desarrolla Zombi, la ambiciosa obra teatral que estrena esta noche en el Centro Cultural de la Universidad de Lima.

La puesta en escena que dirige Carlos Tolentino es una adaptación libre del texto escrito por Daniel Dillon que muestra una ciudad dividida por la indiferencia, que va perdiendo su humanidad. En un oscuro sótano se encontrarán una mujer atormentada por sus recuerdos (Stephanie Orúe) y un joven que ha escapado de su casa, y cuyo único fin es devorar sesos (Joel Soria). Él está herido y su tirano padre lo busca. Ella tendrá que decidir qué hacer con él y con su destino. 

ZOMBI ✝

Stephanie Orue – Pagina Oficial interpreta a ¨Yo¨, una mujer fuerte pero atormentada por su pasado. Descubre más de esta historia en ¨Zombi¨.Del 18 de octubre al 03 de diciembre.Adquiere tus entradas en: Teleticket-Oficial: https://bit.ly/2POfXbCPágina Web: https://bit.ly/2woaS1K

Posted by Centro Cultural Universidad de Lima on Tuesday, September 18, 2018

Aunque plantea un mundo ficticio, la obra se acerca peligrosamente a nuestra realidad. Sigue las tendencias actuales —el individualismo, la falta de conciencia del entorno y la desigualdad social— con una prolongación de sus efectos hacia el 2050. 

El futuro está aquí

A partir de la obra —primera producción original del Centro Cultural—, se ha seguido un proceso de transmediación para narrar su universo en diferentes plataformas. De esa manera se integra un cortometraje, una exposición, un canal de televisión web y un libro. Todos los contenidos apuntan hacia el montaje como producto central, pero están diseñados de tal forma que pueden apreciarse por separado. No es necesario ver alguno de ellos para entender la obra; no obstante, enriquecen el universo e involucran más al espectador con la trama. 

Precisamente, ese fue uno de los aspectos que más interés despertó en Tolentino cuando le plantearon el proyecto. “Lo transmediático envuelve a distintos medios, pero permite un feedback diferente al tradicional. Gracias a esto, el público y la obra se siguen interrelacionando. Es un asunto novedoso que desconocía que existiese en Lima. Me llamó muchísimo la atención, además de la tarea de dirigir”, afirma. 

El estreno de la obra cierra un ciclo que abrió las puertas a nuevas narrativas, a más posibilidades creativas en las que el público puede participar. “La propuesta está ligada a la búsqueda de la innovación en el lenguaje teatral y a propiciar la reflexión de los asistentes a partir del tema que abordamos”, sostiene Alejandra Jáuregui, directora del Centro Cultural. “Nuestra apuesta se basa en buscar el disfrute de la experiencia teatral pero también en construir un pensar de cambio a nuestra forma de conducirnos como ciudadanos para proyectar un mejor futuro“. 

De las tablas a la web

El cortometraje Zona Roja narra una historia independiente a la obra. El relato audiovisual sigue a la periodista Juliana Durand, que en búsqueda de la noticia quedará atrapada en el área más peligrosa de la ciudad. Ahí vivirá en carne propia la violencia de la que son víctima sus habitantes, pero también hará un importante hallazgo. La proyección del corto se realizará de manera continua en la galería del Centro Cultural durante toda la temporada.

Estreno Zona Roja

ÚLTIMO DÍAHOY no te pierdas el estreno de¨Zona roja¨, cortometraje que forma parte del universo #ZOMBI.Te esperamos a las 11:00 horas en la ventana indiscreta.INGRESO LIBRE ?

Posted by Centro Cultural Universidad de Lima on Thursday, October 11, 2018

En este mismo espacio se encuentra la exposición Memorias Lima 2041, una suerte de museo vivencial con textos periodísticos entre el 2018 y el 2041. Asimismo, expone diversos objetos, afiches, videos testimoniales y un modelo de las casas de la Zona Roja.

Entre tanto, el Canal Z es un portal informativo al que el público puede acceder desde cualquier dispositivo y saber cómo es que la capital llegó a ese punto. Contiene noticias desde el presente hasta el 2050, las mismas que se renovarán paulatinamente. Además del noticiero Al destape, conducido por Jaime Chincha

"Al Destape" Cap-4

La familia de #CanalZ sigue creciendo. La contaminación causada por las industrias pesqueras han dañado nuestro mar. Lima practicamente se queda sin recursos y el estado no se hace presente ante la complicada situación que sufren los más pobres.

Posted by CanalZ on Friday, October 5, 2018

Finalmente, el proyecto se completa con la publicación del texto de la obra teatral, ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Lab 2016-2017. La presentación oficial se realizará en la Feria del Libro Ricardo Palma el próximo 10 de noviembre. Cabe resaltar que el libro contiene también el segundo, tercer puesto y la mención honrosa del certamen, y estará a la venta en todas las librerías Libun.

Escena del cortometraje “Zona Roja”, dirigida por Pierre Gallet.

Datos

Temporada: del 18 de octubre al 3 de diciembre. De jueves a lunes a las 8:30 p.m. / domingos 7 p.m.
Lugar: C. C. de la Universidad de Lima (Jirón Cruz del Sur 206, Santiago de Surco).