Simon Ghraichy es uno de los prodigios del piano más importantes de la actualidad. Sus interpretaciones de Liszt deslumbran alrededor del mundo, y no sóolo eso. Su presentación final en el Conservatorio Nacional de París, que fue descrita como “estrambótica”, da una idea de su singularidad dentro del tradicional mundo de la música clásica. Para él, tocar es divertirse, y aún más, a su público.

De sangre francesa, por su lugar de nacimiento, y líbano-mexicana, por sus padres, esta joven promesa de la música clásica ha obtenido numerosos premios y menciones por su innegable “virtuosismo”, “limpieza y claridad” y sobretodo, la aparente facilidad con la que desafía las piezas que parecen las más difíciles. Escucharlo tocar es un espectáculo, pero verlo también lo es.

En 2010 despuntó gracias a la publicación de Robert Hughes en The Wall Street Journal, quien destacó sus interpretaciones de Liszt. Desde entonces ha tocado en numerosos festivales alrededor del mundo. Desde los cuatro años, Ghraichy confiesa mantener una historia de amor y pasión por el piano. “La música es casi como una vocación religiosa, hay que practicar mucho, hay que viajar mucho”.

Gracias a una invitación de la Alianza Francesa, Lima fue la única ciudad latinoamericana elegida para ser parte de  su gira mundial “Liszt and the Americas”. “Siempre desarrollé vínculos y amor por la cultura latina”, declaró Ghraichy para un medio peruano. “Presentarme en Perú es una oportunidad increíble”. Para él, compartir con jóvenes su amor por la música y el piano es lo que más valora. A sus 30 años, está convencido de que la música clásica no es solo para “señores jubilados”. “Las composiciones que voy a tocar son la prueba de que la música clásica tiene mucha vida”, terminó.

El pianista se presentará esta noche en el Gran Teatro Nacional con un repertorio que transita por la música de Franz Listz y la cultura latinoamericana. Partido en dos tiempos, el show expondrá obras de grandes músicos europeos y latinoamericanos. Sus clásicas interpretaciones de Listz estarán acompañadas de temas de Beethoven, Lecuona, Manuel María Ponce, Villa-Lobos y Gottschalk. La cita es esta noche a las 8 p.m. Las entradas se pueden encontrar en Teleticket de Wong y Metro.

Por Elena Palacín